Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 23:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.3º
  • Mayormente despejado

4.3°

Monte Maíz

SALUD

8 de abril de 2019

JORNADA CARDIO SUDESTE CORDOBÉS

Dr. Oscar Bauk

HABLAMOS CON EL DR. BAUK, JEFE DE CARDIOLOGÍA DEL SANATORIO DEL SALVADOR. HABLÓ DE LOS AVANCES EN LAS CIRUGÍAS CARDÍACAS

En el marco de la Jornada “Cardio Sudeste Cordobés” que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal hablamos con el Dr. Oscar Bauk, Cirujano Cardiovascular del Sanatorio del Salvador de la ciudad de Córdoba.

Es uno de los Profesionales que más experiencia tiene en Córdoba en trasplantes cardíacos; cirugías de By Pass; cirugía convencional y reemplazos valvulares varios, mitrales y aporticos; y, además, trabaja junto al Dr. Lucas Gerbaudo y su equipo en las cirugías mínimamente invasivas de la válvula aórtica toráxica a través del implante percutáneo.

En diálogo con Canal 2, el Dr. Bauk dijo: “A mí Monte Maíz me trae gratísimos recuerdos porque la primera cirugía de alta complejidad que yo hice fue a un paciente de acá. Yo recién había vuelto de Francia y me tocó una cirugía de cabrol. Mi Jefe era Cristian Cabrol, que junto a otro Profesional hicieron el primer trasplante. Y aprendí una cirugía muy sofisticada y que se hace en doce horas y que se la hice a un paciente de Monte Maíz. Era un paciente que trabajaba en Agrometal”.

En la charla el Dr. Bauk contó que fue tornero y que gracias a ese trabajo pudo financiarse sus estudios: “Yo empecé a trabajar a los 9 años en una fábrica y por eso también me acuerdo mucho de esa primer cirugía que hice a un empleado de una fábrica”.

El Dr. Bauk estuvo trabajando en San Pablo, Brasil; y luego en parís, Francia: “Pero aquí hemos venido a trabajar codo a codo. Hoy va a volver a tener protagonismo el Médico de Cabecera como lo tuvo años atrás. El “Dueño” del paciente es el que está al lado de la cama. Él tiene que tener conocimiento de todos los eventos. Tiene que tener la puerta abierta y el acceso a la altísima complejidad con la que se trabaja hoy. Y eso nosotros lo queremos brindar sin ningún egoísmo. Necesitamos establecer una red que llegue rápido al hemodinamista porque nosotros nos hemos dado cuenta que solos no podemos; debemos estar en grupo y ellos opinan lo mismo”.

Pese a su extensa trayectoria el Dr. Bauk mantiene la humildad de un Médico de pueblo: “Yo soy de Ballesteros y no pierdo las raíces pese a haber estado tanto tiempo afuera. Pero yo me quedo con la gente del interior y por eso es un gusto estar hoy acá y con un Auditorio lleno” afirmó.

Entre otras cosas, indicó que el trasplante siempre hay que tenerlo presente porque salva vidas y no es caro pero hay que saberlo hacer: “Nosotros estamos atendiendo todas las Complejidades. Pero sobre todo, lo que ha venido ahora, que son las cirugías endovasculares que se llaman TAVI (implante transcatéter de válvula aórtica). Hemos ido a Colombia a especializarnos porque esto es lo que se viene ahora. Yo creo que nos van a quitar bastante el bisturí. Porque con lo que se viene, con catéter, ellos vienen y te cambian una válvula. Yo me “prendí” para ver si esto era cierto y la verdad que me han “comprado” y ya pertenezco al grupo. Lo cierto es que el paciente quiere ser menos invadido y con mejores resultados. Y nosotros ya no debemos hablar de bajar la mortalidad; no se debe hablar de mortalidad. Tenemos que disminuir los riesgos”, explicó.

Por último dijo que es un lujo que tengamos en Monte Maíz al Dr. Lucas Gerbaudo: “Es un lujo que lo tengan aquí. Yo trabajé con su padre. Y su padre fue Jefe de Cardiología del Hospital Córdoba. Él nunca lo va a decir pero es así, un excelente profesional solo que fumaba un poco (risas)”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »