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POLITICA

13 de junio de 2017

PAGO, LUEGO EXISTO

EL MUNICIPIO LANZÓ UNA NUEVA MORATORIA

El Municipio lanzó la segunda moratoria de esta gestión para los vecinos que adeudan cualquier tipo de servicios. La primera fue a fines de diciembre de 2015 cuando recién asumía Cacho Martín como Intendente y el objetivo fue recaudar para mejorar la situación financiera del Municipio que – a criterio del actual Gobierno – era muy delicada y había que afrontar deudas de la gestión anterior. Según lo declarado por el Intendente en Canal 2 hace algunas semanas, la situación económica y financiera de la Municipalidad se había equilibrado y eso hacía que se pudiera pensar en positivo de cara al futuro. Sin embargo, en el último viaje del Intendente a Buenos Aires se encontró con una deuda de más de $1.000.000 que data de los últimos días del mes de octubre de 2015. El dinero habría sido enviado desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Lechería destinado a la reparación de caminos rurales en las zona de tambos. Al respecto el Intendente dijo: “De esa obra no tenemos ninguna constancia de que se haya realizado ni fue reflejada en el acta de traspaso de mando. Tampoco fue advertida por la Auditoría que hicimos pero aún estamos a tiempo de incluirla en la misma. Lo mismo ocurrió con crédito por más de $300.000 para la instalación de una Bloquera. El dinero fue acreditado en la cuenta del Banco Nación, se traspasó a la cuenta del Municipio en el Banco Córdoba, se trata de la cuenta 3 que se usa para el funcionamiento del Municipio. El traspaso se hizo en dos o tres veces en el término de un mes. Es decir, el dinero se utilizó para algo pero no hay comprobantes. Hay empleados Municipales que vienen de la gestión anterior pero no saben explicar que se hizo con ese dinero. Ya nos han notificado de este tema y desde el Gobierno Nacional nos van a intimar Judicialmente como ocurrió con el tema de la Bloquera. Nosotros tenemos la obligación de reconocer la deuda pero como no tenemos comprobantes incluiremos este tema en la Auditoría para que se resuelva en la Justicia”. Los funcionarios se quejaron de que estas irregularidades heredadas solo hacen paralizar los proyectos de esta gestión para las mejoras en la localidad y atrasan los programas que el Municipio quiere desarrollar para atender los reclamos de los vecinos.

Como en la conferencia de prensa brindada por el Ejecutivo Municipal al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno de Martín, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Cdor. José Alberto García hizo hincapié en la deuda que tienen los vecinos con el Municipio: “Los números están grabados en el disco rígido y lamentablemente no se pueden borrar. Entre la Tasa de Servicios a la Propiedad, Impuesto Automotor y Comercio e Industria la deuda de los vecinos supera los $40.000.000. Si el Municipio puede recaudar la mayor parte de este dinero podríamos reflejarlo en obras y mejoras para la localidad. Lamentablemente desde que estamos en el Gobierno no hemos hecho más que pagar deudas – de la gestión anterior y nuestras – generadas por el funcionamiento del Municipio. Hemos decidido darle esta oportunidad a la gente aunque sabemos que es injusto para el que paga en término. Pero a veces la necesidad tiene cara de hereje. Para mejorar - a modo de ejemplo - la maquinaria para cumplir con las tareas que el pueblo requiere necesitamos dinero y hoy lo que ingresa se destina todo a los sueldos y el funcionamiento de la Municipalidad; no alcanza para nada más”, lamentó.

En los próximos días el Municipio estará intimando a los deudores quienes deberán presentarse para regularizar la situación. Así mismo los que no sean intimados y tengan deuda deberán acercarse al Municipio para consultar sobre su situación y acogerse a un plan de pagos. Las intimaciones básicamente son para los que deben la Tasa de Servicios a la Propiedad que son los que están claramente determinados. En cuanto a los automotores el Municipio se encuentra con la dificultad de que hay quienes aún tienen a su nombre vehículos que ya no les pertenece, con lo cual se cree que intimar de esta manera y bajo esas circunstancias es inútil y un gasto innecesario. Con lo cual se va a recurrir al Poder de Policía que en estos casos tiene el Municipio. Para ello se recurrirá a operativos de la Dirección de Tránsito en los cuales los inspectores estarán facultados a exigir el recibo de patente. Caso contrario se labrará el acta correspondiente.

En cuanto al impuesto denominado Comercio e Industria, el Municipio ha creado el Departamento de Control de Deuda; a través del acceso a las bases de la Dirección General de Rentas los comercios grandes deberán abonar al Municipio en la misma proporción en la que lo hacen a la Provincia: “A través de este nuevo órgano de control se van a verificar todas las Declaraciones Juradas y de haber diferencias se va a citar a los comercios a explicar las razones de las mismas. Esto responde a una administración tributaria consciente y justa y de los contribuyentes y, de nuestra parte, es una obligación solicitar y exigir que se tribute lo que corresponde”, concluyó el Cdor. García.

La Moratoria ya tiene vigencia; fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria del día 06 de junio mediante Ordenanza Nº 1337/2017 bajo el título de “Régimen de Regularización de Deudas y Multas”. Además de lo ya expuesto permite regularizar deudas por contribución y mejoras – como por ejemplo, deudas por cordón cuneta o pavimento – y deudas para planes de viviendas (IPV).

 

 

 

Más detalles de la Moratoria en el audio adjunto.

 

  



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