Viernes 28 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 28 de Agosto de 2026 y son las 18:46 -

TRANSPORTE

28 de agosto de 2026

TRANSPORTE DE PASJEROS DE LA COMUNIDAD REGIONAL UNIÓN

EN EL CORREDOR DE LA RUTA PROVINCIAL N°2

En diálogo con la emisora MIRA FM 106.3, el intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz, brindó detalles sobre la reciente implementación del servicio de transporte público de pasajeros que une las localidades de Zaira (Departamento Marcos Juárez) y Villa María (Departamento General San Martín), recorriendo la línea de la Ruta Provincial 2 a través de los municipios de la región.

El mandatario valoró el logro como un hito del "municipalismo asociado" y del trabajo articulado entre los intendentes del ente de la Ruta 2 y la Comunidad Regional Unión, que unieron esfuerzos para solucionar una problemática recurrente tras la retirada de las empresas privadas debido a la eliminación de subsidios nacionales. "Decidimos ponernos a buscar soluciones y optimizar recursos. Entendimos que cooperativizando y uniéndonos podíamos recuperar un servicio muy anhelado y solicitado", afirmó.

Detalles del servicio, frecuencias y flota

  • Recorrido diario: Sale desde Zaira a las 5:45 hs y llega a Villa María a las 7:45 hs.
  • Refuerzos y horarios especiales: Cuenta con salidas dobles los días lunes y viernes para dar respuesta a la demanda estudiantil y universitaria, mientras que los domingos parte a las 18:30 hs para articular con los viajes hacia Córdoba Capital.
  • Recorrido total: Alrededor de 2.500 kms semanales (10.000 km al mes).
  • Unidad: El servicio se presta con un minibus con capacidad para 19 pasajes (más conductor), adquirido con fondos del Ministerio de Gobierno de la provincia.
  • Choferes: Operan dos choferes locales capacitados por la Secretaría de Transporte, quienes alternan turnos semanalmente.
  • Capacidad adicional: Siguiendo la normativa provincial para servicios interurbanos, se contempla un cupo extra del 30% para pasajeros de pie en tramos cortos ante picos de demanda.

Localidades beneficiadas y sustento económico

El itinerario conecta tres departamentos e involucra a municipios como Zaira, Noetinger, Chilibrooste, Cintra, San Antonio de Litín, Alto Alegre, Ana Zumarán, Silvio Pellico y Villa María.

Méndez Paz destacó el impacto social del proyecto, señalando que en sus primeros días ya se otorgaron más de 360 carnets para programas provinciales como el Boleto Adulto Mayor (BAM), el Boleto Educativo Cordobés (BEC), el Boleto Obrero Social (BOS) y pases por discapacidad o embarazo.

Finalmente, el intendente agradeció la gestión del gobernador Martín Llaryora, de la Secretaría de Transporte Provincial, del Ministerio de Gobierno y del legislador Abraham Gallo. Destacó además que la prueba piloto tiene una proyección inicial de seis meses, con el objetivo de lograr un equilibrio fiscal: "Necesitamos un sistema que sea un servicio y no un negocio, pero que a su vez se sustente y encuentre viabilidad económica para perdurar en el tiempo".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TRANSPORTE
SINGULAR COMUNICADO DE COATA QUE DESATÓ RECLAMOS
TRANSPORTE
SE LEVANTÓ EL PARO DE CAMIONEROS EN MONTE MAÍZ

SE LEVANTÓ EL PARO DE CAMIONEROS EN MONTE MAÍZ

SE LLEGÓ A UN ACUERDO CON LOS ACOPIOS LOCALES
TRANSPORTE
MONTE MAÍZ: PIQUETE DE CAMIONES DE CARGA EN RUTA 11

MONTE MAÍZ: PIQUETE DE CAMIONES DE CARGA EN RUTA 11

EN EL ACCESO ESTE, A LA ALTURA DE LA EMPRESA IVECOR

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.