Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:58 - CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 /

  • 20.4º

20.4°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

8 de diciembre de 2018

BODAS DE ORO DE LA CAPILLA DE BARRIO GOBATO

Capilla Nuestra Señora de Fátima

SOLO QUEDA UNO DE SUS FUNDADORES, "TITI" FALTRACO QUE NOS CONTÓ UN POCO DE LA HISTORIA DE LA CAPILLA

Hoy, 08 de diciembre de 2018, la Capilla Nuestra Sra. De Fátima, de calle 9 de Julio entre Neuquén y Río Negro de B° Gobato, cumple 50 años. Bodas de Oro para un lugar que nació por la idea de un grupo de muchachos que se reunían en el Boching Club.

Allí, entre asado y bochas, Juan Carlos “Cacho” De Los Santos propuso hacer una Capilla en el barrio. Contrariamente a lo que se cree, los seis o siete integrantes de este grupo, no asistían asiduamente a la Misa. Pero si mantenían charlas y reuniones con el Padre Eulogio Medina ya que él se juntaba a comer el asado con ellos.

Osvaldo Antonio “Titi” Faltraco es el único sobreviviente de aquel grupo que se movió y construyó la Capilla. Él contó que los ladrillos los donó la Municipalidad. Los hornos donde se hacían los ladrillos estaban al lado del tanque donde carga agua el regador (en el comienzo del camino hacia el Complejo Ecológico) y los iban a buscar en un camión “Mercedito” del Sr. Oscar Lucarelli.

En diálogo con Canal 2 dijo: “Un 1° de mayo comimos un asado en el Boching y antes de comenzar a jugar a las bochas el Sr. (juan Carlos) De Los Santos me dice: “Titi, ¿por qué no hacemos una Capilla en este barrio?” ¿Una Capilla?? Le dije yo. Inmediatamente se lo dije a (Omar ) Rassol –porque era el Secretario del Boching- y a la noche, mientras comíamos las sobras del mediodía lo comentamos entre todos y comenzó a tomar forma la idea. El “finadito” Barbero y Omar Rassol fueron a hablar con el Dr. Minella, y muy gentilmente nos donó un sitio para hacer una Capilla”.

Este pequeño grupo de seis o siete hombres comenzaron a trabajar los fines de semana; primero levantaron las piecitas. De esa manera podían guardar las herramientas hasta el próximo fin de semana. Todos tenían un trabajo para mantener a sus familias de manera que solo se trabajaba sábados a la tarde y domingos.

Al surgir la idea se lo comentaron al Padre medina y enseguida estuvo de acuerdo; los felicitó y se pusieron en campaña en recaudar fondos para poder hacer el trabajo. El grupo se agrandó; a medida que se difundía la noticia el barrio se acercaba a colaborar. Incluso gente del centro quiso ser parte también.

Para recaudar fondos se organizó una Kermesse; el Sr. “Pinoto” Galaratto donó dos chanchas de 200 kilos cada una para que el grupo “facturara” y pudiera hacer los chorizos para el evento. Un grupo de mujeres hicieron empanadas, pizzas y tortas. La Kermesse se hizo en la pista de la vieja cancha de Argentino en barrio Gobato, al frente de donde se construía la Capilla, y esa noche se vendió todo. Se juntó un buen dinero para avanzar en la obra.

La idea siempre fue hacer una Capilla chica. Pero una vez que se hicieron las piezas el edificio comenzó a crecer hacia adelante y se construyó lo que actualmente se ve: “La fábrica (Agrometal) colaboró con los hierros para hacer las columnas y donó materiales también”, contó Titi Faltraco.

Si bien es cierto que no se pudo establecer la fecha exacta en la que se inició la idea, la construcción de la Capilla fue un proceso bastante lento pero que finalmente se concretó.

 La primera Misa se celebró el 08 de diciembre de 1968 y la ofició el Padre Eulogio Medina.

Según palabras del único fundador que queda en vida de la Capilla, Titi Faltraco: “El impulsor N°1 es el Omar Rassol. Porque él fue quien habló con Minella por el sitio y, además, fue el que le fue dando forma a la Comisión que comenzó a trabajar. Y el de la idea de hacer una Capilla fue el “Cacho” De Los Santos. Y con el tiempo se sumó todo el barrio y gente que no era del barrio también. Había albañiles que dirigían la obra como Juan García, Luis Zerbi, Polo Reggiori y Luis Savi. Ellos eran los que sabían y los demás éramos los peones”, concluyó.

La Capilla Nuestra Sra. De Fátima cumple 50 años y nació con el esfuerzo y colaboración de mucha gente. Que ese ejemplo se transmita de generación en generación depende de todos para que sigamos creciendo como pueblo de la mano de estos valores: dedicación, trabajo y cooperación.

 



COMPARTIR:

Comentarios