Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 15:04 -

INDICADORES

2 de abril de 2019

VENTAS MINORISTAS PYMES CAYERON 13,2%

Imágen Ilustrativa

INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)

Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del  11,3%.  Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores. 

Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.

El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).

  • En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja). Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas,  carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.
     
  • En “Indumentaria”, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.
     
  • En “Jugueterías y artículos de librería”, la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases. 
     
  • En “Calzados y marroquinería”, hubo una notable alza del 19,6% en online, que marca una tendencia creciente por esta vía para ese rubro. En locales el declive fue del 11,7%, siempre con igual mes de 2018. Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con descuentos fuertes, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario.

 

 

FUENTE: www.redcame.org.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INDICADORES
FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO EN FEBRERO DE 2026

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO EN FEBRERO DE 2026

MÁS DEL 5% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO
INDICADORES
INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE FEBRERO DE 2026

INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE FEBRERO DE 2026

DATOS APORTADOS POR EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (IETSE)
INDICADORES
AUMENTOS EN LA CARNE PROVOCAN UN CONSUMO MÁS MODERADO

AUMENTOS EN LA CARNE PROVOCAN UN CONSUMO MÁS MODERADO

ENTREVISTA DE CHIROLA MIRANDA A UN CARNICERO DE JUSTINIANO POSSE

Comentarios