Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:49 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 14.6º

14.6°

Monte Maíz

CAMPO

23 de noviembre de 2018

LA CAMPAÑA DE GRANO GRUESO SERÁ NORMAL

Campaña de Grano Grueso normal para el 2019

DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL SE HABLA DE UNA COSECHA RÉCORD PARA EL 2019. SIN EMBARGO DESDE EL SECTOR PRODUCTIVO LOS PRONÓSTICOS SON MÁS CAUTOS

Luego de las últimas lluvias en la región el panorama productivo local y zonal es mucho más optimista que hace unos cuantos meses atrás. Sin embargo no habrá cosecha record aunque se espera una buena campaña de grano grueso. En tanto el productor se muestra muy cauto a la hora de tomar cualquier decisión.

Consultado el Ingeniero Agrónomo Federico Anselmino de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Ltda. Dijo: “Los pronósticos que manejábamos ya venían marcando un período de lluvias importantes y finalmente se cumplieron. Por ahí no se esperaban tantos milímetros en tan poco tiempo y eso complicó un poco el tema debido a que en nuestra zona muchas hectáreas de campo quedaron anegadas”.

En cuanto a la cosecha de trigo se espera una merma de entre un 30% y un 40% con respecto a la campaña pasada: “La lluvia le llegó tarde al trigo. Nosotros vemos los registros y hoy tenemos 300 milímetros menos que el año pasado. De manera que se necesitan 300 o 350 milímetros más de lluvia para llegar a lo que es la media anual para nuestra zona. Lamentablemente la lluvia no se dio en el momento en que el cultivo la necesitaba y eso se ve reflejado en los rindes”, explicó Anselmino.

En nuestra región el maíz de primera se acostumbra a sembrar en los primeros días de setiembre pero lamentablemente no se pudo hacer porque los perfiles no tenían la humedad requerida. Esto hizo que la siembra se retrase y, en muchos casos, el productor desistió de hacerlo y tomó la alternativa de sembrar soja.

 Sembrar el maíz en el mes de octubre implica altos riesgos de pérdidas ya que el período crítico del cultivo le llegaría en el mes de enero donde la demanda atmosférica es muy alta y la probabilidad de lluvia es muy baja.

En tanto la siembra de soja se está haciendo a buen ritmo con una pequeña interrupción en los primeros días de la semana pasada debido a las grandes lluvias, pero la campaña viene bastante bien perfilada.

Desde la Cooperativa se manejan pronósticos con probabilidad de lluvias normales a abundantes durante los próximos meses. De todas maneras resta esperar como se distribuirán esas lluvias durante la campaña de grano grueso.

Por último, Federico Anselmino dijo que no habrá una cosecha record como auguran algunos empresarios: “Yo no creo que tengamos una cosecha record. No va a ser mala pero estamos lejos de que sea un record. Yo diría que tendremos una campaña normal. A eso se le suma que el precio de la soja viene completamente desplomado. El productor está siendo muy cauto porque el precio de la oleaginosa no acompaña y los costos han subido mucho; combustibles, mano de obra, insumos, etc. Esto se ve reflejado en la venta de maquinaria agrícola que ha tenido un notable resentimiento”, concluyó el Ingeniero Agrónomo.

 



COMPARTIR:

Comentarios