Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 03:40 - LOS GANADORES DEL GAUCHITO / NUEVO CONTADOR EN EL MUNICIPIO / ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA / EL GAUCHITO: EVENTO CONFIRMADO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2025 / GRAN INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DEL CILPE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ARTISTAS LOCALES QUE SE DESTACAN EN LA ESCENA NACIONAL / DESARTICULAN BANDA EN LEONES / TERCERA ETAPA DEL PRÉSTAMO DEL FONDO PERMANENTE / NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR / FIESTA DE EGRESADOS DEL DIVINO NIÑO / GRUPO RE LLEVÓ UN ECOSISTEMA DE SALUD DIGITAL A COLOMBIA / INCENDIO EN HABITACIÓN DE UN DEPARTAMENTO / ARGENTINO DISTINGUIDO POR LA AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES / SORTEO DE NAVIDAD DE CATELLI S.A. / MIGUEL MARGARÍA: 50 AÑOS LIGADO AL AUTOMOVILISMO / BALANCE Y FUTURO DE LOS TALLERES MUNICIPALES / RECOMENDACONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA H3N2 / JOAQUÍN RUBINO CAMPEÓN DE LA FÓRMULA RENAULT PLUS /

23.7°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

17 de octubre de 2017

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

CONMEMORA UNA MOVILIZACIÓN OBRERA Y ESTUDIANTIL DEL AÑO 1945 EN EL QUE SE PEDÍA POR EL REGRESO DE PERÓN

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.   

Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.   
Perón como secretario de Trabajo y Previsión se ganó  la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. 
Lo cual explicaba movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945.   
Según algunos historiadores, el sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón
Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líderes. 
Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo que venían desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. 
Los manifestante se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el  mas importante de Argentina: El Peronismo. 
Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió su discurso. “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”, señaló.
De esta manera, con el  17 de octubre se escribió otra página en la historia de Argentina y se convirtió en día significativo en especial para los partidarios de Juan Domingo Perón que cada año recuerdan la fecha con emotivos actos en todo el país. (Fuente del sitio Saltoenred).

 

FUENTE: www.elterritorio.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios