Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:08 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

14 de septiembre de 2017

RESPUESTA Y CONTRA RESPUESTA

EL INTENDENTE SE PRONUNCIÓ SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA Y LA MAYORÍA DE LOS CONCEJALES NO QUEDARON SATISFECHOS CON SUS DICHOS

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz del día 05 de setiembre del corriente año, se dio lectura de la respuesta por escrito que envió el Intendente Cacho Martín, sobre lo actuado por la Comisión Investigadora en el proceso de compra de maquinarias . En la misma, el Intendente manifiesta: “Luego de un exhaustivo, pormenorizado y reflexivo análisis del Informe de la Comisión Investigadora sobre los pedidos de presupuestos para la compra de maquinarias para uso Municipal, constatamos que no se han encontrado pruebas objetivas y concretas sobre la probable y/o posible comisión de irregularidades graves, y/o mal desempeño de sus funciones de quien llevó adelante dicho proceso desde un principio. Lo que si verificamos es que hubo una serie de desprolijidades con respecto a la solicitud de presupuestos sin que esto signifique alguna mala conducta del Funcionario Municipal, Ing. Jorge Cervigni”. Tal respuesta de parte del Intendente Municipal no dejó conformes a los Concejales Pablo Trey, Ramiro Acevedo y Tomás Rooney, integrantes de esta Comisión Investigadora; sin embrago el único que se expresó en el Recinto fue el actual Presidente del Cuerpo Legislativo, Ramiro Acevedo, quien manifestó su agradecimiento por la respuesta de Cacho Martín aunque no comparta la opinión vertida sobre lo actuado. Mientras tanto, Tomás Rooney prefirió guardar silencio al respecto y Pablo Trey estuvo ausente en dicha Sesión. Básicamente, con esta respuesta, el Intendente intenta dejar atrás un polémico episodio que trajo descontentos y divisiones en el seno propio del partido gobernante. Así mismo, agradeció la preocupación y el accionar de tal Comisión.

Sobre este mismo tema el Bloque de la Oposición, conformado por los Ediles Luis María Trotte, María Luisa Mottura y Pablo Trey, redactó y entregó un comunicado en Mesa de Entrada del Municipio manifestando su desaprobación hacia la respuesta que brindó el Intendente. El escrito hace referencia a las evasivas que utiliza el Intendente para eludir el tema central en cuestión – transcribimos - : “Desde el tercer párrafo hasta el final de su escrito, realiza aclaraciones autorreferenciales y metodología de contratación a futuro, totalmente ajenas al motivo por el que dictaminó la Comisión Investigadora”. Además cuestiona la actuación de quien llevó adelante el proceso de compra directa: “Resulta extraño que luego de un exhaustivo, pormenorizado y reflexivo análisis del informe, no advierta el Sr. Intendente y/o sus asesores, que el Secretario de Gobierno al no contestar el requerimiento que le efectuó la Comisión Investigadora, quedó incurso en una falta grave, conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal”.

 Luego cuestiona y pone en duda la transparencia del proceso de compra directa de las maquinarias: “Si pretender justificar una compra de manera directa, con el falso argumento de un inexistente convenio entre la empresa proveedora con el Banco otorgante del crédito, como lo hizo el Ing. Jorge Cervigni, en sesión del 14 de marzo de 2017, para el Sr. Intendente resulta un accionar natural, para nosotros, destinatarios de este ardid o engaño, reviste suma gravedad, ya que de no ser advertido a tiempo por nuestro Bloque, la operación se habría efectuado en las condiciones propuestas por el Ing. Cervigni, comprándose la pala cargadora a ZMG Argentina S.R.L. y no a la firma local Monsalvo Maquinarias como finalmente ocurrió… Y por si esto fuera poco, de haber actuado como lo pedía el Departamento Ejecutivo, se hubiera pagado $28.400 más caro al Compactador Econovo. De esta manera se frustró la consumación de la maniobra apuntada, quedando en grado de tentativa, igualmente merecedora de reproche jurídico”.

En párrafos posteriores también se cuestionan los presupuestos de las maquinarias que resultaron ser más caras en el Importador que en sus Concesionarios Oficiales. Luego se cita una operación realizada por la Municipalidad de Bell Ville con argumentos comerciales más beneficiosos que los que esgrimió el Municipio de Monte Maíz.

El comunicado concluye cuestionando la conformación de un equipo que, a futuro,  llevará adelante este tipo de operaciones. Grupo en el que no está incluído el Secretario de Gobierno pese a haber manejado de manera correcta – en opinión del Intendente y sus asesores – el proceso de compra directa de maquinarias para uso Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios