Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

21 de junio de 2019

SILO BOLSA PARA ALMACENAMIENTO DE BURLANDA

Muestra a campo de silo bolsa para burlanda

NOTA DE AGROVERDAD CON EL MÉDICO VETERINARIO EZEQUIEL FERRARI DE MONTE MAÍZ

La Burlanda apareció como una novedad en Argentina desde hace más de un lustro. Es un forraje proveniente de la molienda seca de maíz. Brinda oportunidades de Valor Agregado en dietas de carne y leche. Pero su aplicación y/o utilización requiere del asesoramiento técnico y profesional especializado.

Este producto brinda las proteínas y energía que da el grano de maíz pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35% de materia seca. Su composición es variable lo que genera un desafío en cuanto a la formulación de las dietas adecuadas para cada necesidad.

Tiene de 26 a 27% de proteínas y del 9 a 12% de grasa. Entre los limitantes de su uso figuran el azufre y el fósforo. El primero de ellos por algunos inconvenientes de toxicidad que puede ocasionar.

 Otro de sus desafíos es el almacenamiento. Tiene un pH muy bajo con lo cual no genera fermentación. Por lo tanto, la única alternativa para evitar hongos es eliminar todo el oxígeno posible. Una opción es agregarle fibra que quita humedad y elimina oxígeno, aunque esta operación puede causar inconvenientes logísticos de rotura de bolsas y manejo adecuado del mixer para mezclar burlanda y forraje. 

En cuanto a la producción de carne y leche en animales alimentados con burlanda, ésta aumenta la conversión alimenticia en ganado de feedlot y favorece la producción de leche.

Es un excelente co-producto para uso en dietas de carne y leche, así como en cerdos y aves, pero  hay que saber manejarlo, ya que su uso, si bien reduce costos, su inclusión en las dietas puede ser complejo.

En la 10° Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se realizó en las instalaciones del INTA Manfredi en el mes de mayo, el Médico Veterinario Ezequiel Ferrari de Monte Maíz, perteneciente a la empresa ACABIO de Villa María, habló de un producto que comercializan para el resguardo, almacenamiento y conservación de burlanda. Se trata de un Silo Bolsa especial para este forraje.

En el programa Agroverdad Ferrari contó: “Ya se ha finalizado con la presentación de un Prototipo y durante el mes de junio estaremos saliendo con el silo bolsa al campo. El servicio que vamos a proveer al productor es una batea que tiene un túnel embolsador que va en un camión nuestro y con la logística propia de ACABIO, el cual ya viene montado con la bolsa para realizar el bolsón en el campo. Simplemente con el operario del camión y un operario del campo que le de las indicaciones de descarga se puede hacer el trabajo. Este operativo le brinda un poco de seguridad al productor en cuanto a inclemencias climáticas y le da la posibilidad de almacenar burlanda por más tiempo. Además le da la oportunidad de sortear muchos inconvenientes en cuanto al producto por alguna parada de Planta o anegamientos de caminos por ejemplo. El tiempo de almacenamiento en silo bolsa va de dos a cuatro meses y de esa manera se pueden evitar las pérdidas que genera un ingrediente húmedo como la burlanda. Al ser un producto húmedo y perecedero, el hecho de que uno se pueda asegurar el aprovisionamiento de la burlanda, o ya tenerla en el campo, hace que no tenga variaciones”.

Luego de hablar sobre el producto y el servicio que presta la empresa dio algunas recomendaciones para esta época en cuanto a la burlanda: “En esta época los productores deben trabajar bien con los nutricionistas; que la burlanda sea parte de esa reserva forrajera y contemplarla como un ingrediente más para la producción de leche o producción de carne”, concluyó.

 

FUENTES: www.revistachacra.com.ar - AGROVERDAD



COMPARTIR:

Comentarios