Martes 13 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 13 de Octubre de 2026 y son las 12:34

INDICADORES

27 de agosto de 2026

EL ECONOMISTA GASTÓN UTRERA ANALIZÓ LA REALIDAD REGIONAL

EN LA 6° JORNADA DE NEGOCIOS DE BANCOR QUE SE REALIZÓ EN MONTE MAÍZ

En el marco de la 6° Jornada de Negocios de Bancor celebrada en Monte Maíz, el reconocido economista Gastón Utrera ofreció un minucioso análisis sobre la coyuntura macroeconómica y el impacto de las políticas actuales en los diferentes sectores productivos y en el empleo.

Cambio estructural y disparidad sectorial

Utrera destacó que la economía argentina experimenta un proceso de reconfiguración profunda impulsado por incentivos hacia sectores estratégicos como el petróleo, el gas, la minería, la economía del conocimiento, el sector financiero y el agropecuario. Según explicó, estas áreas motorizan la actividad y comienzan a traccionar a rubros como la construcción y la logística.

En contrapartida, advirtió que el comercio y la industria sufren la pérdida de actividad y mano de obra:

"Son los dos grandes sectores que vienen perdiendo participación en la economía. Es lo que ha pasado en todas las economías desarrolladas a partir de recursos naturales".

Aunque la construcción y el transporte absorben gradualmente puestos de trabajo por ser mano de obra intensivas, el economista remarcó que durante la transición la economía efectivamente pierde empleo formal.

El rol de las políticas públicas y la empatía social

Para amortiguar el costo social del modelo, Utrera instó a no "frenar el proceso de reconversión", sino a centrar las políticas públicas en la contención de los trabajadores vulnerados. Señaló la necesidad de aplicar programas de capacitación y reconversión laboral:

"Dejar que esto se solucione solo resulta un proceso demasiado lento y doloroso en términos sociales. Se requieren políticas enfocadas en las personas".

Asimismo, subrayó la importancia de la empatía gubernamental frente a problemáticas objetivas como la pérdida de poder adquisitivo, la caída en las ventas y el endeudamiento de las familias.

Perspectivas para el agro y la industria regional

Respecto de la región sudeste y el sector productivo local, el especialista valoró el potencial del campo ante una futura eliminación de retenciones y la resiliencia de la maquinaria agrícola. Sobre esta última, detalló que si bien la producción final se sostiene, se registra un reemplazo de componentes nacionales por importados.

En relación con el mercado interno, asoció la caída en el consumo de carne vacuna al deterioro de los ingresos y a los acuerdos salariales rezagados frente a la inflación acumulada.

Inflación y escenario electoral

Al evaluar el comportamiento de los precios, Utrera desestimó que la inflación mensual baje a registros cercanos al cero en el corto plazo, debido a la inercia propia entre salarios y precios que ronda el 2% mensual:

"Una vez activados esos mecanismos, la inflación tiene una dinámica difícil de torcer. Mientras no haya devaluaciones bruscas, mantenerse en esos niveles no es un mal resultado para la transición".

De cara al año electoral, anticipó habituales presiones cambiarias y compra de dólares por parte de los ahorristas, señalando que el impacto dependerá de la capacidad de respuesta y reservas con las que cuente el Banco Central.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INDICADORES
LA CRISIS ECOMÓMICA CADA VEZ MÁS VISIBLE

LA CRISIS ECOMÓMICA CADA VEZ MÁS VISIBLE

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE SETIEMBRE DE 2026
INDICADORES
AUMENTO EN LOS BOLETOS DEL TRANSPORTE INTERURBANO

AUMENTO EN LOS BOLETOS DEL TRANSPORTE INTERURBANO

EL IMPACTO DEL INCREMENTO EN MONTE MAÍZ
INDICADORES
LA CRISIS ECONÓMICA NO DA TREGUA EN ARGENTINA

LA CRISIS ECONÓMICA NO DA TREGUA EN ARGENTINA

CRECE EL DESEMPLEO, AUMENTA LA POBREZA Y SE TEME POR UNA FUERTE RECESIÓN

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.