Jorge Cervigni - Mirian Urseler - Concejales UCR

FUE PEDIDO POR LOS CONCEJALES MIRIAN URSELER Y JORGE CERVIGNI DE LA UCR. CUESTIONAN EL ACCIONAR DEL GOBIERNO ANTERIOR

El viernes 28 de junio el Concejal de la UCR, Ing. Jorge Cervigni, ingresó una Carta dirigida a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz, María Luján Vasallo, en donde pide la posibilidad de responder en ese ámbito a la Carta Documento enviada por el Concejal de la Oposición, Dr. Luis María Trotte. En la misma el Concejal Cervigni plantea que el Documento fue enviado por un interrogante que él le hizo en el marco de una Sesión Ordinaria.

La Presidenta del Concejo propuso someter a votación el pedido de Cervigni pero los Concejales del Bloque de la Oposición (PJ) se manifestaron en contra de la moción puesto que, según lo expresado en el Recinto, se trata de una Carta Documento entre dos particulares ya que en ningún momento se involucra a la función de Concejales que ambos ocupan.

Ante esto, el Concejal Cervigni le pidió a la Presidenta que desestime tal pedido aunque requirió que se ingrese un pedido de informe para que responda el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la obra prevista para la terminación de la Terminal de Ómnibus. Así mismo, dejó claro que ya se rectificó públicamente por sus dichos, los cuales fueron motivo de la intimación del Dr. Trotte.

CUESTIONAMIENTO POR LOS CAÑOS VENDIDOS A ISLA VERDE EN LA GESTIÓN ANTERIOR:

Por otra parte, pidió también que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión el tratamiento de la Ordenanza N° 1248/2015 (dec. 198/15) de fecha 10/12/2015, que dio lugar a la compra (Firma PLASTIFERRO S.A.) y simultánea venta (Municipalidad de Isla Verde) la cantidad de 107,5 metros de caños concretada en la Sesión Extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2015, Acta N°135.

La Nota continúa diciendo: “Tal pedido tiene fundamento que la serie de actos y hechos mediante los cuales se ejecutaron las maniobras, objeto del pedido, al parecer no revistieron las formalidades que los actos de Gobierno requieren. Dicha situación puede sostenerse en base a los acontecimientos que seguidamente se detallan:

Con fecha 4 de Octubre de 2013 se promulgó mediante decreto 239/2013 la ordenanza 1151/2013, mediante la cual se autorizó al D.E.M (Departamento Ejecutivo Municipal) a comprar a la firma PLASTIFERRO S.A. la cantidad de 600 mts. lineales de tubo canal por la suma de pesos dos millones cuatrocientos mil cuarenta y cinco ( $2.445.000). Se firma contrato con la empresa el 15 de diciembre de 2013. Las entregas y facturaciones de dichos caños se fueron realizando de la siguiente manera:

1-      31/10/13 remito 0004-00013650 por la cantidad de metros de caño 186,3 factura Nº 0004-00002776 por pesos setecientos cincuenta  y nueve mil ciento setenta y dos centavos con cincuenta centavos ( $759.172.50).

2-      - 15/11/2013 remito 0004-00013651 por la cantidad de metros de caño 132,15 factura Nº 0004-00002792 por pesos un millón ciento cuarenta y siete mil trescientos dieciséis con veinticinco centavos ( $ 1.147.315.25).

3-      - 27/11/2013 remito 0004-00013653 por la cantidad  de metros de caño 132,15 factura Nº 0004-00002812 por pesos quinientos treinta  y ocho mil quinientos once con treinta y cinco centavos ( $ 538.511.35).

TOTALES: 600mts. PESOS: dos millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil ($2.445.000).

El importe facturado por la firma PLSTIFERRO S.A fue abonado en distintas entregas a pesar de que algunos de los cheques  entregados por el municipio de Monte Maíz fueron  rechazados por carecer de fondos suficientes por el Banco Nación, sucursal Isla Verde.

Cabe aclarar que los fondos para esta obra fueron provistos por el gobierno de la Nación mediante las siguientes transferencias:

. 17/03/2014 la suma de pesos ochocientos diez mil ($ 810.000).

. 13/09/2014 la suma de pesos un millón seiscientos  treinta y cinco mil ($ 1.635.000).

TOTAL: $ 2.445.000).

Antes de continuar  con el relato, es dable relatar que los 600 mts. de caño construidos no solo nunca fueron utilizados en la obra de desagüe, tan necesaria para nuestra localidad, sino que nunca fueron utilizados en ningún tipo de obra, estando los mismos en total abandono hasta el día de la fecha.

No obstante, con fecha 4/4/2014 de hace una nueva compra de 107,5 mts. de tubos, de idénticas características que los anteriores y son entregados a este municipio mediante remito 0004-00002893. Esta factura nunca se abonó, lo que originó que la firma PLASTIFERRO S.A  inicie un juicio procurando su cobranza a la Municipalidad de Monte Maíz, (CUYA MAXIMA AUTORIDAD ERA EL SR LUIS MARIA TROTTE). Juicio que figuró en el Acta de Transferencia de mandato 10/12/2015.

Estos 107,5 mts. de caño fueron prestados en Mayo de 2015 a la Municipalidad de Isla Verde. Según consta en el Acta del Consejo Deliberante Nº 135 que se llevó a cabo a los 9 días del mes de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, con la presencia de los señores concejales, Muzzio, Mercedes, Mottura, María Luisa, Trey, Pablo y Silva, Ignacio. Sumándose a dicha sesión el intendente municipal   de ese entonces, esto es el señor Luis María Trotte. En la sesión que hacemos referencia se procede mediante ordenanza 1248/2015 (promulgada mediante decreto Nº 198/15 de fecha 10/12/15, a aprobar la compra a la firma PLASTIFERRO  S.A  los 107,5 mts. de tubo canal PVC, facturados a nombre de la Municipalidad de Monte Maíz con fecha 4/5/2014 mediante factura 0004-00002893, por un monto de pesos setecientos mil ($ 700.000). En la misma ordenanza se faculta al departamento Ejecutivo a vender a la Municipalidad de Isla Verde, los 107,5 mts. de tubo canal PVC en la suma de pesos setecientos mil ($ 700.000) pagados en 14 cuotas de pesos cincuenta mil ($ 50.000) cada una.

Sra. `Presidente, por todo lo expuesto hasta el momento, es que cabe hacerle a quien envestía el cargo de intendente y por tal razón máximo responsable de la administración municipal, las siguientes preguntas:

¿Por qué si la fecha de construcción, remito y facturación de los 107,5 mts. de caño fueron el 4/4/2014, la autorización otorgada por el Concejo Deliberante  ocurrió un año y ocho meses después (10/12/2015)?. No solamente esa dilación de tiempo es poco comprensible, sino que también resulta necesario conocer el motivo que género que el último día de su gestión procedieran a realizar tal movimiento.

Si el 15 de diciembre de 2013 habían comprado 600 mts. de caños, los cuales nunca utilizaron en ningún tipo de obra, ¿qué necesidad surgió, cuatro meses posteriores a la primera compra (4/4/2014), para adquirirle a la mima empresa, otros 107,5 mts. de caños idénticos tipo y calidad que los 600 mts. anteriores? ¿Por qué no utilizaron algunos de los 600 mts. que ya disponían?.

Si mediante contrato de compraventa de fecha 10/12/15 entre la Municipalidad de Monte Maíz y la de Isla Verde se transfiere la propiedad de los 107,5 mts. de caños a cambio de 14 cheques con un valor de pesos cincuenta mil ($50.000) cada uno (setecientos mil en total $7000.000) ¿por qué estos cheques nunca fueron ingresados a la contabilidad del municipio?

Y por último ¿por qué si la factura de compra de los 107,5 mts. de caños es por la suma de pesos cuatrocientos treinta y ocho mil sesenta y dos con cincuenta centavos ($ 438.062.50), en el Acta de Consejo, que lo faculto a comprar dichos caños, se realiza por el valor de pesos setecientos mil ($700.000) ¿a qué se debe ese sobreprecio equivalente a la suma de pesos doscientos  sesenta y un mil treinta y siete con cincuenta centavos ($ 261.937.50)?”.

 

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