Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:28 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

7 de junio de 2019

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA

Carlos Maldoni - Periodista - Director de Multimedios Maldoni

HOMENAJE A RADIOLÍNEA Y A CARLOS MALDONI. LA EMISORA DE LA REGIÓN FUE EL PRIMER MEDIO DE COMUNICACIÓN LOCAL

En el mes de setiembre de 1983 se empezó a gestar la idea de instalar una radio en Monte Maíz. Hasta ese momento solo había una “propaladora”, que eran unos parlantes que había en algunos lugares del pueblo.

El 24 de enero de 1984 se fundó, y comenzó su transmisión, Radiolínea, la Radio del Pueblo. Carlos Maldoni, hoy Director del Multimedios Informativo más importante de la región, fue su fundador y primer conductor y locutor. Como tal fue pionero en la instalación de Medios de Comunicación en Monte Maíz y aún hoy sigue en actividad trabajando periodísticamente y en la parte técnica de  Multimedios Maldoni.

La idea surgió en la ciudad de Rosario mientras estudiaba Periodismo y, a su vez, trabajaba en LT3: “Yo levantaba publicidad para una Agencia y el dueño un día me dijo: “¿Por qué usted no pone una radio en su pueblo? Hay muchos pueblos de acá de la zona que ponen radios de circuito cerrado”. Así que él fue quien me dio la idea. En Corral de Bustos había una emisora de música funcional, era lo único que había en esta zona. Arequito (Pcia. de Santa Fe) fue el pionero en la instalación de una radio. Entonces empecé a “hurgar” un poco, porque no era como ahora donde todo se puede averiguar por internet, comencé a preguntar y me fui instruyendo sobre cómo se podía armar una radio. En la década del ´70 aparecieron las primeras FM pero en el año ´84 solo había en las grandes ciudades pero la gente no le prestaba demasiada atención”, contó Carlos Maldoni.

Radiolínea comenzó a funcionar en la calle Jujuy 1449, local de la Sociedad Italiana, donde está actualmente Urbana FM de Iván Ghi. La idea tuvo mucha aceptación en el pueblo ya que era toda una novedad. Comenzó con 75 suscriptores y ese número se fue incrementando hasta superar los 2500 abonados en la actualidad.

Nació, creció, se desarrolló y continúa siendo una radio de formato AM donde la prioridad es la información de actualidad en el orden local y regional. Actualmente cuenta con programación a la mañana con el soporte nacional de Radio Mitre. Por la tarde cuenta con espacios musicales y el soporte de FM Vale 97.5 de la ciudad de Rosario.

El antiguo estudio de la radio así como el actual fue totalmente montado y armado por Carlos Maldoni a quien siempre le interesó la parte técnica. Todas las reparaciones y el mantenimiento de las líneas de la radio están a su cargo. La radio aún cuenta con el mismo aparato transmisor con el que se inauguró en el año 1984.

CONSEGUIR INFORMACIÓN EN 1984 NO ERA TAREA FÁCIL

Hacer un programa informativo en aquellos años tenía sus dificultades ya que no existían las posibilidades tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad: “La información no abundaba como hoy; había que esperar que el diario llegara a la librería y cuando había paro de ómnibus ni siquiera teníamos el diario. La otra posibilidad era informarse por la emisoras de AM e ir contando algo. Por lo general solíamos escuchar radio Rivadavia. Ni siquiera teníamos teléfono, porque como en esos años estaba la ENTEL, en Monte Maíz solo había 250 líneas de teléfonos. La Central de ENTEL se había instalado en épocas del Intendente (Hugo) Ruffo pero las líneas que te daba el Estado eran limitadas, con lo cual era muy difícil que nos instalaran un teléfono en la radio. Para que la gente se haga una idea de cómo eran las comunicaciones por aquellos años, yo te puedo decir que en Monte Maíz los teléfonos no andaban prácticamente nunca. Porque cuando las empresas funcionaban a pleno y ocupaban la salida a otros lugares era imposible establecer una comunicación. Por ejemplo, alguien quería llamar a Córdoba pero cuando marcabas el “0” ya te daba ocupado porque no tenía salida. Entonces había gente que se iba a Isla Verde para llamar desde una cabina pública. Y el que iba a llamar se llevaba un montón de papelitos con los encargues de quienes necesitaban hablar a cualquier lugar. O sea, era un mundo completamente distinto hace tan solo 30 años. Íbamos a Isla Verde a hablar por teléfono”, explicó.

El manejo de la información era muy diferente puesto que hoy la comunicación, o el transporte de la misma, es inmediata. El avance tecnológico ha hecho que si algo ocurre en cualquier parte del mundo se pueda comunicar prácticamente en tiempo real. Por aquellos años se hacían entrevistas pero había que citar al entrevistado el día anterior: “Había que ir a buscar al entrevistado para que venga a hablar en la radio. No existía otra posibilidad. De todas maneras, todos estos avances tecnológicos que hoy tenemos replantean el rol de los Medios de Comunicación. El hecho de tener un teléfono en el bolsillo te hace estar conectado con el mundo las 24 horas”, explicó Maldoni.

ANÉCDOTAS DEL ORÍGEN DE RADIOLÍNEA

Entre las tantas anécdota que encierra la fundación de Radiolínea está la fabricación casera de la primera consola de sonido con la que contó la emisora local: “La fabricamos con un primo mío en su departamento”, contó Maldoni. Además dijo que el transmisor fue adquirido en la ciudad de Rosario, cerca de la cancha de Rosario Central. La inversión para la instalación de la radio fue muy significativa: “Ahí estuvo mi viejo para poner los cheques y comprar las cosas, sobre todo los rollos de cable”, confesó emocionado.

El Periodista Carlos Maldoni siempre está activo y con muchos proyectos. Su Medio más joven es el Portal Web www.multimediosmaldoni.tv en el que está plasmada toda la información recabada día a día. Hay nuevos proyectos como por ejemplo la instalación de una nueva emisora FM de contenidos puramente informativos que estima inaugurar para mediados de 2020.

 



COMPARTIR:

Comentarios