Domingo 29 de Marzo de 2020

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2020 y son las 19:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.3º
  • Nubes y sol

27.3°

Monte Maíz

INSTITUCIONES

6 de abril de 2019

LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL CUMPLIÓ 25 AÑOS

Federación Cordobesa de Fútbol

ES LA INSTITUCIÓN MADRE DE TODAS LAS LIGAS REGIONALES DE NUESTRA PROVINCIA

La entidad madre que nuclea a las ligas de la provincia, y de la cual forma parte la Liga Beccar Varela, celebra hoy sus Bodas de Plata. Aquí un repaso por su gestación, historia y consolidación.


Para quienes nos gusta la historia debemos decir que antes de la actual Federación Cordobesa de Fútbol, fundada el 2 de abril de 1994, hubo otra Federación nacida en el año 1976 y que fuera presidida por el villamariense Juan Hilario Carmona. Pero el gobierno de facto de ese mismo año decidió intervenirla, junto con la actual Liga Cordobesa, el 25 de septiembre de 1980 mediante un decreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A partir de aquellas desgraciadas decisiones (intervención primero y posterior reconocimiento de la Asociación Cordobesa de Fútbol como Liga Única en el territorio provincial) más la suma del poder político y de conducción en manos de los dirigentes de Córdoba capital, las Ligas del interior sufrieron numerosos castigos institucionales y deportivos, como por ejemplo, la desafiliación de la Liga Bellvillense de Fútbol, hecho acaecido el 6 de noviembre de 1983.

De allí en más, comenzó una lucha titánica, denodada y de muchísima unión entre las ligas del interior que comenzaron a movilizarse en búsqueda de la ansiada desvinculación. Un primer paso se dio cuando la por entonces Asociación Cordobesa de Fútbol incluyó en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria del 7 de marzo de 1993 la “consideración de lo solicitado por la Comisión Especial representativa de las Ligas Adherentes de la provincia de Desvincularse de la Asociación Cordobesa de Fútbol y, de aprobarse, convocar oportunamente a Asamblea General Extraordinaria para su correspondiente tratamiento”. Se aprobó dicha petición y la Asamblea General Extraordinaria, efectuada el 5 de diciembre de 1993, aprobó la ansiada desvinculación de las ligas adherentes de la Asociación.

Esa búsqueda incansable, tediosa y pertinaz vio sus ansiados frutos el día 2 de abril de 1994 cuando, en la sede de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (ciudad de Río Tercero), se firmó el acta fundacional de la nueva y actual Federación Cordobesa de Fútbol. Aquellos célebres presidentes de ligas que asentaron su rúbrica fueron: Eduardo Primo Barufaldi (Liga Beccar Varela), Antonio Tomás Rumualdo (Liga de Laboulaye), Luis Alberto Galán (Liga Riotercerense), Dr. Manuel Abate Daga (Liga Cruzdelejeña), Julio Federico Kiehl (Liga Bellvillense), Néstor Aurelio Gallardo (Liga San Alberto), Miguel Musa (Liga Villamariense), Edgardo Fiezzi (Liga de Canals), Cr. Julio Di Poi (Liga Colón), Luis Horacio Rodríguez (Liga Dptal. de Punilla), Luis Martín Martínez (Liga General Roca), Guillermo Pérez Brown (Liga Dolorense), Luis Alberto Sopranzi (Liga Independiente), Hugo Víctor Marchetti (Liga San Francisco), Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez (Liga del Sur), Leoncio Acuña (Liga Ischilín) y Miguel Mendizábal (Liga Río Cuarto).

Esa misma noche, tras haber pasado un día de esparcimiento toda la dirigencia en La Cumbrecita, se realizó una cena en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Río Tercero, con la presencia del por entonces presidente de la A.F.A., Julio Humberto Grondona, el secretario del Comité Ejecutivo de la misma casa, Pablo Abbatángelo, y el secretario del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Álvaro Castro. Fui testigo privilegiado de la ardua pero eficaz tareas de desvinculación de las ligas del interior reunidas en el Subcomité del Interior (funcionaba dentro de la vieja Asociación Cordobesa) y de la fundación de la nueva Federación pues cumplía, por aquellos años, labores periodísticas en LRA 7 Radio Nacional Córdoba. Sé de lo que se trató, fue en definitiva una verdadera gesta y un auténtico triunfo del fútbol del interior provincial.

El 6 de mayo de 1994 se firmó el Acta Constitutiva también en la ciudad de Río Tercero. Fue ungido presidente Enzo Juan Viglione, ex presidente de la Liga del Sur, con nueve (9) votos a su favor mientras que Roberto Salustiano Vilchez, ex titular de la Liga de Punilla, reunió siete (7) votos y un (1) voto anulado de los 17 sufragios emitidos. Viglione ejerció el cargo un período (1994-1996), luego el presidente fue Julio Federico Kiehl (1996-2001), más tarde Darío Eduardo Ranco (2001-2013), tiempo después Luis Alberto Galán (2014-2017), llegó Ricardo José Maestri (2017-2018) y, en la actualidad, José Luis Di Benedetto (desde junio de 2018).

¡Feliz Bodas de Plata Federación Cordobesa de Fútbol! Y un saludo cordial a todos y cada uno de los viejos y nuevos dirigentes que enaltecieron a esta institución. A los que están por saber que contribuyeron al crecimiento y consolidación y, a los que ya no están, el recuerdo permanente por lo hecho y conseguido.

Lic. Adrián Flores (Secretario Administrativo F.C.F.)

 

FUENTE: www.labeccar.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »