Ejemplar de la Boleta Única - Elecciones Provinciales 2019

PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE DUDAS SOBRE COMO VOTAR

Cuando el próximo domingo 12 de mayo vaya a votar se encontrará con una Boleta Única con estas características (Foto). En este caso, el ejemplo puntual corresponde a Pascanas donde además de Gobernado se elegirá intendente.
Quienes elijan marcar el primer campo donde aparece la foto del candidato a Gobernador votarán la lista completa. Esto se asemeja a la vieja práctica de listas sábanas.
Mientras que si deciden hacer un voto selectivo deben arrancar en el segundo casillero con Gobernador, Legislador para luego llegar al Intendente, etc.


Cuestionamientos:

Algunos Partidos han dado su opinión negativa sobre el diseño de la Boleta argumentando que no debería existir la opción donde se puede votar la lista sábana (como ocurre en Santa Fe donde hay que llenar cada uno de los casillero), ni la foto del candidato a gobernador en el casillero donde se puede optar por lista completa.

Errores Frecuentes:

Lo más común que se detecta es que la gente ve la foto del candidato a gobernador y tilda la lista completa. Luego ve la foto de quien se postula a intendente (puede ser de otro partido) y marca nuevamente en el casillero. Eso anula el tramo duplicado, es decir el voto a intendente en ambas fuerzas.

En una encuesta se determinó que 33,5% no conoce cómo se vota, el 11,7% tiene dudas y el 4,6% directamente no sabe.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »