Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 15:17 - PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN MONTE MAÍZ / LOS HECHOS POLICIALES DEL DEPARTAMENTO UNIÓN / HECHOS POLICIALES DEPARTAMENTO MARCOS JUÁREZ / DETENIDO POR PRESUNTO DELITO DE ÍNDOLE SEXUAL / TODOS LOS GANADORES DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO / Y ESO QUE NO HAY INFLACIÓN / LA TEMPORADA DE TURISMO 2026 / MATÍAS GALLARDO CAMPEÓN NACIONAL DEL MALAMBO / RUBÉN CUELLO NUEVO DT DE SARMIENTO DE PUEBLO ITALIANO / PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN ANTE LA GRIPE A VARIANTE H3 N2 / EMOTIVO HOMENAJE A A ARNALDO PÉREZ EN EL MALAMBO / OPERATIVO SATURACIÓN EN MONTE MAÍZ / MARTÍN VERA SE FUE DE ARGENTINO / JÓVENES COM MARIHUANA EN PREDIO DEL FERROCARRIL / AACIDENTE DE TRÁNSITO EN CALLE SAN JUAN / CONTROLES VEHICULARES Y DOS ALLANAMIENTOS / IVECOR ALCANZA LA EXCELENCIA CON LA CERTIFICACIÓN TRINORMA / ASÍ FUE LA QUINTA NOCHE DEL FESTIVAL DEL MALAMBO / CINCO MUJERES SALIERON DE VACACIONES EN BICICLETA / TORNEO PROVINCIAL: LAMBERT INTEGRA LA ZONA 3 /

23°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

17 de diciembre de 2025

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD

Marta Lastra - Abogada

ENTREVISTA CON LA ABOGADA MARTA LASTRA

La abogada Marta Lastra, en diálogo con MIRA FM 106.3, confirmó un fallo favorable en primera instancia que ordena al Ejecutivo Nacional poner en marcha la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero advirtió que el Gobierno ya apeló la decisión.

La lucha por la plena vigencia de la Ley de Emergencia en Discapacidad suma un capítulo clave tras un fallo judicial que le da la razón a las familias y prestadores. Marta Lastra, quien representa a la causa como madre de Genaro y referente del colectivo, detalló el panorama tras la decisión del juez.

Fallo Contundente en Primera Instancia:

Tras el veto presidencial y la posterior ratificación de la ley por el Parlamento, el Poder Ejecutivo intentó suspender su ejecución mediante un decreto. En respuesta, se inició una acción colectiva de amparo por parte de familias, prestadores (como la Federación Converger y el Colectivo 3 de Febrero en Córdoba), y asociaciones civiles. El juez, tras superar intentos del Ejecutivo por apartarlo, declaró inconstitucional el Artículo 2 del decreto y ordenó al Poder Ejecutivo la inmediata ejecución de la Ley de Emergencia.

La Apelación Suspensiva del Gobierno:

La buena noticia se vio empañada por el anuncio del Poder Ejecutivo de apelar la decisión. Lastra explicó que el Gobierno seguramente solicitará un recurso de apelación con efecto suspensivo, lo que significaría que la ley seguiría sin tener vigencia hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva. La defensa del colectivo tiene escasas horas para refutar los agravios presentados.

Críticas a la Prioridad del Gasto:

Lastra fue enfática al criticar la gestión nacional, señalando que el Ejecutivo prioriza gastos en otras áreas (mencionando compra de aviones y submarinos) mientras se niega a destinar fondos al área de discapacidad. Además, denunció que el nomenclador no se actualiza adecuadamente, con el último aumento en noviembre de 2024 siendo de apenas un 0,05%, lo cual calificó de "acto inhumano".

La abogada concluyó su intervención con un llamado a la unidad y a no caer en la violencia social, reafirmando el compromiso de las madres y familias de no bajar los brazos hasta asegurar los derechos conquistados.



COMPARTIR:

Comentarios