CAMPO
4 de enero de 2026
ESTADO DE LOS CULTIVOS DE VERANO

MUCHAS EXPECTATIVAS POR EL MAIZ E INCERTIDUMBRE AÚN EN LA SOJA
El Ing. Agr. Pablo Panatti ofreció un balance optimista, aunque cauto, sobre la campaña de siembra de primera, destacando el buen estado general de los cultivos gracias a las lluvias primaverales, a pesar de algunos focos de granizo.
Maíz: Rendimiento Casi Asegurado
Panatti señaló que los cultivos de maíz de primera se encuentran "excelentes". Actualmente, la mayor parte del rendimiento ya está definida:
"El 75-80% del rendimiento del maíz está hecho, falta definir ese 20% que es el peso del grano."
El ingeniero indicó que, si bien atraviesan un "pulso seco" típico del verano, las reservas hídricas acumuladas son suficientes para transitar este período sin mayores problemas.
Soja y la Dependencia de la Segunda Quincena
En contraste, la soja aún presenta un panorama abierto. Si bien los cultivos de primera se ven con "buen desarrollo" y el surco cerrado, su rendimiento dependerá crucialmente de las precipitaciones que se den durante todo enero y febrero.
La mayor incógnita reside en los cultivos de segunda (plantados tras el trigo), ya que la cosecha de trigo anterior consumió gran parte de la humedad del perfil, volviendo a estos lotes muy dependientes de las lluvias de finales de enero, febrero y marzo.
Pronóstico: Fenómenos Regionales, No Globales
Respecto al clima, Panatti explicó que la temporada no está regida por un fenómeno a gran escala como El Niño o La Niña, sino por fenómenos de escala regional, más erráticos y menos duraderos. Esto brinda la esperanza de que el pulso seco actual pueda normalizarse en la segunda quincena de enero.
En cuanto al reciente evento de granizo del 24 de diciembre, se confirmó que afectó principalmente la zona de Escalante, causando daños menores en comparación con el evento del 6 de diciembre pasado.











