Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:39 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 13.4º

13.4°

Monte Maíz

CULTURA

8 de agosto de 2017

ACTO POR EL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA

FUE EN LA CASA DE LA CULTURA

Se llevó acabo el Acto por los 100 años de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Monte Maíz en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Contó con la presencia de autoridades de la Institución; autoridades Municipales y Fuerzas vivas. Además estuvieron ex Presidentes y directivos; socios de la biblioteca y público en general. Uno de los oradores fue el Secretario de Cultura, Lic. Germán Bonetto: “Celebramos la visión de quienes aquel  4 de agosto de 1917 deciden dar apertura y combate con el arma más potente de la humanidad; la lectura, el saber, el conocimiento; el viaje interminable que te proyecta un libro. Que constancia tuvo la población para sostener en el tiempo una de las instituciones más importantes para brindar a todos los habitantes de Monte Maíz el acceso a la lectura que, sin dudas, amplía y enriquece el conocimiento; el de ellos mismos y el de sus raíces venideras. Hoy, a tantos inviernos de aquellas épocas, tenemos el honor de festejar el Centenario de nuestra Biblioteca Popular. Las autoridades actuales han tenido la ardua tarea de revisar sus archivos y encontrarse con qué hubo muchos altibajos; años gloriosos, de soledad y, por qué no, ideas resonando de que todo ese cúmulo de libros pasen a formar parte de una institución del pasado con puertas cerradas. Afortunadamente, para quienes fueron transitando por las distintas comisiones fue más fuerte el amor por la lectura que la comodidad de no hacer nada. Y así el tiempo fue pasando hasta llegar hoy a esta conmemoración. Tarea nada fácil de persistir ante la adversidad. Para quienes fuimos o somos parte de un proyecto donde confluyen las personas, sabemos que para seguir solo se trata de pasión. Es por eso que no nos alcanzan las palabras para decirles gracias por hacer posible que hoy podamos seguir disfrutando de nuestra Biblioteca”, concluyó.

Así mismo, la actual Presidenta de la Comisión Directiva, Mercedes Gatti de Llorente se refirió al Centenario y dijo: “Las personas más felices son aquellas que no persiguen su propia felicidad sino la que ayudan a otros a vivir mejor. Quizás este primer grupo de personas que formó la primera comisión, decidió reunirse y crear, hace 100 años, una biblioteca. Y sin saberlo hicieron felices a miles de niños y adultos de esta sociedad entregándoles algo muy valioso como lo es un libro. Muchas generaciones han pasado por ella buscando un libro, alguna información e incluso para aprender a leer. Por eso, nuestra institución ha sido y será uno de los principales pilares en la cultura de nuestro pueblo. Hoy, hay que valorar a todas las personas que hicieron y hace posible la perdurabilidad de nuestra biblioteca, a los directivos, colaboradores y socios. Sin ellos no podríamos estar hoy aquí celebrando este Centenario”, sentenció.

Destacó también, como uno de los hechos más valorados de su gestión, la creación de una sala Infantil junto a un grupo de colaboradoras. Señaló al llamado del Dr. Luis Trotte, ex Intendente, para avisarle que tendrían edificio propio como uno de los momentos más felices para ella como integrante de la Institución. Gestión que concluyó en la gestión de Cacho Martín el 4 de agosto de 2016 cuando se confirma la tenencia definitiva del edificio.

Destacó el deseo de la bibliotecaria Bibiana Freites de instalar una “Bebeteca”, hecho que se podría concretar muy pronto con un lugar adecuado y libros especiales para Bebés. El primer paso fue declarar “Bebé del Centenario” a todo niño que nazca en este 2017 y que, a partir de hoy, serán socios honorarios de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

El Centenario de la Biblioteca quedó plasmado con el descubrimiento de dos placas en el edificio de la misma. El Intendente Cacho Martín; la Presidenta de la Comisión Directiva, Mercedes Gatti y el Padre Roberto procedieron a llevar adelante tal ceremonia. Una de las placas conmemora el Centenario de la Institución en nombre de la Municipalidad de Monte Maíz y la otra en nombre de la actual Comisión Directiva.



COMPARTIR:

Comentarios