Foto: Mérito: Carlos Damián Cucco

MÁS DE 5.000 PERSONAS PRESENCIARON LA FIESTA CRIOLLA DE MONTE MAÍZ EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Una verdadera fiesta se vivió el martes por la tarde en el predio de “Amigos de la Tradición”. Luego de 24 años de historia se realizó el 25° “Festival de la Amistad” al que asistieron más de 5.000 personas. Los más memoriosos dicen que solo a finales de los años ´90 se vio algo parecido en cuanto a la cantidad de gente.

Los organizadores, animadores, locutores y miembros de la Comisión lo vivieron con emoción y alegría. Justo en el año en que se homenajeó a los fundadores del Festival, y a aquellos que ya no están físicamente, el evento recuperó ese clima festivo y multitudinario con aire popular de los años que lo vieron nacer; como en aquel 9 de julio de 1995.

Luego del mediodía el predio comenzó a colmarse y las familias y los amantes de las fiestas gauchas comenzaron a llegar desde toda la región. La locución del evento estuvo a cargo de los Periodistas y Locutores Henry Sánchez y Javier Godoy, especialistas en la animación de este tipo de fiestas criollas. Luego, en el relato de la jineteada, que tuvo 50 montas, la locución estuvo a cargo de “Churito” Ponce.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y hubo un gran espectáculo de Danzas con escuelas de toda la región en el campo de la doma; previo a ello se desarrolló el tradicional desfile de apertura. Zamba, Chacarera, Escondido, Gato y Jota Cordobesa fueron algunos de los ritmos que se bailaron ante el aplauso de la gran concurrencia.

Y más tarde comenzó la jineteada, el plato fuerte de la fiesta, que contó con 5 Tropillas de la Provincia de Córdoba y San Luis. Las Tropillas protagonistas fueron: La Forastera de Claudio García, de Bell Ville; La Cautiva de Pizzolatto hnos. de San Luis; La Sin Querencia de Tito Benítez de la Carlota; El Trago Amargo de Ángel Melano de Colonia Capitán General Bernardo O´higgins (Progreso); Los Dos Amigos de Ereza y Cremasco de Monte Buey y La Sin Destino de Ignacio Lavín de Monte Maíz.

Luego de las jineteadas de Bastos con encimera tuvo lugar el Broche de Oro que fue muy aplaudido por el público. En esta instancia Campeón Paz jineteó en el Rondanero de Claudio García; Darío Barreto lo hizo en el Galán de Tito Benítez; Marcelo Vallejos en el Tarugo de Ángel Melano; Jordan Díaz en el Hornero de Ignacio Lavín; Marcelino Ibáñez en el Fogón de Ereza y Cremasco y Queco Hernández en la Chimenea de Pizzolatto hnos.

En el final, hubo dos montas especiales: Florencia Bartolo (representando a la mujer argentina) en la Tilinga de Lavín y Gastón Barboza (en colaboración para Fito Cúcaro; se pasó el sombrero por el público) en el Alma Mula de Lavín.

El Capataz de Campo fue pablo Aranda; el Payador Darío Marcón; los Jurados Walter Isnardi  y Gerardo Rodríguez; y los Apadrinadores Germán Madrid y Gregorio Vaschetto.

Posiciones en la Jineteada

Ronda de Bastos con encimera:

1°-Queco Hernández (Malagueño)

2°-Silvio Velázquez

3°-Marcelo Vallejos

BROCHE DE ORO:

1°-Campeón Paz

2°-Queco Hernández

GANADORES DE LA RIFA:

1° Premio: $12.000 N°196 Nayara  y Brisa García

2° Premio: $8.000 N°559 Parroquia Nuestra Señora de la Merced

3° Premio: $6.000 N°301 Stella Maris Nardi

4° Premio $4.000 N°639 Diego Maggi

5° Premio: $3.000 N°175 Emanuel Andreani

6° Premio: $2.000 N°637 Verónica Zárate

 

FOTOS: CALILA CUCCO - WALDI PRODUCCIONES

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »