Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 19:53 - MODIFICACIÓN EN LA LEY DE TRÁNSITO / COLOCACIÓN DE LARVICIDAS EN DESAGÜE DE ACCESO NORTE / EL REGRESO DE FOLIS A ATENAS DE UCACHA / PRECAUCIÓN ANTE LA PRESENCIA DE ALACRANES / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / OBRA DE RIPIO EN CAMINO RURAL DE CHILIBROSTE / BELL VILLE: REUNIÓN INFORMATIVA DE LA UEPC / RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR / MURIÓ TRABAJADOR RURAL EN ANA ZUMARÁN / RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN INDEPENDIENTE / RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN RUBINO / DETENIDO POR EXHIBICIONISTA / UNA MOTOCICLISTA ACCIDENTADA EN LABORDE / INCENDIO EN VIVIENDA DE MARCOS JUÁREZ / CONTROLES A CHOFERES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE / MURIÓ JOVEN MOTOCICLISTA EN BELL VILLE / LUIS ORTÍZ REGRESÓ A SU RADIO / PRESENTARON EL GAUCHITO 2026: EDICIÓN DE OTRO PLANETA / SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DE LOS CURSOS DEL CEDER / CHOQUE DE AUTO Y MOTO EN EL CENTRO /

33.2°

Monte Maíz

PROVINCIALES

30 de diciembre de 2025

MODIFICACIÓN EN LA LEY DE TRÁNSITO

LOS CINCO PUNTOS MÁS SALIENTES

La Legislatura de Córdoba aprobó modificar la Ley de Tránsito con cambios en cuanto al uso de luces, métodos de control, reestructura del cuadro de faltas, incorporación de la reiterancia y el trabajo comunitario.

Sobre el uso de luces, la normativa establece que se podrá utilizar el sistema automático mientras se circule con luz diurna. Los conductores deberán usar las luces bajas en caso de baja visibilidad por niebla, polvo o lluvia.

En cuanto a los controles, el proyecto establece la admisión de la utilización de medios y dispositivos electrónicos y remotos, como radares y cámaras de seguridad.

También se incorporan las notificaciones al domicilio que figura en la licencia o a través del Ciudadano Digital. En el mismo sentido, serán incluidas las actas digitales.

Para los conductores de otras provincias, la modificación apunta a dar la posibilidad de acceder al juez de faltas del domicilio del infractor. Para ello, se deberá contar con el CIDI y el juzgado deberá estar registrado ante la Autoridad de Aplicación.

A la hora de las faltas, el proyecto incorpora la figura de reiterancia en los casos de personas que estén siendo juzgadas por una falta y cometan una nueva.

Sobre los índices de alcoholemia, las nuevas marcas serán de retención de licencia de hasta 3 meses para niveles menores a 0,4; hasta 6 meses entre 0,4 y 0,55; y hasta 1 año si supera los 0,55 g/l.

Por otra parte, dentro de las modificaciones también se incluyeron el trabajo comunitario, cursos especiales o la realización de un programa terapéutico o psicosocial como posibles sanciones.

Para explicar las modificaciones a la Ley de Tránsito, el abogado y especialista Guillermo Pacharoni, de importante participación en el diseño de los cambios aplicados, habló con Canal 10 y los describió en detalle.

Pacharoni señaló que “presentamos un cúmulo de proyectos, de ideas, de cambios en la fiscalización, al ministro de Seguridad, quien nos dio su compromiso para que esto se tratara, y así efectivamente fue, incluso fue votado por unanimidad por todos los legisladores, así que ya se encuentra incorporada y modificada la ley, falta la publicación en el Boletín Oficial, que hace cambios sustanciales en la política de fiscalización que se hace hoy en Córdoba.”

Luces bajas y también las luces diurnas led

La incorporación en las Ley de estas luminarias (DRL o Daytime Running Lights) que son faros delanteros blancos, intensos y de bajo consumo que se encienden automáticamente al arrancar el vehículo para aumentar su visibilidad diurna es el primer punto que destacó Pacharoni al explicar que “se incorpora la luz diurna en los vehículos, similar a la luz baja, es decir, la ley incorpora que vos tenés que circular obligatoriamente con luz baja o con la luz de día que viene con la gran mayoría de los vehículos modernos que ya la traen, que es esta tira LED que viene incorporada. Es decir, este bastión de la policía caminera de multarme porque no tenía la luz baja prendida en la circunvalación o en la autopista, hemos dado paso a una evolución igualando no solamente la ley nacional, sino otras jurisdicciones del mundo.”

“De hecho, la renovación del parque automotor va a terminar generando que en los próximos años la gran mayoría de los vehículos ya cuenten con esta tecnología y que el Estado deje de recaudar con esto y se ponga efectivamente a sancionar y a controlar lo que causa la muerte de las personas”, remarcó el especialista.

Controles de velocidad con radares

Guillermo Pacharoni también nos contó que “propusimos la radarización, o sea la incorporación de tecnología de fiscalización de puestos fijos como sucede en todas partes del mundo para que puedan convivir y coexistir los controles móviles con los controles fijos, sobre todo tendientes a reducir el principal factor de incidencia en la mortalidad que es la velocidad, lo que termina generando que un siniestro común y corriente se transforme en mortal, el exceso de velocidad, o dicho de otra forma, en todos los casos de muerte hay un incumplimiento del exceso de velocidad, por eso hacemos tanto hincapié que la velocidad como el principal factor y es con el que más tenemos que trabajar.”

“Se incorpora también la posibilidad que el Estado te multe, te sancione, te controle a través de medios electrónicos y te van a notificar a través de CIDI. Vuelvo a decir, la multa por sí misma no cambia el comportamiento, es un elemento más, pero esto fue como mezclar las cartas y repartir de nuevo, poner el foco donde tenemos que poner el foco en aquellas cuestiones que son más gravosas y modificar otro tipo de sanciones.”

Esto que ya se aplica en muchos lugares del mundo, pero que aquí era radar homologado, radar no homologado, radar en tal localidad sí, en tal localidad no, va a ser todo radarizado y todos los radares estarán homologados y ya se incluye dentro de las infracciones de tránsito ?, le preguntamos y nos aseveró “los radares tienen que estar homologados por el INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Esa homologación dura un año, tienen una oblea, uno pueden pedirlas, incluso si uno hace un descargo y ejerce su derecho de defensa, que también se hace a través del CIDI, puede pedir que se le exhiba el certificado de homologación del aparato. Generalmente los aparatos no se equivocan, puede ser que se descalibren, pero lo normal es que los aparatos midan bien y seamos los ciudadanos quienes excedemos la velocidad. Entonces se incorpora una nueva tecnología, van a coexistir con los puestos móviles.”

Respecto del tema de las velocidades máximas. 110 km/h en la circunvalación, 130 km/h en autopistas; en autovías y las velocidades en la ciudad, por ejemplo, hay lugares donde ir a 60 kilómetros por hora es muy complicado, muy difícil, por la vía y por la velocidad que tienen los vehículos, le consultamos sin van a haber modificaciones en ese sentido, y nos señaló que “esta es una ley provincial, no modifica velocidades, sí modifica controles y sanciones respecto a los que incumplan ese tipo de situaciones. Por ejemplo, que excedan la velocidad, que realicen un adelantamiento indebido. Como los casos de esos vehículos que en las Altas Cumbres cruzan en doble línea amarilla, eso va a ser considerado una falta grave.”

Le referimos a nuestro entrevistados que hay un sistema o una forma de multar en otros países de Europa, por ejemplo, en Alemania, que se multa punto a punto por el exceso de velocidad. ¿Esto podrían aplicarlo y se va a poder aplicar en Córdoba? Y nos respondió que “está incorporado como posibilidad de que se aplique con la nueva ley. El control métrico de velocidad tiene que ver no con un cinemómetro que mide la velocidad, sino con un dispositivo que me tome la patente y el tiempo y el segundo exacto en el que yo cruzo de un punto a otro punto, tomando en cuenta la distancia que hay entre esos dos puntos, la velocidad máxima permitida, nunca podría llegar antes de ese tiempo, entonces, al tomar el segundo punto, se le cobraría la infracción. Obviamente que esto es una inversión tecnológica que tiene que hacer el Estado, pero ahora está habilitado para que comiencen este tipo de controles.”

Antes de la multa, apercibimiento

“Por ejemplo”, destacó el especialista en tránsito, “se incorpora la figura del apercibimiento. Es decir, cuando yo encuentro una inconducta leve, puedo aplicar un apercibimiento sin multa, va a quedar sancionada esa persona con el apercibimiento y si vuelve en una segunda instancia a cometerlo, recién ahí se le aplica la multa.”

Por ejemplo, en una falta que puede ser muy grave realmente, porque pone en peligro la salud de la madre y del bebé amamantado, amamantar en el asiento delantero o el asiento trasero, no amamantar en movimiento, qué sería lo correcto, le planteamos a Pacharoni quien fue categórico al explicar que “nunca, bajo ninguna posibilidad, se debe sacar a los niños de la butaca para amamantar. Y esto, créanme, por experiencia, Yo a mis propios hijos nos acostumbramos a que ellos circulen en los sistemas de retención infantil adecuado al peso y a la altura del niño. Y los chicos, por más que lloren cuando yo entiendo que les estoy cuidando la vida, o dicho de otra forma, si el bebé llora y la mamá se va atrás y lo amamanta y el auto tumba, el bebé se muere lisa y llanamente. Pero no hay nadie que ame más a ese bebé que el papá y la mamá, entonces, entendemos que esas acciones no se corrigen con multa. No es con multa que la persona va a cambiar.”

Y continuó el especialista: “tenemos que contarle a esa mamá que está amamantando adelante, que si choca algo que es muy posible que suceda, que choque o que tumbe, la bolsa de aire lo va a matar a su hijo. Entonces, entendemos que en ese tipo de casos, esencialmente, se puede aplicar la figura del apercibimiento, enseñarle, concientizarla y no multarla. La multa, al Estado siempre le gusta la multa porque recauda plata. La multa no es un factor único para modificar conductas y el Estado se equivoca si cree que solamente con multa se soluciona. Es muy necesaria la educación, la concientización, la fiscalización, el control, te digo más, incluso el control en sí mismo es más eficiente que la multa.”

Sanciones por conducir alcoholizados

Pacharoni nos explicó también que, “se modifican las escalas de inhabilitación en base a la graduación alcohólica que uno tenga, o sea que la alcoholemia se modifica en las escalas. Es decir, si a vos te encuentran con 0,2, 0,3 de alcohol en sangre, vas a tener un tipo de inhabilitación. Y si te encuentran con 2 grados de alcohol en sangre, como decimos en criollo, “totalmente en pedo”, personalmente creo que a esa persona deberíamos meterla bajo arresto. Mate o no mate, porque nos está poniendo en peligro a todos, pero hoy con la modificación va a tener una inhabilitación mayor.”

Pago de las multas con trabajo comunitario

“Se incorpora también la posibilidad que vos puedas pagar tus multas con trabajo comunitario, como ya tenía la Ciudad de Córdoba. Vuelvo a decir, si bien la Legislatura manifestó que esto no es un cambio de paradigma, yo estoy convencido que sí, que es un cambio de paradigma que pone el foco, incluyendo las modificaciones que se dieron en el Código de Convivencia, va a permitir a la policía poder, por ejemplo, retirar vehículos de la vía pública que no estén en condiciones, retirar motos que participen en hechos delictivos”, detalló el especialista.

Se incluye la figura de “reiterancia”

En la nueva Ley de Tránsito se modifica la reiterancia, ya que “ahora va a ser también un agravante que antes no lo era, vos podías tener 10, 20 multas y daba lo mismo, incluso antes de que quede firme, la reiterancia también se incorpora, es decir, se pone el foco en este proyecto de ley, que ya es ley, en que controlemos los factores de incidencia causal que generan la muerte” destacó Pacharoni.

“Si ahora la policía logra acompañar con este tipo de proyectos, recién vemos un vehículo realizando una conducción no solamente imprudente, temeraria, esas situaciones tienen que ser desarticuladas para que no terminemos contando muertos como todos los años. Ojalá que esto implique que de acá a 4 o 5 años la merma de nuestros 400 muertos que tenemos por año en Córdoba podamos estar empezando a modificar”, puntualizó.

Quita de puntos y de la licencia de conducir

La quita de puntos se va a seguir incluyendo en las sanciones, además de la multa por un monto pecuniario, le preguntamos a Pacharoni quien nos detalló que “todo lo que es alcohol implica el total quita de puntos, de los 20 puntos y la inhabilitación. Cambia el plazo de habilitación de 3 meses hasta un año, dependiendo de la graduación alcohólica. Es decir, cambian los conceptos.”

“Entendemos que hay otros debates que nos faltan. Esto es solamente un comienzo. Ahora también hay que trabajar para acompañar a la policía, para que vuelva a ser la policía que tiene que ser, la policía que está en la calle para cuidarme, para salvarme la vida y no para multarme como un cazabobo. Entendemos que ahora le damos una herramienta a los policías, que ellos mismos pedían, porque en términos, vuelvo a decir, en criollo, por lo que más puteaban a la policía era por la luz baja en la circunvalación y en la autopista, y en realidad la gran mayoría de los policías desarrollan su trabajo al igual que los agentes de tránsito de forma muy adecuada”, manifestó y destacó que “es una herramienta muy útil, son cambios importantes que vienen para Córdoba con el único objetivo tiene que ser siempre bajar los muertos.”

También Pacharoni remarcó que “si bien hay una modificación en la fiscalización, los tiempos cambiaron y la normativa tiene que ayornarse y la policía también tiene que mejorar esta fiscalización, tendientes nunca a perder el objetivo, que tiene que ser reducir la cantidad de muertos que tenemos, la cantidad de pibes que se nos están muriendo permanentemente, todos los días en Córdoba y en Argentina.”

Finalmente nos reitero: “el objetivo no es multar, y el objetivo del Estado no tiene que ser multar, tiene que ser salvar vidas, tiene que ser que comuniquemos correctamente que la velocidad no hay que bajarla para evitar la multa, sino hay que bajarla porque esto te mata o mata a otras personas. Ojalá que sea un cambio que podamos medirlo en términos de mortalidad.”

 

FUENTE: www.cba24n.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios