EDUCACIÒN
9 de agosto de 2026
CENMA N°196 EN EL FESTIVAL DE LA PALABRA
ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE MODERNIZACIÓN LABORAL
En el marco de sus actividades académicas, Celina Roldán y Andrea Borda, alumnas del CENMA 196 (Bachiller Orientado en Economía y Administración), presentaron un trabajo explicativo sobre los principales ejes de la Ley de Modernización Laboral N° 27.802, comparando el régimen tradicional con el nuevo marco normativo.
La iniciativa, coordinada junto a sus compañeros de equipo Martin Morello, Ian Baigorria y Romina Aquino, tuvo como objetivo sintetizar de forma accesible los cambios más significativos en la legislación del trabajo y generar un debate sobre su impacto en los trabajadores.
Los cuatro puntos centrales explicados
Durante la presentación, las alumnas detallaron los siguientes ejes de la reforma:
-
Jornada laboral y banco de horas: Explicaron el paso de un esquema rígido de 48 horas semanales a la incorporación del "banco de horas", permitiendo una mayor flexibilidad para compensar jornadas más extensas entre distintos días.
-
Sistema de despidos y Fondo de Cese: Señalaron que, en lugar de calcular las indemnizaciones únicamente en base al mejor sueldo, la norma contempla el Fondo de Cese Laboral o de Asistencia Laboral, un esquema de ahorro previo destinado a financiar las terminaciones de la relación de trabajo.
-
Cómputo de la antigüedad: Advirtieron sobre la cláusula según la cual, si transcurren más de dos años entre el fin de un contrato y un nuevo ingreso con el mismo empleador, el contador de antigüedad vuelve a cero.
-
Nuevas modalidades y tecnologías: Destacaron que la legislación ahora contempla formalmente el trabajo en plataformas digitales y la incorporación de tecnologías en el ámbito laboral.
El debate de fondo: ¿Protección o flexibilidad?
Hacia el cierre del informe, las estudiantes abrieron el interrogante sobre las consecuencias concretas de la reforma: aunque la normativa busca fomentar la formalidad y dar previsibilidad a las contrataciones, plantearon la duda de si estas medidas realmente otorgan mayor protección al trabajador o si benefician principalmente la flexibilidad de las empresas.
