Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:00 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

3 de noviembre de 2018

UNA AMBULANCIA NUEVA PARA EL HOSPITAL

Leg. Pcial. Dardo Iturria - Ministro de Salud Pcial. Dr. Francisco Fortuna - Intendente cacho martín

LA ENTREGA LA HIZO EL MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL, DR. FRANCISCO FORTUNA

El Hospital Municipal, Dr. José María Minella, de Monte Maíz recibió una ambulancia 0 km de parte del Gobierno de Córdoba en el marco del Programa “Mesa Provincia Municipios”. La entrega la hizo el Ministro de Salud cordobés, Dr. Francisco Fortuna, quien fue uno de los oradores del Acto Oficial que se llevó a cabo al frente del Centro de Salud. El Funcionario llegó acompañado por Roque Villalón, Subsecretario de Coordinación y por Fernanda Mereles, Jefa de Seguimiento Sanitario.

También habló el Intendente Cacho Martín quien aprovechó la ocasión para pedirle al Ministro que recategoricen el Hospital para incrementar los aportes provenientes del Gobierno Provincial. Tal pedido lo fundamentó diciendo: “Este es el único Centro de Salud que tenemos en el pueblo. Y no solo estamos atendiendo a la gente de Monte Maíz sino que estamos atendiendo a la gente de Colonia Bismarck, Colonia Barge, Isla Verde, Wenceslao Escalante, algunos de Laborde y, por ahí, aparece alguno de Pascanas. O sea que estamos siendo casi un Hospital Regional. Para ejemplificar claramente lo que estoy diciendo tengo aquí las estadísticas de atención desde octubre de 2017 a igual mes del corriente año. Hemos atendido 25.569 consultas; se han hecho 254 cirugías y 1453 internaciones. Y, acá la gente ya lo sabe, pero para el que no lo sabe quiero decir que este es un Hospital Municipal y de autogestión; bancado casi exclusivamente por el Municipio. Porque de la Provincia recibimos una ayuda, que ya le vamos a pedir algo más porque no damos más, y si no yo le doy la llave a usted y se arregla (bromeó). No quiero hablar del pasado pero nosotros hicimos una gran gestión en estos tres años; porque hacía mucho tiempo que en Monte Maíz no nacía un chico debido a que el Hospital estaba en muy malas condiciones. Y hoy está funcionando bien; tenemos el Personal al día con su respectiva ART y con esta ambulancia ya tenemos tres. Con lo cual, podemos decir que estamos en un nivel muy importante. También quiero destacar la rapidez que tuvo el Gobierno para responder ya que esta gestión la hicimos en julio. Y en 90 días ya tenemos la ambulancia aquí. Esto habla de la buena relación que tenemos con el Gobierno Provincial pese a no ser del mismo color político. Así que quiero agradecer al Ministro (de Salud, Dr. Francisco Fortuna) y a Dardo (Iturria, Legislador Provincial del Departamento Unión) porque él tuvo mucho que ver para que esto se concretara”, concluyó.

Del Acto participaron los Intendentes de Colonia Barge, Miguel Pala y de Wenceslao Escalante, Tita Filippa. El Intendente Cacho Martín estuvo acompañado por su Secretario de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Ctdor. José Aleberto García, el Director de Cultura, Lic. Germán Bonetto; el Director de salud Pública, Bioquímico Guillermo Vottero y la Directora del Hospital, Dra. Paola Aloranti. Estuvieron los Concejales de Monte Maíz junto a la Presidenta del Concejo, María Luján Vasallo. El cura Párroco, Martín Simonassi, quien dio la bendición al vehículo; el Legislador provincial Dardo Iturria; el Oficial Principal Rolando Libra, quien está a cargo de la Comisaría local; la Jueza de Paz, Ivana Chianea; el Juez de Paz de Wenceslao Escalante, Sergio Falchetto; el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, Eduardo Santiano; Personal Administrativo del Municipio, Personal de Salud y Administrativo del Hospital, miembros de la Comisión Cooperadora “Amigos del Hospital” y público en general.

A su turno, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna dijo: “La Salud Pública es una responsabilidad compartida. Entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y cada Municipio o Comuna del Interior. Durante la década del ´90, cuando fui Intendente de Oncativo me tocó vivir el traspaso de la Salud Pública de la Provincia a los Municipios. Aunque era de distinto signo político que el Gobernador de aquel entonces (Ramón Bautista Mestre) estuve de acuerdo porque creía que los Intendentes y Jefes Comunales iban a ser mucho más eficientes y responsables con la Salud Pública de sus pueblos que lo que lo podía ser la Provincia desde un lugar central. Hoy vemos con orgullo que los mandatarios locales han asumido el rol de lo que significa hacerse responsables de la salud de la comunidad. Y nos enorgullece no habernos equivocado con la decisión de apoyar esto en aquellos años porque el tiempo nos ha dado la razón. Y eso es un paso adelante para nosotros en una Provincia que tiene la distribución geográfica y política que tenemos. Son 427 Municipios y Comunas. Y el desafío que tenemos hacia el futuro es mejorar esa coordinación y colaboración porque en Monte Maíz, como en tantos otros pueblos y ciudades de la Provincia, el Efector Público local es el único Efector en la Salud Pública de sus habitantes. Hoy me llena de orgullo ver como este Hospital se adapta cada vez más a las necesidades de su comunidad”.

La ambulancia entregada en Monte Maíz es la N° 51 que se entregó a nivel territorial. También ayer, estaba previsto que Pascanas y Canals recibieran una igual. Estos vehículos constituyen el vínculo principal para acercar a los pacientes de una determinada comunidad con los Centros de mayor Complejidad en distintos lugares de la Provincia.

El Ministro recalcó que esta relación Provincia Municipios en la Salud Pública se va a fortalecer cada vez más teniendo en cuenta que en el interior Provincial solo hay 62 localidades que tienen servicios de internación clínica y privada desde el sector Privado: “El resto de las comunidades tiene el servicio Provincial o el Servicio Municipal. Estos pueden ser Hospitales, como es el caso de Monte Maíz, o Centros Primarios de Salud”, dijo el Ministro Fortuna.

Por último dijo que hay que ir actualizando la situación de cada Municipio sobre los aportes que recibe y explicó que el Estado Provincial ha hecho una reforma en el FOFINDES. Esto, lo mencionó sin prometer que llegarían más fondos a nuestra localidad, aunque es de esperar que se revise tal situación.

El Ministro de Salud Provincial hizo entrega, además, de fondos por un total de $150.000 para la continuidad de la obra de la nueva Sala de Ginecología. Esto se suma a los $400.000 que ya recibió el Municipio para tal fin.

El Ejecutivo Municipal declaró visitante Ilustre al Ministro Francisco Fortuna y el Intendente Cacho Martín le hizo entrega de una copia del Decreto que así lo nombra.



COMPARTIR:

Comentarios