PAÍS
11 de marzo de 2026
UN BÁLSAMO DE VERDAD A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

SE CONOCIÓ LA IDENTIDAD DE 12 CUERPOS DE DESAPARECIDOS POR LOS MILITARES
En un marco de profunda emotividad y a escasos días de conmemorarse el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, la Justicia Federal de Córdoba ha dado un paso trascendental en la reparación histórica de los crímenes de la última dictadura militar. El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja confirmó ayer la identificación de los restos óseos de doce personas que permanecían desaparecidas, hallados en las inmediaciones del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "La Perla".
El hallazgo es el resultado de una serie de excavaciones sistemáticas iniciadas en 2025 en el sector conocido como "Loma del Torito", un área ubicada dentro de la Guarnición Militar de La Calera. El trabajo, liderado por el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto al Instituto de Medicina Forense cordobés, permitió recuperar fragmentos que hoy, gracias a los avances en tecnología genética, recuperan su nombre y su historia.
La ciencia contra el olvido
Desde el Juzgado Federal N° 3 se informó que el proceso de notificación a los familiares ya ha comenzado. Por razones de respeto y protocolo judicial, las identidades se mantienen bajo reserva hasta que el último de los vínculos familiares sea informado de manera privada y directa.
"Este es un triunfo de la ciencia y de la persistencia de los organismos de derechos humanos frente a los intentos de instalar el olvido", señalaron fuentes cercanas a la causa.
El peso de la historia
"La Perla", operada por el Tercer Cuerpo de Ejército bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez, fue uno de los engranajes más cruentos del aparato represivo en el interior del país. Durante décadas, la inmensidad del predio militar alimentó la incertidumbre sobre el destino final de cientos de hombres y mujeres.
Este anuncio no solo representa un cierre necesario para doce familias cordobesas que buscaron respuestas durante medio siglo, sino que también se constituye como una prueba irrefutable contra los discursos negacionistas. Según trascendió, se espera que a finales de esta semana se realice una conferencia de prensa oficial donde se brindarán detalles técnicos del proceso de identificación y, con el consentimiento de las familias, se darán a conocer los nombres de las víctimas.
FUENTE: www.pagina12.com.ar
