Durante Diciembre 2025, la inflación medida por el IETSE cerró en 2,26% mensual, consolidando una tendencia de variaciones similares a las de octubre y noviembre, que no logran perforar el piso del 2%, incluso con un consumo deprimido y retrocesos en la actividad económica.
La inflación mensual promedio de 2025 fue de 2,3%, mientras que la inflación anual alcanzó el 31,4%.
Este nivel de inflación anual representa claramente, una desaceleración significativa respecto de años anteriores. Para ponerlo en contexto, la inflación interanual registrada por el INDEC en 2023, fue de 211,4% y en 2024 de 117,8%, cifras muy superiores a la de 2025.
Durante Diciembre, el rubro con mayor impacto inflacionario, fue nuevamente Alimentos y Bebidas sin Alcohol, con un incremento de 2,8%, impulsado principalmente por la suba del precio de la carne vacuna (9%).
Aumentos de tarifas y transporte, restaurantes y hoteles e indumentaria y calzado, también presionaron para el resultado inflacionario.
En términos de pobreza e indigencia medidas por ingresos según el IETSE, la línea de pobreza en Diciembre 2025, se ubicó en $ 1.674.780-., mientras que la de indigencia alcanzó los $ 904.039-., cifras que reflejan duros desafíos de las familias argentinas, a la hora de dar cobertura a las necesidades básicas.
Indicadores Sociales – Hogares
Las Encuestas de Hogares del IETSE (2.500 casos efectivos) muestran un panorama social todavía muy deteriorado. Si bien algunos indicadores mejoraron levemente respecto a Noviembre (en gran parte debido al cobro del aguinaldo), las mediciones siguen reflejando serias dificultades para garantizar una alimentación básica adecuada:
• El 55,7% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
• Entre quienes sí lo hicieron, el 70,5% dependió de asistencia estatal.
• El 51,1% de los hogares eliminó alguna comida diaria, principalmente la cena.
• El 30,6% reportó hambre no satisfecho.
• El 20,3% debió pedir comida o dinero para alimentarse.
• El 10,8% tuvo al menos un miembro que comió solo una vez o debió ayunar forzosamente.
• El 87,7% financió la compra de alimentos con crédito, fiado o préstamos, y solo el 11,3% pudo comprarlos sin financiamiento.
Estos resultados señalan que la alimentación cotidiana sigue sosteniéndose crecientemente sobre endeudamiento y asistencia, un indicador de profundización de la vulnerabilidad estructural.
Consumo y Actividad Comercial
En Diciembre 2025, las ventas minoristas continuaron marcadamente en terreno negativo, con una caída de 8,4% interanual en volumen, aunque con una leve mejora de 0,7 puntos respecto a Noviembre. En el acumulado de 2025 frente a 2024, esta caída fue del 21,3%, reflejando que la inflación por encima de los aumentos salariales, afectó de manera severa el poder adquisitivo y restringió fuertemente la capacidad de consumo.
Corolario Anual – Balance de los Informes IETSE 2025
El año 2025 representa un punto de inflexión en la trayectoria inflacionaria de Argentina. La inflación anual medida por el IETSE (que seguramente coincidirá con la de INDEC) en 2025 (31,4%) es muy inferior a la de los años inmediatamente anteriores: 211,4% en 2023 y 117,8% en 2024.
Esta reducción, además de reflejar un proceso de desaceleración de precios, marca el nivel más bajo en casi una década respecto de los niveles de inflación interanual del país.
Sin embargo, esa disminución no se traduce automáticamente en alivio social. El ajuste que permitió esta desaceleración se produjo en un marco de fuerte caída real de salarios y de consumo.
Nueva Metodología de Medición del INDEC
Una variable clave para el análisis estadístico de este 2026, es la actualización metodológica del IPC por parte del INDEC, que comenzará a aplicarse con los datos correspondientes a enero de 2026, cuyos resultados se publicarán alrededor del 11 de febrero de 2026.
Esta nueva metodología incluye:
• Actualización de la canasta de bienes y servicios del IPC con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (Engho) 2017–2018, reemplazando la base anterior de 2004/2005.
• Adopción de la clasificación COICOP 2018, ampliando y modernizando rubros incluidos en el IPC.
• Digitalización y ampliación del relevamiento de precios, con mayor número de observaciones y cobertura de consumo.
• Cambios en ponderaciones de rubros: por ejemplo, vivienda, electricidad, gas y otros servicios ganan peso relativo en el índice, mientras que algunos bienes disminuyen su participación.
Desde el IETSE consideramos, esta actualización muy importante, porque al ponderar de manera más adecuada rubros como vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (luego de la caída de subsidios), la medición de inflación y de las líneas de pobreza e indigencia mostrará niveles estructuralmente más elevados, reflejando de manera más clara, la realidad.
La mejora metodológica, resulta sumamente necesaria para captar el verdadero costo de vida, lo que implicará que las tasas oficiales de pobreza, indigencia e inflación reflejen con más precisión la presión que enfrentan los hogares argentinos, algo que hasta ahora quedaba subestimado por el atraso estadístico basado en patrones de consumo de hace más de dos décadas.
Notas Relacionadas
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES
INDICADORES