Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 03:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.4º
  • Nublado

14.4°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

8 de diciembre de 2018

BODAS DE ORO DE LA CAPILLA DE BARRIO GOBATO

Capilla Nuestra Señora de Fátima

SOLO QUEDA UNO DE SUS FUNDADORES, "TITI" FALTRACO QUE NOS CONTÓ UN POCO DE LA HISTORIA DE LA CAPILLA

Hoy, 08 de diciembre de 2018, la Capilla Nuestra Sra. De Fátima, de calle 9 de Julio entre Neuquén y Río Negro de B° Gobato, cumple 50 años. Bodas de Oro para un lugar que nació por la idea de un grupo de muchachos que se reunían en el Boching Club.

Allí, entre asado y bochas, Juan Carlos “Cacho” De Los Santos propuso hacer una Capilla en el barrio. Contrariamente a lo que se cree, los seis o siete integrantes de este grupo, no asistían asiduamente a la Misa. Pero si mantenían charlas y reuniones con el Padre Eulogio Medina ya que él se juntaba a comer el asado con ellos.

Osvaldo Antonio “Titi” Faltraco es el único sobreviviente de aquel grupo que se movió y construyó la Capilla. Él contó que los ladrillos los donó la Municipalidad. Los hornos donde se hacían los ladrillos estaban al lado del tanque donde carga agua el regador (en el comienzo del camino hacia el Complejo Ecológico) y los iban a buscar en un camión “Mercedito” del Sr. Oscar Lucarelli.

En diálogo con Canal 2 dijo: “Un 1° de mayo comimos un asado en el Boching y antes de comenzar a jugar a las bochas el Sr. (juan Carlos) De Los Santos me dice: “Titi, ¿por qué no hacemos una Capilla en este barrio?” ¿Una Capilla?? Le dije yo. Inmediatamente se lo dije a (Omar ) Rassol –porque era el Secretario del Boching- y a la noche, mientras comíamos las sobras del mediodía lo comentamos entre todos y comenzó a tomar forma la idea. El “finadito” Barbero y Omar Rassol fueron a hablar con el Dr. Minella, y muy gentilmente nos donó un sitio para hacer una Capilla”.

Este pequeño grupo de seis o siete hombres comenzaron a trabajar los fines de semana; primero levantaron las piecitas. De esa manera podían guardar las herramientas hasta el próximo fin de semana. Todos tenían un trabajo para mantener a sus familias de manera que solo se trabajaba sábados a la tarde y domingos.

Al surgir la idea se lo comentaron al Padre medina y enseguida estuvo de acuerdo; los felicitó y se pusieron en campaña en recaudar fondos para poder hacer el trabajo. El grupo se agrandó; a medida que se difundía la noticia el barrio se acercaba a colaborar. Incluso gente del centro quiso ser parte también.

Para recaudar fondos se organizó una Kermesse; el Sr. “Pinoto” Galaratto donó dos chanchas de 200 kilos cada una para que el grupo “facturara” y pudiera hacer los chorizos para el evento. Un grupo de mujeres hicieron empanadas, pizzas y tortas. La Kermesse se hizo en la pista de la vieja cancha de Argentino en barrio Gobato, al frente de donde se construía la Capilla, y esa noche se vendió todo. Se juntó un buen dinero para avanzar en la obra.

La idea siempre fue hacer una Capilla chica. Pero una vez que se hicieron las piezas el edificio comenzó a crecer hacia adelante y se construyó lo que actualmente se ve: “La fábrica (Agrometal) colaboró con los hierros para hacer las columnas y donó materiales también”, contó Titi Faltraco.

Si bien es cierto que no se pudo establecer la fecha exacta en la que se inició la idea, la construcción de la Capilla fue un proceso bastante lento pero que finalmente se concretó.

 La primera Misa se celebró el 08 de diciembre de 1968 y la ofició el Padre Eulogio Medina.

Según palabras del único fundador que queda en vida de la Capilla, Titi Faltraco: “El impulsor N°1 es el Omar Rassol. Porque él fue quien habló con Minella por el sitio y, además, fue el que le fue dando forma a la Comisión que comenzó a trabajar. Y el de la idea de hacer una Capilla fue el “Cacho” De Los Santos. Y con el tiempo se sumó todo el barrio y gente que no era del barrio también. Había albañiles que dirigían la obra como Juan García, Luis Zerbi, Polo Reggiori y Luis Savi. Ellos eran los que sabían y los demás éramos los peones”, concluyó.

La Capilla Nuestra Sra. De Fátima cumple 50 años y nació con el esfuerzo y colaboración de mucha gente. Que ese ejemplo se transmita de generación en generación depende de todos para que sigamos creciendo como pueblo de la mano de estos valores: dedicación, trabajo y cooperación.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COMPROMISO SOCIAL
CANIL NUEVO VIDA NUEVA

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »