Obra de Teatro "Invisible" - Ucacha

SE TRATA DE UNA NIÑA DE UCACHA. LA MENOR SE QUEBRÓ DURANTE LA PUESTA EN ESCENA DE "INVISIBLE" QUE ABORDA PROBLEMÁTICAS DE BULLYNG

Una obra de teatro que aborda las problemáticas de violencia en todas sus formas, se presentó el último martes, 04 de setiembre, en un colegio secundario de la localidad de Ucacha y fue el disparador que movilizó a una alumna a denunciar que sufría abuso por parte de un familiar. La impactante confesión surgió durante los últimos minutos de la puesta en escena de “Invisible”. La joven rompió en llanto, se quebró y contó lo que le ocurría a los directivos del centro educativo, quienes dieron aviso inmediato a la Policía. Así, la Justicia tomó el caso y comenzó una investigación.

El Fiscal de Instrucción de La Carlota, Daniel Antonio Vaudagna, confirmó a Puntal que trabajan sobre la denuncia de la adolescente, quien acusó “a una persona de su círculo íntimo por abuso”.

“Estamos aguardando que la menor se realice los estudios forenses correspondientes en Río Cuarto para corroborar los hechos. Más adelante se realizará una cámara Gesell, tal como se realiza el procedimiento en estos casos”, sostuvo.

Según indicaron fuentes policiales de la Departamental Juárez Célman, la chica afirmó que la persona que la habría abusado es su padrastro.

Por su parte, uno de los integrantes de la compañía teatral bonaerense Mi Lugar en el Mundo, Mauro Loffredo, admitió a este medio que durante su gira por distintas provincias han vivido situaciones similares a las de Ucacha, en las que los jóvenes se quiebran y cuentan que son víctimas de violencia o abusos.

“Estas situaciones nos suelen pasar bastante. Aunque lo de Ucacha es uno de los casos más graves que hemos visto. De todos modos, en la primera función de este año en Entre Ríos, una de las chicas nos contó que su novio la golpeaba, nos dijo que toda su familia sabía pero que nadie hacía nada. Si bien ella nos pidió reserva, no podíamos dejar de intervenir, así que nos comunicamos con los directivos y les informamos de la situación para que actuaran”, manifestó el actor.

Representación “bisagra”

La historia de “Invisible” gira en torno a la vida de “Ezequiel”, un personaje que es violento y protagonista de situaciones de bullying hacia sus pares, pero a su vez es víctima de violencia familiar por parte de su padre. Además, se aborda la temática de identidad de género con la representación de un travesti.

Loffredo explicitó que en los últimos minutos de la obra, la mayoría de los adolescentes se conmueven y movilizan -ya que el personaje principal se confiesa y se sincera acerca de sus sufrimientos-, tal como le sucedió a la joven ucachense.

“En esta parte, el personaje principal pasa de ser victimario a víctima; va a un psicólogo, a quien le cuenta todo lo que le está pasando. Es realmente muy emocionante para todos, porque comienza a hacer una charla íntima con el público, ahí los chicos se empiezan a quebrar”, detalló.

 

Asimismo, el artista manifestó que “si bien muchas partes de la obra están en tono de humor, tratamos de dejar en evidencia cómo la realización de un chiste o una cargada puede lastimar a otra persona”, sostuvo Loffredo.

La puesta en escena que llevan a cabo los actores Mauro Loffredo, Maximiliano Belcastro y Braian Graziuso debutó en nuestra provincia el pasado mes de abril y ya ha recorrido diversas jurisdicciones del sur como Chazón, Pasco, Pascanas, Villa Valeria, Del Campillo, Olaeta, Ucacha, y tienen fechas programadas en Ticino.

Hace un año la obra empezó a presentarse en escuelas secundarias y primarias de diversas localidades del país, primero en el conurbano bonaerense y luego se extendieron las funciones a las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Misiones.

 

Luciana Panella:  Redacción Puntal

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »