Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

LOCALES

13 de noviembre de 2018

CIENTOS DE LIBROS ARRUINADOS POR EL AGUA

Agua en la Biblioteca

OCURRIÓ EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE TRAS LA TORMENTA DEL LUNES A LA MADRUGADA. EL TECHO SE LLENÓ DE AGUA Y SE FILTRÓ HACIA EL INTERIOR

Momentos de dramatismo se vivieron en la Biblioteca Popular Mitre el lunes a la mañana ya que ni bien llegaron las encargadas de la Institución se encontraron con el edificio inundado de forma parcial y cientos de libros arruinados por el agua.

Luego de la tormenta del lunes a la madrugada, el techo se llenó de agua y al estar el desagüe principal tapado comenzó a filtrar por diferentes lugares cayendo sobre los libros. Muchos de ellos no se podrán recuperar. En la zona central del salón había entre 10 y 15 cms. de agua.

El Intendente Cacho Martín y el secretari de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo se llegaron a la Biblioteca junto a Personal de Obras Públicas para tratar de solucionar el tema del ingreso de agua al edificio.

En diálogo con Canal 2 la encargada de la Biblioteca, Bibiana Freites, dijo: “Esta mañana me vine temprano y me encontré con la Biblioteca llena de agua. Hice cortar la luz porque esto era una bomba de tiempo. Se mojó mucho material otra vez; muchos libros de niños sobre todo. Y eso es material que se tira porque lo que está mojado no sirve más, yo no lo puedo recuperar. El cartoné que se moja no sirve más. Ahora estamos sacando los libros que se han mojado; sé que se han perdido colecciones clásicas que recién me mostraron y muchos libros infantiles que están arriba de la mesa; aunque por ahora es imposible saber cuántos libros se perdieron”.

A través de una claraboya se podía ver que el techo se encontraba lleno de agua. Al respecto la encargada explicó: “Lo que pasa es que descargan dos techos sobre un solo techo; entonces no da abasto para evacuar todo. Ahora están rompiendo un caño para que salga toda el agua que quedó arriba. Mercedes (Gatti) está con un ataque de nervios. No hay ni qué hablarle. El agua ingresó por donde la Biblioteca está quebrada. Y en realidad el edificio está quebrado completo, sobre todo en la parte central. Nosotros ya habíamos avisado que esto iba a pasar. La Biblioteca está quebrada, tiene sus paredes quebradas y toda la estructura también; por eso hay que arreglarla”.

Sin expresarlo directamente, Bibiana Freites dio a entender que para hacer los arreglos correspondientes en el edificio es necesario resolver el problema que tienen con el Municipio. La Biblioteca reclama dos aulas que actualmente ocupa el Instituto Superior del Profesorado y que figuran en el convenio de tenencia definitiva del edificio firmado en el 2016. Mientras la Institución no tome posesión de esas dos aulas no puede recibir fondos para ampliación y refacción por parte del Estado y/o CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).



COMPARTIR:

Comentarios