Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 16:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

OPINIÓN

12 de septiembre de 2017

VOTO ELECTRÓNICO: PROGRESO O FRAUDE?

LA COLOMNA DE ÁLVARO RUÍZ MORENO, ABOGADO Y COLUMNISTA DE RADIO UNIVERSIDAD

"Toda vez que interviene la electrónica y la tecnología informática, estamos ante el Voto Electrónico.
No hay modelo alguno en el Mundo que garantice seguridad absoluta.
El Voto conforme a nuestra Constitución Nacional debe ser Universal, Secreto y Obligatorio. A esto le agrego una condición más, debe ser Verificable.. 
Los expertos piden, que para ser verificable, haya dos condiciones: Software Libre y Acceso al Código Fuente.
De todos modos ningún sistema puede asegurar transparencia y seguridad absoluta.
Las fallas clásicas son archi conocidas. A 70 metros se "escuchan" los votos (Holanda); las maquinas imprimen boletas del candidato contrario (EEUU); virus,hackers; problemas de Programación; de Calibración; etc, etc.
En Argentina se hicieron muchas experiencias. 
En 2015 la Boleta Única Electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, fue atacada por hackers. La Empresa a cargo, MAGIC SOFTWARE ARGENTINA, fue sobreseída y ganó Macri. Pero se informaron graves fallas de seguridad. En la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sistema también fue infiltrado según consta en el expediente, y lo denunció la propia Empresa. El Área de Investigación llamada "Ciber Crimen" constató las fallas en ese comicio, incluso informo "interferencias" desde USA. Todo ello esta constatado por la Justicia y por la Policía Metropolitana, y consta en las actuaciones judiciales.
Hoy el tema se ha discutido en el Congreso de la Nación, y también en todo el mundo. Y siempre la cuestión es sobre el fraude.
En Alemania, Irlanda, Holanda y Noruega, directamente se volvió al sistema de papeleta electoral y fiscales. Venezuela y Brasil aun discuten. En Córdoba es bien conocido el posible fraude que le costó la Gobernación a Juez. Se cortó la luz en pleno escrutinio en los nodos de acumulados, hicieron retirar a todos los fiscales informáticos, y cuando volvió la luz ...Juez ya había perdido la elección. En Capital Federal aún están abiertos los expedientes y sigue la investigación por infiltraciones y alteraciones.
Caparro dijo en Diputados de la Nación, cuando se aprobó, "el voto electrónico aprobado es la democratización del fraude electoral"... Interesante concepto. De todos modos dio marcha atrás, por ahora, en el Senado. Pero el tema sigue, porque es en realidad un gran negociado económico.
La gran pregunta que me hago, es cuánto cuesta ?; Cuánto gana MAGIC SOFTWARE, y que más hay detrás de todo esto. Además del potencial fraude electoral?
Veamos los costos: MAGIC SOFTWARE colocó 9.000 máquinas en la elección Porteña. Esto trasladado a la inmensidad de la República serian, más o menos, 120.000 máquinas. El Director es Nicolás Deane, ex Secretario Electoral Nacional. Los Pliegos los hace Bruno Srenci, hombre de Santilli que es Senador del PRO. Y MAGIC desde el 2014 trabaja para Lombardi en temas de entradas para los teatros (??!). Todo muy conectado e interesante.
Un dato curioso es que nadie dice, o sabe, cada cuanto tiempo estas máquinas quedan obsoletas. Solo se sabe que las pilas (baterías) solo duran 12 hs. (!!)
La Universidad de Cuyo en Mendoza hizo un estudio y determino que el sistema cuesta SEIS DÓLARES por elector. Esto significa que con 32.000.000 de electores el costo sería CIENTO NOVENTA Y DOS MILLONES DE DOLARES (o sea unos 20.000 Jardines de Infantes, para usar una unidad de medida muy de moda). Pero acá solo se pondera el costo de maquinas, Software, y Capacitación. Pero nada se dice de logística en este extendido País. De todos modos, 192 millones me sigue pareciendo poca plata. Entonces, me vuelvo a preguntar: dónde está el negocio grande ? Y mi sospecha es que el gran negocio estará en la PUBLICIDAD para explicar el nuevo sistema. Y acá sí que hay plata grande !! Que pagará el Estado, naturalmente. Y que seguramente representará grandes ganancias para los siempre Medios hegemónicos. Una vez más. Basta solo recordar los miles y miles de millones que se gastan en las Campañas Electorales para entenderlo en su justa dimensión. Por esto creo que el tema no quedará así nomás con el rechazo del Senado; el tema seguirá hasta que puedan concretar el negociado, que además podría tener el plus del fraude electoral.
El Sistema tiene pro y contras. Entre los pro está que favorece la participación en zonas aisladas; ahorra tiempo a fiscales y electores, y hasta podría ser un antídoto contra la apatía electoral. Y entre lps contra están los problemas tecnológicos que representan más dudas que certezas; problemas de seguridad y transparencia y la incorporación de sistemas frágiles y vulnerables. 
Un dato, 295 países lo estudiaron, y solo 7 lo implementaron.
Por eso planteo, Progreso o Fraude ? Es la gran discusión actual. Pero yo creo que en realidad solo es un gran negocio más de los poderosos".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!