Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 16:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

23 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE LA TARTAMUDEZ

Betina García - Fonoaudióloga

EL 22 DEOCTUBRE DE 1998 SE DESIGNÓ ESTA FECHA COMO DÍA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE LA TARTAMUDEZ. FONOAUDIÓLOGA BETINA GARCÍA

Un día como hoy, pero en 1998, la Europea League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association designan el 22 de octubre como el “Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez” para vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.

Con tal motivo, se apuesta a erradicar todo tipo de marginación hacia quienes sufren de dicho trastorno en el habla, a fomentar en la ocasión las terapias para su tratamiento y a promover oportunidades laborales para que esas personas logren alcanzar sus objetivos.

Las disfluencias (falta de fluidez) son alteraciones en las cuales una persona repite un sonido, una palabra o una frase. Existen "disfluencias típicas" que no conllevan incomodidad.

En niveles más profundos, la tartamudez lleva a la burla, lo que desfavorece la integración social y la superación del problema.

La disfluencia o tartamudez, se produce por una multiplicidad de factores: un componente genético -en un 70 % de los casos-, lo emocional y lo social, combinados con algún hecho desencadenante.

Eso sí, se da por tierra con ciertos mitos como que los nervios causan la tartamudez, que existe cierta relación entre ella y la inteligencia, o que el estrés origina esta dificultad.

 

Primeros síntomas

Los primeros síntomas aparecen entre los 2 y 5 años de edad, etapa en que se desarrolla el lenguaje y el vocabulario, y existen tres niveles de disfluencia: leve, moderado y severo. Cuanto antes se diagnostique y se trate, habrá mayores posibilidades de revertir la alteración, aunque nunca es tarde para efectuar un diagnóstico.

"Al margen del componente genético, que se corrobora detectando los casos en el entorno familiar, la disfluencia también se promueve en familias que tienen poco tiempo para el diálogo o que son muy exigentes. En tanto, los factores desencadenantes podrían ser la separación de los padres, el nacimiento de un hermano o el ingreso al jardín, aunque si no tiene una predisposición, no pasa nada" sostiene la Lic. Julieta Castro, presidenta de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT).

 

Tratamiento

En este punto, cabe destacar que a mayor edad en comenzar, más dificultades hay en poder revertir el trastorno, pero siempre se consigue una mejoría. Si se comienza antes de los 5 años, la disfluencia se revierte en el 90% de los casos, después la alteración comienza a instalarse y es más difícil poder superarla.

Para lograr estos cambios, es fundamental la reacción de la familia: si los padres adoptan una actitud de aceptación de un hijo con estas características, si se disponen para el diálogo, si lo hacen de manera tranquila y esperan a que pueda expresarse tranquilamente.

 

 

Fga. Betina N. García

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!