Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:00 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

6 de diciembre de 2018

AUMENTOS DEL 22% AL 29% EN IMPUESTOS MUNICIPALES

Última Sesión Ordinaria del 2018 - Foto de Damián Huber

ES LO QUE CONTEMPLAN LAS ORDENANZAS TARIFARIAS Y PRESUPUESTARIAS PARA EL 2019. FUERON APROBADAS EN EL CONCEJO POR UNANIMIDAD EN PRIMERA LECTURA

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se explicó la presupuestaria para el año que viene. El Contador José Alberto García se hizo presente en el Recinto para explicar detalles de la misma.

Consultado en Radiolínea sobre este tema el Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio dijo: “Lo que hay que destacar es que fue aprobada por unanimidad en Primera Lectura ya que cada Concejal tuvo el Proyecto en sus manos una semana antes. Estamos hablando de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuestaria. Se explicaron las diferencias que había con la Presupuestaria anterior y luego el Proyecto se aprobó por unanimidad en Primera Lectura”.

Básicamente se trata de aumentos programados para el año 2019 considerados como moderados de acuerdo a las palabras del Contador José Alberto García: “En la Tasa de Servicios a la Propiedad los incrementos van, de acuerdo a las zonas, entre el 22% y el 29%. Han sido muy considerados realmente porque si tomamos los aumentos de los insumos se puede decir que son inferiores a estos. Por ejemplo, en Personal aumentó el 34% en el curso del año. Y para el presupuesto 2019 hemos previsto un aumento del 30% de acuerdo a las Paritarias que se hagan con el Gremio de los Municipales. Otro de los insumos más usados es la luz; esta aumentó un 46%. El gasoil tuvo un aumento anual del 70% y este es un insumo muy importante para el funcionamiento de todos nuestros vehículos. De manera que hemos tratado de morigerar el impacto ya que si los números se nos escapan tenemos la posibilidad de ajustar nuevamente el Presupuesto con el acuerdo del Honorable Concejo Deliberante”, explicó.

Durante los tres años de gestión de Cacho Martín no se necesitó aumentar los impuestos y servicios más de lo considerado a través de las Ordenanzas Presupuestarias y Tarifarias anuales aprobadas por el Concejo y se espera que en este último año de Gestión suceda lo mismo.

Para la Tasa de Servicios a la Propiedad habrá dos vencimientos; uno el día 8 y otro el día 15. De esta manera se contempla a gente que no cobra dentro de los primeros diez días del mes ya que si se cumple con los impuestos sin atrasarse el contribuyente tiene un 20% de descuento. El Contador García dijo que se hace hincapié en esto porque si el vecino paga bien no es necesario aumentar los impuestos.

Dentro de la Tarifaria también existe un Plan Permanente de Pagos para deudas de Ejercicios anteriores: “Esto permite que una persona que debe 2017, 2016 y 2015 pueda acceder automáticamente a un Plan de 12 cuotas con la tasa de Interés correspondiente”, explicó García.

Con respecto al Impuesto Automotor el Funcionario explicó que continúa con una Tasa del 1,5% de un valor que determina la Provincia. Hay una Tabla que se elabora todos los años y, en base a ella, se calcula el valor total y se divide en seis cuotas. Un mes hay vencimientos de los Dominios Pares y otro mes hay vencimiento de los Dominios Impares.

Por último, hay que decir que en la Tasa de Comercio e Industria prácticamente no hay modificaciones con respecto al 2018. La Tasa General es del 5 x Mil. A partir de enero se va a incorporar un elemento que es el Monotributo Unificado.

En una sola Boleta se va a pagar el Monotributo, Rentas de la Provincia (Ingresos Brutos) y la Tasa de Comercio e Industria Municipal. Con este medio de pago el pequeño comerciante se puede beneficiar con un precio más bajo en la Tasa de Comercio e Industria Municipal; ya que el año pasado la Provincia determinó un monto mínimo de $135 y aquí se le cobró $350 por mes. Mientras que para los Comercios más grandes continuará el mismo régimen que hasta ahora.

Al 31 de octubre de 2018, y con una ejecución del 70% del Presupuesto, el Municipio recaudó $142.000.000 sobre un Presupuesto de 204.000.000. Durante el mes de noviembre la recaudación por la Tasa de Servicios a la Propiedad se redujo del 70% del total a un 50%.

Algo similar ocurrió con el Impuesto Automotor. Pero lo que se mantiene con buenos y uniformes índices de recaudación es la Tasa de Comercio e Industria; ésta se convertido en el índice más fuerte de recaudación durante los tres años de esta Gestión.

Por este Tributo está previsto recaudar $25.000.000 en el año 2019. En el 2018 se han recaudado por esta Tasa $12.000.000 hasta el 31 de octubre. Y estaba previsto recaudar $17.000.000 en todo el año.



COMPARTIR:

Comentarios