INDICADORES
26 de diciembre de 2018
LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON UN 9%
Regalos de Navidad
ASÍ LO DEMUESTRA EL INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA). CONSIDERACIONES GENERALES Y EVALUACIÓN
La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) hizo un relevamiento en 2380 negocios de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y el Interior del País durante los días 22 y 24 de diciembre, sábado y lunes respectivamente.
De tal estudio surgió el dato de que las ventas de navidad cayeron un 9% con respecto al año 2017.
El ticket promedio se ubicó en el orden de los $870, un 31,2% por encima del valor del ticket del año pasado. En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.
La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.
Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.
Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades).
PUNTO DE ANÁLISIS DE MONTE MAÍZ MIRA:
Algunas conclusiones del informe resultan un tanto curiosas puesto que en el primer párrafo del mismo dice: “Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”. Esto indica también que hay un grupo de gente que no es considerada a la hora de brindar un informe completo.
Lógico es pensar que hay sectores favorecidos por una realidad económica acotada a minorías muy puntuales que no son los principales consumidores de los pequeños comercios o Pymes. Muy por el contrario, estos negocios se ven favorecidos cuando hay políticas económicas que favorecen el poder adquisitivo de los trabajadores.
Esos sectores hoy se encuentran preocupados por una economía cotidiana devastada por el pago de tarifas excesivas, Tasas y Servicios por las nubes y la compra de bienes de consumo básicos afectados por la inflación.
En medio de ello libran una lucha sin cuartel para la compra de la comida diaria para sus familias. A lo que hay que sumarle el precio de los alquileres para quienes no son propietarios; la vestimenta de la familia; la cuota del colegio y las actividades de recreación y esparcimiento.
Esos sectores este año no aportaron al incremento de las ventas de los regalos de Navidad ni a productos típicos relacionados a la cena de Nochebuena. Cada uno hizo lo que pudo ayudados por el aguinaldo para quienes lo cobraron en tiempo y forma.
FUENTE: www.redcame.org.ar