Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

28 de enero de 2019

INDUSTRIA PYME: PRODUCCIÓN CAYÓ 5,9% EN DICIEMBRE

Imágen Ilustrativa - Foto de Archivo

INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA

La industria Pyme bajó por octavo mes consecutivo y cerró el año con un descenso de 2,5 %. El uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7 %, pero sigue muy bajo. Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3 %, y solo el 34 % de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes. Para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria. Como dato alentador, el 2019 se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9 % en diciembre último frente a igual mes del año 2017. De esta manera, cerró 2018 con un descenso de 2,5 %. La industria creció 1,2 % anual en el primer semestre y cayó 6,1 % en el segundo.

• Frente a noviembre se registró un aumento de apenas 1,2 % en la medición con estacionalidad.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.

• Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %), “Productos químicos” (-0,4 %), “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %), “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”(-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).

• Sobre este último sector, que durante 2018 tuvo una caída promedio de 3 % pero que llegó a 10 % en algunos sub-rubros como cartón corrugado, Mariano Saludjian, de laCámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), señala que, si bien prevén un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas positivas con lo que pueda ocurrir en materia de comercio exterior, especialmente en sectores como el frutihortícola y el de carnes y pesca, ya que son demandantes de productos con ese material.

• Durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre), y el 39,3 % tuvo aumentos (41,2 % el mes anterior). Todavía son muy pocas las industrias que crecen.

• Lo que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5 % frente a 32,6 % de noviembre. De todos modos, sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera. La cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias.

• Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse y prevalece la incertidumbre. Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año. Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en $ 49,6 y que la inflación sea del 34 % anual.

• Sin embargo, solo 22,9 % espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6 % cree que continuará cayendo y el 41 % que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales. El resto no observa una tendencia definida en el rumbo de la demanda.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente en diciembre a 58,7 %, niveles que continúan siendo bajos y que muestran la necesidad que tienen las industrias locales de ampliar mercado. Hay que tener en cuenta que es capital muerto, sin uso, que implica costos que no se recuperan, lo que afecta sin dudas la rentabilidad.

• En cuanto a la inversión, si bien solo el 7 % de los industriales cree que este es un buen momento para invertir, el año se inicia con un 41 % de pymes manufactureras que ya tiene previsto realizar nuevas inversiones este año o lo está evaluando. Un buen porcentaje, porque si realmente esos desembolsos ocurren, ayudaría a recapitalizar a la empresa.

 

FUENTE: www.redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios