Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 00:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CAMPO

21 de junio de 2019

SILO BOLSA PARA ALMACENAMIENTO DE BURLANDA

Muestra a campo de silo bolsa para burlanda

NOTA DE AGROVERDAD CON EL MÉDICO VETERINARIO EZEQUIEL FERRARI DE MONTE MAÍZ

La Burlanda apareció como una novedad en Argentina desde hace más de un lustro. Es un forraje proveniente de la molienda seca de maíz. Brinda oportunidades de Valor Agregado en dietas de carne y leche. Pero su aplicación y/o utilización requiere del asesoramiento técnico y profesional especializado.

Este producto brinda las proteínas y energía que da el grano de maíz pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35% de materia seca. Su composición es variable lo que genera un desafío en cuanto a la formulación de las dietas adecuadas para cada necesidad.

Tiene de 26 a 27% de proteínas y del 9 a 12% de grasa. Entre los limitantes de su uso figuran el azufre y el fósforo. El primero de ellos por algunos inconvenientes de toxicidad que puede ocasionar.

 Otro de sus desafíos es el almacenamiento. Tiene un pH muy bajo con lo cual no genera fermentación. Por lo tanto, la única alternativa para evitar hongos es eliminar todo el oxígeno posible. Una opción es agregarle fibra que quita humedad y elimina oxígeno, aunque esta operación puede causar inconvenientes logísticos de rotura de bolsas y manejo adecuado del mixer para mezclar burlanda y forraje. 

En cuanto a la producción de carne y leche en animales alimentados con burlanda, ésta aumenta la conversión alimenticia en ganado de feedlot y favorece la producción de leche.

Es un excelente co-producto para uso en dietas de carne y leche, así como en cerdos y aves, pero  hay que saber manejarlo, ya que su uso, si bien reduce costos, su inclusión en las dietas puede ser complejo.

En la 10° Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se realizó en las instalaciones del INTA Manfredi en el mes de mayo, el Médico Veterinario Ezequiel Ferrari de Monte Maíz, perteneciente a la empresa ACABIO de Villa María, habló de un producto que comercializan para el resguardo, almacenamiento y conservación de burlanda. Se trata de un Silo Bolsa especial para este forraje.

En el programa Agroverdad Ferrari contó: “Ya se ha finalizado con la presentación de un Prototipo y durante el mes de junio estaremos saliendo con el silo bolsa al campo. El servicio que vamos a proveer al productor es una batea que tiene un túnel embolsador que va en un camión nuestro y con la logística propia de ACABIO, el cual ya viene montado con la bolsa para realizar el bolsón en el campo. Simplemente con el operario del camión y un operario del campo que le de las indicaciones de descarga se puede hacer el trabajo. Este operativo le brinda un poco de seguridad al productor en cuanto a inclemencias climáticas y le da la posibilidad de almacenar burlanda por más tiempo. Además le da la oportunidad de sortear muchos inconvenientes en cuanto al producto por alguna parada de Planta o anegamientos de caminos por ejemplo. El tiempo de almacenamiento en silo bolsa va de dos a cuatro meses y de esa manera se pueden evitar las pérdidas que genera un ingrediente húmedo como la burlanda. Al ser un producto húmedo y perecedero, el hecho de que uno se pueda asegurar el aprovisionamiento de la burlanda, o ya tenerla en el campo, hace que no tenga variaciones”.

Luego de hablar sobre el producto y el servicio que presta la empresa dio algunas recomendaciones para esta época en cuanto a la burlanda: “En esta época los productores deben trabajar bien con los nutricionistas; que la burlanda sea parte de esa reserva forrajera y contemplarla como un ingrediente más para la producción de leche o producción de carne”, concluyó.

 

FUENTES: www.revistachacra.com.ar - AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Grande Keki!!! Estas son dignas botas! Profesionales de nuestro pueblo trabajando y demostrando el potencial

Responder