Camino alternativo para transporte pesado y maquinaria agrícola

DEBERÁN TRANSITAR POR EL CAMINO ALTERNATIVO CONSTRUÍDO EN EL ESTE DE LA LOCALIDAD, EX CAMINO DE SACIA

En la última sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz se derogó el Artículo 7° de la Ordenanza 1227/2015 de regulación de uso, manipulación y traslado de agroquímicos dentro del pueblo.

El mismo permitía el paso de las máquinas pulverizadoras dentro del pueblo, o en partes específicas y determinadas (zona industrial) del mismo, hasta tanto el Municipio ofreciera un camino alternativo para su circulación.

Esto se hizo por expreso pedido del Concejal Jorge Cervigni quien expuso que el camino de tránsito pesado, ex camino de Sacia, ya está transitable para maquinarias y camiones con lo cual se debía modificar en breve esa situación. Todos los Ediles estuvieron de acuerdo y votaron de manera positiva por unanimidad.

En la mañana de Radiolínea, el Concejal Cervigni dijo: “En su momento fue un pedido que había hecho yo al momento de la sanción de la Ordenanza. Al no haber un camino alternativo creí conveniente que la maquinaria pudiera transitar por algunas arterias del pueblo. Porque si no estábamos coartando la posibilidad de trabajo a quienes se dedican a eso. Fue allí que con un grupo de personas se comenzó a trabajar en la construcción de un camino alternativo; junto al Consorcio Caminero y al Gobierno Provincial que aportó dinero para la construcción del mismo pudimos transformar el camino de Sacia en lo que hoy es. Un camino para el tránsito pesado y para el traslado de maquinaria agrícola. Hoy, ya están pasando camiones, sembradoras y todo tipo de transporte. De manera que me pareció apropiado presentar esta propuesta en el marco de la discusión del traslado de las plantas de silos fuera del casco urbano. Ese es un tema que seguramente se va a tratar en las primeras sesiones del 2019. Por lo tanto, y visto que el camino alternativo está listo hice dicha propuesta y con buen tino todos la apoyaron. Así que desde ahora está completamente prohibido el tránsito de las pulverizadoras por el pueblo”.

Sin embargo hay que hacer una salvedad; ya que estas máquinas podrán transitar por el pueblo cuando atraviesen cualquier proceso de reparación. Esto tiene una serie de condiciones que pasan por pedir autorización para poder ingresar la máquina a la zona urbana. Esta autorización estará supeditada a las condiciones de higiene que presente dicha herramienta.

La Ordenanza 1227/2015 fue promulgada en la última etapa del Período de Gobierno del ex Intendente, Dr. Luis María Trotte. Un Censo Socio Ambiental realizado por el equipo del Dr. Medardo Ávila Vásquez desencadenó un largo y duro debate acerca de los agroquímicos en los que la sociedad se involucró mucho en el tema. Demandó varias sesiones de Concejo y hasta audiencias públicas con autoridades del Gobierno provincial.

Cervigni dijo también que en poco tiempo se tendrá que tratar el tema del tránsito de camiones por el pueblo ya que el camino alternativo debe ser utilizado para ese tipo de transporte también.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »