SALUD
5 de agosto de 2026
EMANUEL ROMERO PROYECTA MÁS INNOVACIÓN EN SALUD
HABLÓ EN MIRA FM 106.3 SOBRE SU RECIENTE CAPACITACIÓN EN CHINA
El empresario repasó los logros de su reciente gira por China —que incluye la llegada del primer robot de neurocirugía a Latinoamérica— y confirmó su participación en la cumbre Smart City en Paraguay.
En diálogo con MIRA FM 106.3, Emanuel Romero, CEO del Grupo RE, brindó un balance detallado de su reciente viaje a China y compartió la hoja de ruta para los próximos meses. Entre los principales avances, destacó acuerdos históricos para la medicina de alta complejidad en la región y la expansión de proyectos de innovación urbana en el exterior.
Medicina del futuro: robótica y formación técnica
Durante su estadía de dos semanas en Asia, Romero avanzó en negociaciones estratégicas a través de la firma Corpo Médica. El hito más destacado de la gira fue la formación de los primeros técnicos en neurocirugía robótica, un desarrollo que se aplicará en el marco de un proyecto liderado por el Dr. Javier González, director de Neurocirugía del Hospital Garrahan. La iniciativa busca incorporar un robot de última generación, convirtiendo al reconocido centro pediátrico en el primero en poseer esta tecnología en Latinoamérica.
"Nosotros seríamos los encargados de poner en marcha el equipo y capacitar al personal que integrará el primer equipo de robótica. Es un orgullo enorme estar al lado de una institución modelo como el Garrahan", afirmó Romero.
Además, el directivo propuso ante diplomáticos y autoridades asiáticas un programa de intercambio directo para que profesionales de la salud locales viajen a capacitarse a China. La propuesta busca agilizar la transformación digital y acortar la brecha cultural en el uso de nuevas tecnologías médicas.
Diagnóstico por imágenes a distancia para la región
Pensando en la realidad local, el CEO del Grupo RE anunció la gestión de un centro médico virtual de diagnóstico por imágenes. La iniciativa, desarrollada junto a una importante firma tecnológica china, busca instalar un tomógrafo de última generación en un punto estratégico de la zona.
El modelo permitirá que las imágenes procesadas localmente sean analizadas en tiempo real por especialistas de alta jerarquía a nivel nacional (como profesionales del Garrahan o la Fundación Favaloro). "Hoy la salud de una persona no puede depender exclusivamente del lugar donde nace. La tecnología nos permite descentralizar y hacer que los estudios viajen en lugar de los pacientes, elevando la calidad médica de toda nuestra región", explicó.
Rumbo al Smart City en Paraguay
Por otro lado, Romero confirmó que viajará próximamente a Paraguay para participar por segundo año consecutivo en el evento Smart City, tras ser convocado por consultoras internacionales y el gobierno paraguayo. En el encuentro, integrará mesas de negocios sobre inversión, servicios e innovación urbana.
"El desafío más grande para cualquier empresa es cómo aplica la tecnología para ser más eficiente. No se puede seguir peleando con lógicas cerradas cuando la proyección es global; lo más inteligente es trabajar de la mano, aprender e incorporar las herramientas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente", concluyó el empresario.
