Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 05:44

BOMBEROS

17 de octubre de 2026

INSTRUCTOR DE NEUQUÉN EN EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO

"Este predio es Disneylandia para bomberos y brigadistas", dijo en Monte Maíz Mira TV

En el marco de la 20° edición de la escuela de incendios industriales desarrollada en el Campo de Entrenamiento de Monte Maíz (CEMM), el especialista neuquino Fabián Baldovinos compartió sus sensaciones y detalles del trabajo de capacitación que realiza junto a instructores y participantes de todo el país y la región.

Baldovinos, quien se desempeña en el yacimiento Vaca Muerta y forma parte de la empresa de capacitación PSI Smart Services (del grupo Procein), recorrió más de 1.200 kilómetros en camioneta para estar presente una vez más en este evento de referencia internacional.

"Venimos a colaborar con los conocimientos del trabajo diario de capacitación en Vaca Muerta. Para nosotros es un orgullo participar y apoyar a los bomberos de Monte Maíz", destacó en entrevista para Monte Maíz Mira TV.

Formación clave en riesgos y gases

Durante la entrevista, el instructor explicó la importancia de entender el comportamiento de la combustión y las propiedades de los distintos materiales peligrosos, haciendo énfasis en la diferencia entre los gases:

  • Gas Natural: Es más liviano y tiende a elevarse.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP): Es más pesado que el aire y permanece en niveles bajos, lo que requiere un manejo técnico específico para evitar accidentes o lesiones.
  • Nuevas Tecnologías: Destacó la incorporación de capacitaciones sobre riesgos emergentes, como las baterías de ion de litio presentes en vehículos eléctricos y dispositivos móviles.

Un predio referente en Sudamérica

Consultado sobre las instalaciones del CEMM, Baldovinos remarcó la magnitud del predio y su valor formativo para brigadas de industrias aceiteras, de biocombustibles y cuerpos de bomberos:

"Este campo de entrenamiento es de excelencia, es como el 'Disneylandia' para los bomberos y brigadistas porque permite trabajar con mucho fuego real y realizar prácticas nocturnas donde se aprecian todos los fenómenos de la combustión", afirmó.

Finalmente, el especialista —quien participa de estas jornadas desde la cuarta edición junto a compañeros de Cipolletti y Neuquén— agradeció el recibimiento de la comunidad y reafirmó su compromiso con la formación profesional en emergencias industriales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BOMBEROS
BOMBEROS LOCALES EN OPERATIVO POR LA VISITA DEL PAPA

BOMBEROS LOCALES EN OPERATIVO POR LA VISITA DEL PAPA

UNA DOTACIÓN DEL CUARTEL DE MONTE MAÍZ SERÁ PARTE DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN UN ACONTECIMIENTO HIDTÓRICO
BOMBEROS
CHOQUE DE MOTOS EN EL CENTRO

CHOQUE DE MOTOS EN EL CENTRO

DOS PERSONAS TRASLADADAS AL HOSPITAL
BOMBEROS
INCENDIO EN EL BASURAL

INCENDIO EN EL BASURAL

CONTROLADO POR BOMBEROS

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.