Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 14:27 - RUBINO Y EL DEBUT EN LA FÓRMULA 3 METROPOLITANA / EL CUARTETO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD / BECAS DE IVECOR PARA ESTUDIANTES TERCIARIOS / DANY CUCCO COMPARTIÓ LA ALEGRÍA POR EL CAMPEONATO / POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / SARMIENTO DE IDIAZÁBAL CAMPEÓN DEL SUPER SENIORS / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / DOS MOTOS AL CORRALÓN / NO HAY LOCALES COMERCIALES PARA ALQUILAR / SUFRIÓ UNA REACCIÓN ALÉRGICA POR PICADURAS DE AVISPAS / "LA BANDA SONORA DE TU BIRRA" / LABORDE: CONTROLES DE MOTOS / LIGA DE LAS COLONIAS: BISMARCKENSE CAMPEÓN DEL CLAUSURA / GRAN ACTUACIÓN DE MÓNICA BOLATTI EN USHUAIA / MURIÓ MOTOCICLISTA DE 21 AÑOS EN CRUZ ALTA / EL DUPI VUELVE A LAMBERT / JUGADORAS LOCALES CAMPEONAS CON SAN CARLOS DE LOS SURGENTES / LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS / AUTO INCENDIADO TRAS ACCIDENTE EN LA RUTA 11 / SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2026 /

32.2°

Monte Maíz

REGIONALES

10 de noviembre de 2018

UCACHA PIDIÓ AUXILIO FINANCIERO A LA PROVINCIA

Héctor Jaime - Intendente de Ucacha -Foto: Diario Puntal

DEBE PAGAR UNA DEUDA DE $6.000.000 QUE LE DEJÓ LA GESTIÓN ANTERIOR. ESTUVO REUNIDO CON EL SECRETARIO DE ASUNTOS MUNICIPALES

La crítica situación de la Municipalidad de Ucacha, con un nuevo juicio que tiene que afrontar por 6 millones de pesos, obligó al intendente Héctor Jaime a acudir a la Provincia para obtener asistencia financiera y hacer frente a la sentencia judicial, que a la vista legal no da lugar a ninguna apelación.

El jueves por la mañana, el intendente acudió al Centro Cívico en la capital provincial y mantuvo una audiencia con el secretario de Asuntos Municipales, Juan Scotto, para exponer la grave situación que afronta el Municipio.

Tal como lo informó Puntal en su edición del jueves, una sentencia de los Tribunales de La Carlota intima al Municipio a pagar un juicio millonario, resultante de una demanda por cheques reclamados por una financiera. Dichos documentos habían sido librados por el exintendente Javier Paulucci en su gestión y luego fueron denunciados como extraviados o robados. Justamente esto último agravó la culpa contra el Municipio, puesto que la Justicia entendió que hubo maniobras para entorpecer la investigación.

Con las arcas seriamente resentidas, la gestión actual a cargo de Jaime tuvo que afrontar otras deudas y obligaciones por más de $ 12 millones, y hoy sus recursos son extremadamente limitados y hacen imposible enfrentar esta nueva demanda de $ 6 millones.

El intendente Jaime dijo que nunca recibieron ayuda ni de la Nación ni de la Provincia en los anteriores juicios, pero esta vez decidieron acudir a pedir auxilio, ya que no tienen otra alternativa. “En un pueblo de 6.000 habitantes, este juicio implica pagar $ 1 millón cada mil habitantes, cosa que es imposible”, sentenció.

Tras el encuentro con el secretario Scotto, el mandatario ucachense dijo a Puntal: “Nos ha recibido muy amablemente. Le hemos dejado la copia de la sentencia, más algunos datos y documentación sobre todas las deudas que hemos pagado y demás, y quedó en ocuparse para ver si pueden dar una mano”.

En una completa carpeta, Jaime dejó ante el funcionario los números que evidencian la situación financiera municipal.

Se espera que en el transcurrir de la semana que viene, Scotto dé una respuesta al Municipio de Ucacha.

En tanto hoy Jaime también acudirá al diputado Mario Negri para que interceda ante la Nación y conseguir fondos para pagar este juicio.

Tras exponer públicamente el riesgo de bancarrota del Municipio, el intendente recibió ofertas de privados que se ofrecieron ayudar. “Hubo mucha gente que nos dijo que nos va a ayudar, pero agotaremos todas las instancias formales y de ser necesario, acudiremos a algún amigo para que nos dé una mano”, puntualizó.

Pago de sueldos y aguinaldos

Frente a esta situación, y las obligaciones mensuales que debe afrontar el Ejecutivo, Jaime dijo que ya mantuvo reuniones con los referentes del sindicato de los trabajadores municipales.

“Estamos en tratativas. Ellos saben de la gravedad de la situación, y nosotros también entendemos de las necesidades de los trabajadores. El pago de los salarios está asegurado, pero se nos va a dificultar bastante afrontar los aguinaldos”, admitió Jaime. No obstante, indicó que llevarán adelante todas las gestiones necesarias para conseguir recursos.

 Cabe aclarar que si el Municipio no cumple con el pago del juicio, el demandante puede embargar las cuentas. Así lo aseguró el asesor letrado municipal César Irigo. “Si nosotros no cumplimos, nos pueden pedir el embargo de las cuentas, de la coparticipación, por lo que el perjuicio puede ser mucho mayor. Estamos atados a la sentencia, incluso apelándola, no paramos la ejecución”.

 

Demandas

La Justicia entendió que hubo una maniobra por la cual los cheques que generaron la demanda de una financiera, no habían sido robados, tal la denuncia que había hecho el exintendente Javier Paulucci. Es más, pericias caligráficas determinaron que es su firma la que rubrica dichos documentos.

En esta instancia, el exmandatario ucachense será denunciado penalmente por la actual gestión comunal.

Irigo adelantó además que se están analizando si caben acciones civiles “independientemente de otras acciones penales y resarcitorias. Algo vamos a hacer pero esto no queda así”, declaró.

 

Patricia Rossia.  Redacción Puntal



COMPARTIR:

Comentarios