Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:28 - MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA /

  • 11.5º

11.5°

Monte Maíz

INSTITUCIONES

6 de abril de 2019

LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL CUMPLIÓ 25 AÑOS

Federación Cordobesa de Fútbol

ES LA INSTITUCIÓN MADRE DE TODAS LAS LIGAS REGIONALES DE NUESTRA PROVINCIA

La entidad madre que nuclea a las ligas de la provincia, y de la cual forma parte la Liga Beccar Varela, celebra hoy sus Bodas de Plata. Aquí un repaso por su gestación, historia y consolidación.


Para quienes nos gusta la historia debemos decir que antes de la actual Federación Cordobesa de Fútbol, fundada el 2 de abril de 1994, hubo otra Federación nacida en el año 1976 y que fuera presidida por el villamariense Juan Hilario Carmona. Pero el gobierno de facto de ese mismo año decidió intervenirla, junto con la actual Liga Cordobesa, el 25 de septiembre de 1980 mediante un decreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A partir de aquellas desgraciadas decisiones (intervención primero y posterior reconocimiento de la Asociación Cordobesa de Fútbol como Liga Única en el territorio provincial) más la suma del poder político y de conducción en manos de los dirigentes de Córdoba capital, las Ligas del interior sufrieron numerosos castigos institucionales y deportivos, como por ejemplo, la desafiliación de la Liga Bellvillense de Fútbol, hecho acaecido el 6 de noviembre de 1983.

De allí en más, comenzó una lucha titánica, denodada y de muchísima unión entre las ligas del interior que comenzaron a movilizarse en búsqueda de la ansiada desvinculación. Un primer paso se dio cuando la por entonces Asociación Cordobesa de Fútbol incluyó en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria del 7 de marzo de 1993 la “consideración de lo solicitado por la Comisión Especial representativa de las Ligas Adherentes de la provincia de Desvincularse de la Asociación Cordobesa de Fútbol y, de aprobarse, convocar oportunamente a Asamblea General Extraordinaria para su correspondiente tratamiento”. Se aprobó dicha petición y la Asamblea General Extraordinaria, efectuada el 5 de diciembre de 1993, aprobó la ansiada desvinculación de las ligas adherentes de la Asociación.

Esa búsqueda incansable, tediosa y pertinaz vio sus ansiados frutos el día 2 de abril de 1994 cuando, en la sede de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (ciudad de Río Tercero), se firmó el acta fundacional de la nueva y actual Federación Cordobesa de Fútbol. Aquellos célebres presidentes de ligas que asentaron su rúbrica fueron: Eduardo Primo Barufaldi (Liga Beccar Varela), Antonio Tomás Rumualdo (Liga de Laboulaye), Luis Alberto Galán (Liga Riotercerense), Dr. Manuel Abate Daga (Liga Cruzdelejeña), Julio Federico Kiehl (Liga Bellvillense), Néstor Aurelio Gallardo (Liga San Alberto), Miguel Musa (Liga Villamariense), Edgardo Fiezzi (Liga de Canals), Cr. Julio Di Poi (Liga Colón), Luis Horacio Rodríguez (Liga Dptal. de Punilla), Luis Martín Martínez (Liga General Roca), Guillermo Pérez Brown (Liga Dolorense), Luis Alberto Sopranzi (Liga Independiente), Hugo Víctor Marchetti (Liga San Francisco), Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez (Liga del Sur), Leoncio Acuña (Liga Ischilín) y Miguel Mendizábal (Liga Río Cuarto).

Esa misma noche, tras haber pasado un día de esparcimiento toda la dirigencia en La Cumbrecita, se realizó una cena en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Río Tercero, con la presencia del por entonces presidente de la A.F.A., Julio Humberto Grondona, el secretario del Comité Ejecutivo de la misma casa, Pablo Abbatángelo, y el secretario del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Álvaro Castro. Fui testigo privilegiado de la ardua pero eficaz tareas de desvinculación de las ligas del interior reunidas en el Subcomité del Interior (funcionaba dentro de la vieja Asociación Cordobesa) y de la fundación de la nueva Federación pues cumplía, por aquellos años, labores periodísticas en LRA 7 Radio Nacional Córdoba. Sé de lo que se trató, fue en definitiva una verdadera gesta y un auténtico triunfo del fútbol del interior provincial.

El 6 de mayo de 1994 se firmó el Acta Constitutiva también en la ciudad de Río Tercero. Fue ungido presidente Enzo Juan Viglione, ex presidente de la Liga del Sur, con nueve (9) votos a su favor mientras que Roberto Salustiano Vilchez, ex titular de la Liga de Punilla, reunió siete (7) votos y un (1) voto anulado de los 17 sufragios emitidos. Viglione ejerció el cargo un período (1994-1996), luego el presidente fue Julio Federico Kiehl (1996-2001), más tarde Darío Eduardo Ranco (2001-2013), tiempo después Luis Alberto Galán (2014-2017), llegó Ricardo José Maestri (2017-2018) y, en la actualidad, José Luis Di Benedetto (desde junio de 2018).

¡Feliz Bodas de Plata Federación Cordobesa de Fútbol! Y un saludo cordial a todos y cada uno de los viejos y nuevos dirigentes que enaltecieron a esta institución. A los que están por saber que contribuyeron al crecimiento y consolidación y, a los que ya no están, el recuerdo permanente por lo hecho y conseguido.

Lic. Adrián Flores (Secretario Administrativo F.C.F.)

 

FUENTE: www.labeccar.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios