EDUCACIÒN
27 de noviembre de 2025
PREOCUPANTE DÉFICIT EN LECTURA Y MATEMÁTICAS

EN ALUMNOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOSDE MONTE MAÍZ
El balance del año, compartido por referentes del Consejo Educativo Local, señala que 8 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen ni las operaciones matemáticas, además de alertar sobre la ludopatía juvenil.
En una reciente entrevista en MIRA FM 106.3, tras una reunión del Consejo Educativo Local (CLE), se presentó un balance del año que, según los referentes, "no es positivo" en el ámbito educativo, señalando graves deficiencias en competencias básicas.
Estadísticas Alarmantes:
Los números presentados son contundentes y reflejan una crisis en la comprensión fundamental:
* Lectura: De cada 10 niños, 8 leen, pero no están entendiendo lo que leen (comprensión lectora).
* Matemática: Similarmente, 8 de cada 10 estudiantes no comprenden bien las matemáticas.
Desafíos Adicionales y Convocatoria a la Comunidad:
El panorama se complica con factores externos, por lo tanto hay una necesidad de un compromiso amplio:
* Tecnología y Adicciones: Se identificó una alta incidencia de ludopatía y otras adicciones que afectan negativamente a los estudiantes de educación media (12 a 18 años).
* Asistencia: Se mencionó la postura del Ministerio de Educación de que la escuela debe "salir a buscar" a los niños que no asisten, aunque se hizo un llamado a los padres para que refuercen el acompañamiento, señalando casos en los que los niños no asisten sin justificación médica real.
* Educación Vial: También se señaló que la educación vial no está logrando reducir la violencia en las calles.
El Camino a Seguir:
Los responsables indicaron que es necesario reformular el sistema educativo para el próximo año, involucrando activamente a la familia, ámbitos deportivos y religiosos, para acompañar de manera integral a los estudiantes.











