Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:03 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUBILADOS

10 de junio de 2019

JUBILACIONES CON REGÍMENES ESPECIALES

Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba

6 DE CADA 10 ACTIVOS PROVINCIALES SE JUBILARÁN CON ANTICIPACIÓN

Apenas el 20 por ciento de los que hoy aportan al régimen previsional cordobés se jubilará a los 65 años de edad. Son 39.448 empleados públicos varones que tendrán que trabajar hasta los 65, frente a los 155.328 trabajadores que podrán retirarse antes de la edad convencionalmente aceptada en la Argentina como la del retiro.

De ese colectivo, 36.532 son mujeres que pertenecen al régimen general y que se retirarán a los 60, ya que existen en el sistema previsional local –al igual que en el nacional– edades diferenciadas por género.

Pero así y todo, los diferentes regímenes especiales que benefician a los trabajadores públicos harán que el 61 por ciento de los activos se retire antes de esa barrera estandarizada en 60 para la mujer y en 65 para el hombre. Esto, sin tener en cuenta las jubilaciones por invalidez, que reducen todavía más el pase a la inactividad.

Este escenario del sistema previsional cordobés difiere sustancialmente de lo que sucede en la Nación, sistema al que aportan todos los trabajadores privados del país, los estatales nacionales y los de las provincias que fueron transferidos.

Allí, el 58 por ciento de los aportantes son varones que se retirarán a los 65 años de edad y otro 37 por ciento, mujeres que lo harán a los 60. Así, apenas el cinco por ciento trabajada bajo condiciones especiales que les permiten retirarse antes.

Aunque ningún candidato, o quienes se presumen que serán candidatos para las presidenciales, hable de qué hará con el sistema previsional, hay algunos indicios. Un cambio de fondo, absolutamente polémico y difícil de que avance con minoría propia en el Congreso, es la extensión de la edad jubilatoria.

Otros hablan de limitar el doble beneficio, es decir, que se cobra jubilación o pensión, no las dos cosas. Sin llegar a ese extremo, están los que proponen que todos aporten hasta los 65.

“La mayoría de quienes opinan sobre modificar o no modificar las edades de retiro asume que todos los trabajadores se retiran a los 65 años. La realidad es que son minoría los que están sujetos a esa regla: la mayoría está sujeto a una regla diferente”, dijo el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano semanas atrás en el ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

¿Es así?

Los regímenes especiales son los que permiten a determinados activos retirarse sin cumplir las condiciones generales: puede ser que se le exijan menos de 30 años de aportes o, lo que es más común, una edad menor a la general. Se los llama popularmente como “de privilegio”, esas ventajas están dispuestas por ley.

El principal régimen especial que hoy existe es el que les concede a las mujeres la posibilidad de retirarse a los 60, cinco años menos que su par varón. Bajo esta condición está el 19 por ciento de las trabajadoras públicas en la Provincia y el 37 por ciento en la Nación.

En principio, esto tampoco estaría en revisión. Ya Anses dispuso un cambio relevante: a la pensión del adulto mayor, que concede un haber mínimo a quien no haya realizado los 30 años de aporte, se accede con los 65 años cumplidos, tanto para hombres como para mujeres. Las inequidades que todavía persisten en el mercado laboral para las mujeres, la carga por las tareas domésticas y por el cuidado de las personas justificarían continuar con esa diferencia (ver ¿Debe la mujer...? ).

“Cuando nosotros hablamos de regímenes especiales, hablamos de los que tienen diferencias con respecto al régimen ordinario, no hablamos específicamente de las mujeres”, dice el titular de Anses, Emilio Basavilbaso. Y considera que esa discusión ya se dio cuando se estableció la posibilidad, voluntaria, de trabajar hasta los 70. Esto implica cinco años más para el hombre pero 10 más para la mujer.

 

FUENTE: www.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios