Lunes 10 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2026 y son las 20:05 -

REGIONALES

10 de agosto de 2026

SANEAMIENTO DE LA CUENCA OESTE DE LABORDE

IMPORTANTE OBRA CON APORTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL

* Los trabajos permitirán recuperar el funcionamiento del sistema de drenaje y optimizar el escurrimiento de los excedentes hídricos hacia el Arroyo Chazón.
* La obra favorecerá además la protección de caminos rurales y de una amplia superficie productiva del departamento Unión.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó una obra destinada a mejorar el saneamiento de la cuenca oeste de la localidad de Laborde, en el departamento Unión.

La intervención tiene como objetivo recuperar el funcionamiento del sistema de drenaje de la cuenca, optimizando la evacuación de los excedentes hídricos hacia el Arroyo Chazón.

De esta manera, se busca reducir los inconvenientes que generan las lluvias de mediana y gran intensidad, mejorar el comportamiento hidráulico del sistema y proteger la producción agropecuaria y la red de caminos rurales de la zona.

El proyecto comprende la intervención sobre dos canales troncales que conducen los excedentes hídricos de la cuenca oeste de Laborde hacia el río Cuarto y que presentan sedimentación, obstrucciones y sectores deteriorados que afectan su capacidad de escurrimiento.

Con esta obra de sistematización se podrán controlar los niveles de agua de las lagunas ubicadas dentro de la cuenca, especialmente la cercana a la localidad de Laborde, cuya crecida genera inconvenientes durante precipitaciones importantes.

Asimismo, la intervención permitirá recuperar una extensa superficie productiva agropecuaria y mejorar la infraestructura vial rural, fundamental para el desarrollo de las actividades económicas de la región.

Más datos de la obra

En el Canal 1, de aproximadamente 24,7 kilómetros de longitud y que sanea una cuenca de 14.750 hectáreas, se llevará adelante la limpieza y sistematización integral del cauce para recuperar su capacidad de conducción, además de tareas de desobstrucción de las alcantarillas existentes.

Por su parte, en el Canal 2, de 25,35 kilómetros, se ejecutarán trabajos de limpieza para remover sedimentos y recuperar la sección del canal, junto con el reemplazo de alcantarillas deterioradas, permitiendo restablecer el correcto funcionamiento del sistema y mejorar el paso sobre los caminos rurales.

Las nuevas alcantarillas no solo facilitarán la circulación por caminos públicos y privados, sino que también contribuirán a regular los caudales durante los eventos de lluvia, favoreciendo el funcionamiento de los bajos naturales como áreas de retención temporaria del agua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGIONALES
CANALS: UNA PERSONA FALLECIDA TRAS UN VUELCO EN RUTA 3

CANALS: UNA PERSONA FALLECIDA TRAS UN VUELCO EN RUTA 3

OCURRIÓ EN LA MADRUGADA DE ESTE DOMINGO
REGIONALES
MONTE BUEY: EL PERONISMO PIDE NO CRIMINALIZAR LA POBREZA

MONTE BUEY: EL PERONISMO PIDE NO CRIMINALIZAR LA POBREZA

POR EL ACCIONAR POLICIAL EN LA ZONA RURAL DE ESA LOCALIDAD
REGIONALES
VIOLENCIA A LA SALIDA DE UN LOCAL BAILABLE EN POSSE

VIOLENCIA A LA SALIDA DE UN LOCAL BAILABLE EN POSSE

CORRIDAS, TROMPADAS Y HASTA UNA PERSONA ATROPELLADA. INFORME EDITORIAL DEL PERIODISTA GUILLERMO MIRANDA DE FM LA MEDIALUNA

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.