Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 22:57 - MUJER DE ISLA VERDE ESTAFADA POR HOMBRE DE MONTE MAÍZ / PRIORIDADES EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / LLEGÓ EL TERCER REFUERZO PARA ARGENTINO / APREHENSIÓN DE UN MENOR POR TENENCIA DE ARMA DE FUEGO / UN CAMPEÓN DEL MALAMBO AGRADECIDO CON MONTE MAÍZ / EL RAYA SE ARMA PARA EL FEDERAL A 2026 / INCENDIO DE RASTROJOS DE TRIGO / LAMBERT: RIEGO ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL INFANTIL / EL CUIDADO DEL COMPOST CON ALTAS TEMPERATURAS / POLICÍAS DE BELL VILLE SALVARON A UNA BEBÉ / CAMIÓN QUEDÓ VARADO EN RUTA 11 A LA ALTURA DE LA CURVA / LLEGARON LOS PRIMEROS DOS REFUERZOS PARA EL RAYA / LEONES: ACCIDENTE EN AUTOPISTA 9 / BELL VILLE: RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA / IMPORTANTE CAPACITACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / CUATRO CLUBES MÁS COMENZARON LA PRETEMPORADA / MUJER EN MOTO CHOCÓ CON UN PERRO / DOS CONTRATOS RENOVADOS MÁS EN EL RAYA / MUJERES EN CICLOTURISMO / ARGENTINO PLATENSE CON DÍA Y ESTADIO CONFIRMADO /

23°

Monte Maíz

CAMPO

4 de enero de 2026

ESTADO DE LOS CULTIVOS DE VERANO

MUCHAS EXPECTATIVAS POR EL MAIZ E INCERTIDUMBRE AÚN EN LA SOJA

El Ing. Agr. Pablo Panatti ofreció un balance optimista, aunque cauto, sobre la campaña de siembra de primera, destacando el buen estado general de los cultivos gracias a las lluvias primaverales, a pesar de algunos focos de granizo.

Maíz: Rendimiento Casi Asegurado

Panatti señaló que los cultivos de maíz de primera se encuentran "excelentes". Actualmente, la mayor parte del rendimiento ya está definida:

"El 75-80% del rendimiento del maíz está hecho, falta definir ese 20% que es el peso del grano."

El ingeniero indicó que, si bien atraviesan un "pulso seco" típico del verano, las reservas hídricas acumuladas son suficientes para transitar este período sin mayores problemas.

Soja y la Dependencia de la Segunda Quincena

En contraste, la soja aún presenta un panorama abierto. Si bien los cultivos de primera se ven con "buen desarrollo" y el surco cerrado, su rendimiento dependerá crucialmente de las precipitaciones que se den durante todo enero y febrero.

La mayor incógnita reside en los cultivos de segunda (plantados tras el trigo), ya que la cosecha de trigo anterior consumió gran parte de la humedad del perfil, volviendo a estos lotes muy dependientes de las lluvias de finales de enero, febrero y marzo.

Pronóstico: Fenómenos Regionales, No Globales

Respecto al clima, Panatti explicó que la temporada no está regida por un fenómeno a gran escala como El Niño o La Niña, sino por fenómenos de escala regional, más erráticos y menos duraderos. Esto brinda la esperanza de que el pulso seco actual pueda normalizarse en la segunda quincena de enero.

En cuanto al reciente evento de granizo del 24 de diciembre, se confirmó que afectó principalmente la zona de Escalante, causando daños menores en comparación con el evento del 6 de diciembre pasado.



COMPARTIR:

Comentarios