Lunes 17 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 17 de Enero de 2022 y son las 22:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 25.8º

25.8°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

17 de junio de 2019

IMPORTANTE PLAN DE FORESTACIÓN DEL PUEBLO

Natalí Riera - Carolina García

FUE PLANIFICADO Y ES EJECUTADO POR LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA Y SANIDAD AMBIENTAL

La Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental de Monte Maíz, a cargo de la Microbióloga, Carolina García, está trabajando en un importante Plan de forestación y reforestación en la vía pública, espacios verdes e Instituciones.

Aprovechando que el día 5 de junio fue el Día del medio Ambiente, ésta Dependencia Municipal, estableció los meses de junio y julio, como de aplicación de políticas para el cuidado del medio ambiente.

Carolina García dijo al respecto: “Estamos trabajando junto a los chicos del CILPE (Centro Integral Laboral de Personas Especiales) con los que vamos a formar una especie de Patrulla Ambiental que tendrán distintas actividades todas las semanas. Ellos trabajarán por lo menos dos días a la semana por la tarde con nosotros. Van a hacer el mantenimiento del vivero, trasplantes, generación de estaqueros, reproducción de especies forestales, etc. Para ello hemos hecho ya algunas capacitaciones de los chicos para que puedan trabajar en nuestro vivero. Ellos están bajo la órbita del Profesor Marcos Serio. El trabajo al aire libre relaja y se puede compartir y aprender junto a ellos. La idea es ir viendo mes a mes las necesidades que haya y la disponibilidad que ellos tengan para poder trabajar. Estamos pensando también en que ellos se puedan ocupar de la generación de muebles y asientos para toda esa zona (del vivero, ubicado en el Complejo Ecológico) ya que los alumnos tienen carpintería en su Institución”, explicó.

Por estos días se está trabajando en la forestación de la vía pública con arbolado lineal y de espacios verdes: “Lo que no está indicado para las veredas los utilizamos para el patio de las Instituciones, parques y plazoletas”, contó Natalí Riera.

El trabajo comenzó en el mes de diciembre de 2018 con la realización de un Censo que arrojó resultados muy negativos en cuanto al arbolado del pueblo. Hoy ya se trabaja con aquellos vecinos que voluntariamente quieren poner árboles en el frente de sus casas. Se están entregando Fresnos y Siempre Verdes para las veredas. Los ejemplares son proveídos por el Vivero Provincial. En los próximos días se hará un nuevo pedido de especies ya que se han colocado en distintos lugares. Pero además ya se está trabajando con varias Instituciones; entre ellas, con la escuela Luis de Tejeda y Jardín de Infantes del mismo nombre; el Profesorado; Instituto Sagrado Corazón; IPEM N°126; escuela Primera Junta de Campo Los Galgos, etc. Todas ellas demandan especies para sus instalaciones.

El primer objetivo del trabajo es la forestación del pueblo; en tanto, el segundo, y no menos importantes, es la capacitación sobre el tema. Ya se trabaja con alumnos de las escuelas desde el Nivel Inicial para la concientización y el aprovechamiento de los espacios para la plantación de árboles. El inicio se dio con alumnos dela escuela José de San Martín. Se proyectaron videos; luego llegó la etapa de preguntas y respuestas, juegos y, por último, la etapa vivencial de la plantación del árbol. Fueron los propios alumnos del Jardín José de San Martín quienes escribieron una carta a la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental solicitando árboles para su Institución.

Los vecinos que quieran solicitar árboles para su vereda lo deben hacer en la Oficina de Bromatología de calle Santiago del Estero al 1500 en el horario de 07:00 a 14:00 hs. donde se le indicará además la especie correspondiente y la cantidad de árboles que se pueden plantar de acuerdo a los metros del frente de la vivienda.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!