Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:37 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

26 de junio de 2019

PROCREAR 2019: YA HAY INTERESADOS EN MONTE MAÍZ

Infografía de Inmobiliaria Mondino

HAY CONSULTAS SOBRE ESTE NUEVO PROGRAMA. SE LO CONSIDERA TAMBIÉN UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL MERCADO INMOBILIARIO

Luego del lanzamiento del Programa PROCREAR 2019 ya hay interesados que iniciaron averiguaciones e incluso algunos ya se han inscripto en la Página oficial del Gobierno.

El Corredor Inmobiliario Marcelo Mondino dijo al respecto: “Es muy similar al de años anteriores. Tiene un subsidio de $670.000 y siempre va a ligado al monto que puede prestar el Banco según los ingresos de los inscriptos. De todas maneras los créditos UVA no desaparecieron solo que se hizo un poco más complicado sacarlos. Hoy se nota que los Bancos están un poco reacios a otorgar esos créditos. Este nuevo Programa es una herramienta que ayuda un poco a los interesados y también al movimiento del mercado inmobiliario. Hay que inscribirse en la Página del Gobierno para precalificar; de acuerdo a los ingresos y al cumplimiento en otros créditos otorgados se asigna una puntuación para ser, o no, un beneficiario de créditos PROCREAR”.

Según datos brindados por Inmobiliaria Mondino en una vivienda que tiene un valor de $3.000.000 el Estado exige tener un ahorro del 10% del monto total; es decir, $300.000. El subsidio del PROCREAR es de $670.000. Lo que el Banco va a desembolsar en este caso asciende a unos $2.000.000. Para que el Banco otorgue un préstamo así, el inscripto deberá demostrar ingresos capaces de afrontar una cuota de unos $15.500.

Por estos días hay disponibilidad de inmuebles pero todo depende del tiempo que demore la liquidación del crédito. Al respecto, Mondino dijo: “El dueño de la casa seguramente va a preguntar en que tiempo se le va a abonar ese inmueble –el promedio de tiempo de otorgamiento de créditos anteriores fue de seis meses- . Seguramente el propietario va a pedir que la operación se haga en dólares. Y allí comienza la incertidumbre del adjudicado con el crédito. Porque puede ocurrir, de acuerdo a los vaivenes económicos, que cuando reciba el dinero ya no le alcance el monto para comprar el inmueble. Es por eso que tanto los Bancos como el Gobierno manejan las variables de contratar seguros de caución como para tratar de que esto no ocurra. Si se tienen en cuenta algunas de estas precauciones algunos créditos van a salir y algunas operaciones se van a poder realizar. De todas maneras, probablemente con esos U$S65.000 ($3.000.000 al valor de nuestra moneda) el tomador de créditos no se pueda comprar “la” casa pero seguramente será una ayuda muy importante”, aclaró.

Volviendo al tema de los créditos UVA, que aún se encuentran vigentes en las entidades bancarias, la dificultad que encuentra la mayoría de la gente para obtenerlos es que hoy se necesitan demostrar ingresos del doble con respecto a hace dos años atrás. Hoy los inmuebles, en todo el país, están valuados en Dólares lo que hace que hayan aumentado más del doble en nuestra moneda.

Con este tipo de créditos, Inmobiliaria Mondino hizo de intermediaria en 14 operaciones en los últimos años con lo cual fue una herramienta de mucha ayuda. Según el propio Marcelo Mondino explicó, desde los años que trabaja en el mercado inmobiliario nunca había realizado operaciones con créditos hipotecarios hasta la llegada de los UVA.

Fue una ayuda que duró poco debido al proceso inflacionario y de devaluación que se vivió en nuestro país. Pero es necesario y válido aclarar que según datos a nivel Nacional el índice de morosidad es muy bajo, del 1,6%, de quienes se animaron a contratar estos créditos. Ese es el porcentaje que se acercaron a los Bancos a pedir una prórroga o una extensión del plazo de pago del crédito debido al aumento considerable que han sufrido las cuotas.



COMPARTIR:

Comentarios