Contador José Alberto García

EL TRIBUTO MÁS AFECTADO ES EL IMPUESTO AUTOMOTOR. UNA DE LAS RAZONES SERÍA LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

El Municipio de Monte Maíz no escapa a la crisis económica que vive el país y eso se refleja en los niveles de recaudación de los tributos.

En los últimos meses el cobro del impuesto automotor llegó a tan solo el 35% del total. Y algo similar ocurre con la Tasa a la Propiedad aunque allí el porcentaje de lo recaudado es un poco más alto que el mencionado anteriormente.

En tanto en lo que tiene que ver con la Tasa al Comercio y la Industria sigue en los niveles esperados. Cabe mencionar que en 2015, cuando asumió la Gestión de Cacho Martín la recaudación de impuestos trepó a índices record; alcanzando incluso hasta un 70% del total. Esos ingresos fueron cayendo paulatinamente conforme se fue gestando la grave crisis económica que sufrimos a nivel Nacional.

La Coparticipación también ha bajado puesto que la recaudación Nacional, que baja a las Provincias y luego a los Municipios, también han caído notablemente. Ese impacto se ve reflejado en las arcas de Comunas y Municipios del interior.

En declaraciones a Radiolínea el Contador José Alberto García, Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad expresó: “Aunque parezca mentira la recaudación que más se ha resentido es la del impuesto Automotor. Se siente menos en la Tasa de Servicios a la Propiedad. Y en la parte de Comercio e Industria, que es un poco nuestro “caballito de batalla”, tenemos la suerte de tener empresas que nos van pagando todos los meses, y allí la caída no se nota tanto. Sin embargo, en este Tributo se ha dado una caída lógica que tiene que ver con la disminución del monto de ventas. Pero en este sector tenemos un cumplimiento de casi el 99% de las grandes empresas que tiene Monte Maíz. Se trata entonces de un comportamiento ejemplar  del sector comercial y son las que nos ponen el hombro para que nosotros podamos pagar los sueldos en tiempo y forma”.

El Contador García dijo que con el cumplimiento de la gente el “Nudo Financiero” se pasa.

También destacó la ayuda que significó el “Monotributo Unificado” para las Categorías menores: “Nosotros lo empezamos a cobrar en el mes de diciembre del 2018 pero la Provincia todavía no nos ha enviado el detalle de quienes son los que pagan. Pero nosotros recibimos todas las semanas, que es lo que le corresponde a Monte Maíz de los tributos, entre $20.000, $25.000 y $30,000 que son de los pequeños comercios”, destacó García. Quien explicó también que el arreglo que tienen con la Provincia es que ellos se quedan con el 5% de la recaudación por el cobro de impuestos y el 95% restante llega al Municipio.

Coparticipación en Caída

Al referirse a los montos que el Municipio recibe por la Coparticipación dijo: “Lo que recibimos por Coparticipación es un conjunto formado por la recaudación Nacional y Provincial. La misma llega en dos cuotas. La primera puede llegar a alcanzar $1.500.000; allí nos descuentan, por ejemplo, las cuotas de las viviendas que la gente no nos paga y algunas deudas que la Municipalidad tenía desde hace mucho tiempo. Esto llega entre los días 25 y 27 de cada mes. Y tenemos la segunda cuota -que sería la mejor- pero que, por ejemplo, la segunda de abril, el importe que nos corresponde es de $3.151.000. De los cuales $2.600.000 nos descuentan de las Jubilaciones y APROSS, la Obra Social del Personal Municipal. Y con algunos otros descuentos que nos hacen, apenas llegamos a cobrar unos $400.000. Y por eso se pone bastante difícil la situación. Yo soy el encargado de armar un poco el cuadro para que esto se pueda llevar adelante. Es decir, para que los empleados puedan seguir cobrando el sueldo en tiempo y forma y que podamos seguir haciendo frente a todas las obligaciones que tiene el Municipio. Por ahí nos demoramos un poco y entregamos algún cheque de pago diferido pero, desde que estamos nosotros en la administración, todos los cheques han sido cubiertos. Y prácticamente tenemos todo al día”.

¿Cuál es el destino de la Recaudación?

El Contador García dijo que el Municipio de Monte Maíz tiene 219 empleados y en ellos se va el grueso del dinero que recibe el Municipio por todo concepto: “Hay 124 empleados en Planta Permanente; 18 Monotributistas; 48 Changarines; 19 barredoras y 4 empleados en el basural. En total son 219 personas. Nosotros a los Changarines, barrenderasy empleados del basural le pagamos todas las semanas, todos los días jueves o viernes. A la gente de Planta Permanente le pagamos el día 10 de cada mes. Pero el primer día del mes o el último día del mes anterior, pagamos un 10% del sueldo Bruto de cada uno, que es un arreglo que viene del año 2004, y que es un Derecho adquirido por los empleados Municipales y que nosotros respetamos”.

En cuanto al arreglo salarial para el 2019 dijo que no hubo mayores problemas para llegar a un acuerdo con el Sindicato pero los salarios aumentan mientras que las Tasas no. Y eso hace cuesta arriba el manejo financiero del Municipio: “El año pasado teníamos un aumento del 38% que se dio desde comienzos del 2018 hasta fin de año. Y en el 2019 tenemos pautado un 20% que empezó con un 5% de aumento en marzo; otro 5% en abril, un 5% ahora en mayo y se completa con otro 5% en junio. El problema es que mientras todos los insumos aumentan, empezando por el combustible, las tasas no se incrementan este año. De todas maneras el Municipio está al día con todas las cuentas”, concluyó el Secretario de Finanzas Municipal.

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