Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 07:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.4º
  • Soleado

20.4°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2018

CURA DE CORRAL DE BUSTOS ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Caso de otro Cura abusador

ACTAULMENTE ESTÁ EN RÍO CUARTO. EL FISCAL CITARÁ A DECLARAR AL DENUNCIANTE. EL CASO DATA DE VARIOS AÑOS ATRÁS

Después de haber permanecido durante cinco años dormida, la causa Ruybal empezó a desperezarse esta semana.

Así lo confirmó ayer a este diario el fiscal de Corral de Bustos, Pedro Guerra, quien, en las últimas horas, ordenó una serie de medidas probatorias para profundizar la investigación. Con estas directivas buscará determinar si en mayo de 2012 el sacerdote a cargo de la parroquia San Roque de esa ciudad cordobesa abusó sexualmente de Mauricio Ruybal, un hombre que hoy tiene 39 años y se encuentra en tratamiento psicológico a raíz de un estrés postraumático.

Una de las medidas inminentes será la citación del denunciante para que amplíe en la sede judicial las declaraciones que a comienzos de 2014 efectuara en los Tribunales de Corral de Bustos, según confiaron en la fiscalía a cargo de Guerra.

Cuando se le preguntó al funcionario por qué transcurrió tanto tiempo sin que se registraran novedades en una causa tan delicada, Guerra explicó que se trata de un expediente que se abrió antes de que él asumiera en esa jurisdicción y recalcó que la única fiscalía de instrucción que existe en Corral de Bustos permaneció dos años vacante hasta que finalmente Guerra cubrió el cargo que había dejado el riocuartense Gustavo Zuchiatti, cuando se jubiló.

“Desde que asumí hemos estado reorganizando la tarea de la fiscalía, estamos reactivando varias denuncias de abuso, una de ellas es la que presentó el señor Ruybal, a quien seguramente estaremos volviendo a citar en los próximos días”, recalcó el fiscal.

Guerra dijo que estuvo atento a las publicaciones periodísticas del caso, pero aclaró que su modo de proceder se basa en todas las actuaciones que se radican en la Justicia, por lo tanto pedirá al denunciante que precise detalles puntuales que hoy no estarían en el expediente.

Dos semanas atrás, Ruybal -acompañado por el asesor letrado Luis Virraruel- presentó un pedido formal para conocer los avances de la causa desde que presentó la denuncia. Guerra confirmó este dato, aunque aclaró que no existe un pedido formal para constituirse como querellante. 

Antes de acudir a la Justicia, Ruybal puso al tanto de las autoridades eclesiásticas las presuntas irregularidades que observó mientras trabajó como maestranza de la parroquia San Roque. Sin embargo, el obispado de la Villa de la Concepción que estaba a cargo de Eduardo Martín archivó la denuncia.

Lejos de encontrar argumentos para tomar algún tipo de medidas o sanción, la Iglesia le concedió el traslado a Estados Unidos  a uno de los sacerdotes mencionados por la denuncia, y al más complicado por la denuncia lo designó a cargo de un templo de Río Cuarto y le dio una misión dentro del obispado.

Frente a la conmoción que generó el caso, la diócesis hoy a cargo de Adolfo Uriona emitió un comunicado en el que relativizó la contundencia de la palabra de Ruybal  con el argumento de que se negó a firmar el acta que se labró cuando denunció los hechos.

En el escrito, la curia se puso a disposición para colaborar con la Justicia.

 

Alejandro Fara.  Redacción Puntal

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
LEY DE ALQUILERES

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!