Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 00:28 -

  • 10.8º

10.8°

Monte Maíz

REGIONALES

31 de enero de 2019

JUSTINIANO POSSE: SITUACIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA

Justiniano Posse

INTERVIENE RECURSOS HÍDRICOS DE LA PROVINCIA PARA REALIZAR OBRAS QUE EVITEN SITUACIONES SIMILARES A FUTURO

El Intendente Gerardo Zuin de Justiniano Posse se refirió a la situación de emergencia hídrica que afecta a la localidad. La zona rural está muy comprometida por el exceso hídrico a tal punto que hay miles de hectáreas bajo agua y muchos caminos rurales cortados por la misma situación.

En diálogo con TV Coop, el Intendente de Posse dijo: “Estamos enfrentando un fenómeno que no nos había tocado hasta ahora. Hay una gran congestión en los campos que circundan a Posse pero fundamentalmente los del Norte. Sabemos que nuestra localidad está en un bajo y el agua viene y baja por el costado Este del pueblo y se empezó a inundar el sector del Parque Industrial ocasionando problemas en depósitos, en el Molino Harinero y en otras instalaciones. El agua empezó a salir con mucha fuerza ya que hay una gran masa hídrica que la viene empujando y anegó también algunas calles; Lamadrid tiene agua,  al igual que Colón, Presbítero Gutiérrez y General Paz. Estuvo en nuestra localidad el Ingeniero (Juan Pablo) Brarda, Director de Recursos Hídricos de la Provincia, quien hizo un sobrevuelo de la zona, nos explicó que está muy congestionada la parte Norte y nos recomendó que vayamos haciendo una liberación controlada del agua. Esto es necesario porque si sigue lloviendo se puede conformar una masa hídrica más grande que puede ser muy difícil de controlar. Hoy las vías están haciendo de contención natural”.

Luego de sobrevolar la zona y de examinar por tierra los sectores anegadas y los caminos rurales, el Ing. Brarda propuso hacer un terraplén en la parte Norte, en lo que sería el campo de la Estancia de Posse, con un canal que salga hacia la estancia con una válvula de salida controlada por una compuerta. Cuando llueva la compuerta va a estar cerrada; una vez que salga el agua del pueblo se va a poder descomprimir de manera controlada el caudal de esa laguna. Así se vaciaría la misma y estaría seca para soportar el agua de futuras lluvias.

Esas obras están a punto de comenzar y estarán a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia a través de un mecanismo que la dependencia tiene para emergencias como la que está sufriendo Justiniano Posse.

En el año 2010 esta localidad sufrió una grave inundación y tras ella se construyó un canal que funcionó muy bien y evitó situaciones similares. Hoy nuevamente el agua invade algunas calles y el Intendente comunicó que van a trabajar para solucionar el problema cuanto antes.

 

FUENTE Y VIDEO: TV COOP JUSTINIANO POSSE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!