Foto: Damián Huber Radio Sintonía

LAS FINANZAS MUNICIPALES ESTÁN SERIAMENTE RESENTIDAS POR LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN Y LA DISMINUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN

En Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz del último martes el Ejecutivo Municipal presentó un Proyecto de Ordenanza para la implementación de una nueva Moratoria cuyo objetivo es mejorar la recaudación ya que el Municipio debe hacer frente al pago de Aguinaldos en el mes de julio.

En la Sesión se dio lectura a los fundamentos de dicho Proyecto puesto que es bastante extenso, con lo cual, cada Concejal se llevó una copia para leerlo detenidamente antes de ser tratado el próximo martes. Según Fuentes Oficiales se trata de un Proyecto de Ordenanza que urge aprobar para implementarlo inmediatamente. Los índices de recaudación han bajado significativamente y esto complica las Finanzas.

En los fundamentos del proyecto dice que en lo que respecta a la Tasa de Servicios a la Propiedad la recaudación era del 57,62% del total en enero del corriente año pero disminuyó paulatinamente hasta llegar al 49,46% del total en el mes de abril del mismo año. Esto implica una reducción de la recaudación por tal Tributo de un 8,16% en los primeros cuatro meses del año.

También se hace referencia al Impuesto a los Automotores. Allí se indica que en la recaudación de las Patentes Pares ha habido una disminución del 7,92% en el período de enero a abril de 2019. Mientras que en las Patentes de números impares la recaudación no llega al 50% del total.

En lo que respecta a la Tasa de Comercio e Industria, la mayoría de los comercios lo abona a través del Monotributo Unificado. Esta es una herramienta creada por el Gobierno Provincial que ha hecho mejorar la recaudación al tener que abonarse todo junto y de manera obligatoria. Sin embargo, y tal como lo había adelantado el Intendente Cacho Martín en Canal 2, hay algunas empresas que son Responsables Inscriptas – Grandes Contribuyentes- que no están al día con el Tributo. Esto hace disminuir el índice de recaudación ostensiblemente.

El Proyecta de Ordenanza prevé que quien se adhiera a la Moratoria para Pago de cualquier Tasa, Tributo y/o Multas será beneficiado con una condonación de hasta el 80% de los recargos; no así del Capital. El Plan de Pagos se puede extender hasta en 12 cuotas fijas. Y hay importantes beneficios, en cuanto a la condonación de intereses,  para quien abone de contado el monto total de la deuda.

Según datos especificados en los Fundamentos del Proyecto los contribuyentes tienen una deuda con el Municipio, por la Tasa de Servicios a la Propiedad, que asciende a los $18.143.550,62 (valor de origen) que actualizado, con los recargos previstos por Ley, aumenta a un total de $28.543.631,22.

En el mismo sentido, aunque tomando el Impuesto a los Automotores, la deuda de los contribuyentes asciende a $15.451.135,64 (valor de origen) y que con la actualización correspondiente aumenta a un total de $24.771.832,79.

Dicho Proyecto de Ordenanza será tratado el próximo martes 11 de junio en el Recinto. Cabe mencionar que el Municipio abona mensualmente más de $9.000.000 por Salarios, Contribuciones y ART de los empleados Municipales. En tanto en el mes de junio, tal monto se incrementa, superando los $10.000.000 debido al Pago que debe hacer por la primera Cuota del Sueldo Anual Complementario 2019 (Medio Aguinaldo).

 

FOTO: www.sintonia102.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »