Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 08:18 -

INDICADORES

27 de diciembre de 2025

LAS COMPRAS NAVIDEÑAS FUERON MUY AUSTERAS

CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA) INDICÓ QUE LAS VENTAS SUBIERON 1,3% CON RESPECTO AL AÑO PASADO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas durante la Navidad de 2025 experimentaron un modesto crecimiento del 1.3% interanual.

Este resultado, si bien positivo, se vio fuertemente influenciado por las estrategias de descuentos y la disponibilidad de planes de financiamiento, en un contexto de poder adquisitivo limitado y alto endeudamiento familiar.

El informe de CAME revela que, a pesar de los desafíos económicos, el sector minorista logró mantener un impulso en las ventas. La adopción generalizada de estrategias promocionales, presente en casi el 90% de los comercios, fue clave para atraer a los consumidores. Si bien un 32.7% de los empresarios reportó ventas superiores a las esperadas, un 21.4% señaló que los resultados estuvieron por debajo de sus expectativas, evidenciando una marcada heterogeneidad en el desempeño del mercado.

El ticket promedio de compra se ubicó en $36.266. Los rubros más destacados por su desempeño y valor de ticket fueron:

*   Perfumería: Lideró las subas con un incremento del 27.8% en sus ventas, registrando un ticket promedio de $48.414.

*   Calzado y Marroquinería: Experimentó un alza del 3.3%, alcanzando el ticket promedio más alto del relevamiento con $60.041.

*   Indumentaria: Mostró un crecimiento del 1.3%.

Por otro lado, varios sectores experimentaron descensos en sus ventas:

*   Juguetería: Sufrió la mayor caída, con una disminución del 6.6%, aunque mantuvo un ticket promedio de $48.800.

*   Equipos de audio y video, celulares y accesorios: Las ventas cayeron un 4%, con un ticket promedio de $47.088.

*   Librería: Fue uno de los rubros con menor desempeño, registrando una baja del 1.4% y el ticket promedio más bajo del estudio, con $34.484.

 

FUENTE: www.came.org.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INDICADORES
FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO EN FEBRERO DE 2026

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO EN FEBRERO DE 2026

MÁS DEL 5% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO
INDICADORES
INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE FEBRERO DE 2026

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE FEBRERO DE 2026

DATOS APORTADOS POR EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (IETSE)
INDICADORES
AUMENTOS EN LA CARNE PROVOCAN UN CONSUMO MÁS MODERADO

AUMENTOS EN LA CARNE PROVOCAN UN CONSUMO MÁS MODERADO

ENTREVISTA DE CHIROLA MIRANDA A UN CARNICERO DE JUSTINIANO POSSE

Comentarios