Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 21:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Despejado

12.2°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

14 de junio de 2017

QUEJA POR FALTA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CORRAL DE BUSTOS IFFLINGER SE HIZO ECO DEL PROBLEMA

Luego de la tragedia de Monticas en la que perdieron la vida 12 pasajeros en el mes de febrero del corriente año, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió caducar la concesión precaria con la que contaba la empresa para brindar servicios de transporte de pasajeros entre las Provincias de Santa Fe y Córdoba. Nuestra región se ve perjudicada ya que aún no se ha restituído el servicio para el corredor Rosario – Laborde y localidades intermedias. Esto trae graves problemas y perjuicios a estudiantes de nuestra región y a los trabajadores que tienen que movilizarse todos los días en otro tipo de transporte – más caros – para poder cumplir con sus obligaciones.

Es necesario recordar que en el mes de abril la Comisión Evaluadora del Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, restituyó el servicio a los corredores de las rutas Nacionales 9 y 33 por medio de la empresa Rosario Bus que fue la que presentó la mejor propuesta para reemplazar a Monticas. Dejando pendiente los corredores que atraviesan las dos Provincias, Santa Fe y Córdoba puesto que se tratan de corredores Nacionales lo debe definir la Secretaría de transporte de la Nación. Aparentemente el trámite no tendría dificultades aunque está demorando más de lo previsto. Debido a los problemas que suscita la demora en nuestra región, Concejales de Corral de Bustos Ifflinger aunaron criterios y firmaron una carta de protesta para elevar a los Ministros de Transporte de la Provincia y de la Nación. La misma fue presentada por el bloque Justicialista en la sesión del pasado jueves 8 de junio y, a ella, adhirieron los ediles de la oposición. La misiva pide respuestas y acción ante la falta de transporte interprovincial entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Este es el texto original de la carta:

“Quienes suscribimos la presente, en nuestro carácter de miembros del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, venimos a través de la presente, a poner en vuestro conocimiento la problemática y perjuicio generados a nuestra localidad y zona, como consecuencia de la falta de cobertura de la concesión del servicio de transporte público (ómnibus de larga distancia) que tuviera asignada la firma MONTICAS S.A. y que cumpliera un itinerario interjurisdiccional (interprovincial).-

Como consecuencia del dictado del Decreto N°367/2017 del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, se produjo el cese a partir del 1° de marzo del cte. año,  de aquella concesión interjurisdiccional, consistente en un servicio de transporte público que Monticas prestaba, a través de ómnibus de larga distancia, para toda una gran región del centro del País y, entre sus rutas, cubría el itinerario interjurisdiccional (interprovincial)  de las localidades de Rosario (Pcia. de Sta. Fe) – Laborde (Pcia. de Cba.), e intermedias, entre las que se encuentra nuestra ciudad, siendo los corredores utilizados, los siguientes: a)- Desde Laborde (o en algunos casos directamente desde Corral de Bustos), tomando la Ruta Provincial (Cba.) N°11 hasta límite provincial con Provincia de Santa Fe, luego por Ruta Provincial (Sta. Fe) N°93  hasta su intersección con Ruta Nacional N°33 y, de allí, por dicha Ruta Nacional hasta la ciudad de Rosario; y b)- Desde Laborde (o en algunos casos directamente desde Corral de Bustos), tomando la Ruta Provincial (Cba.) N°11 hasta su intersección con Ruta Provincial (Cba.) N°12, de allí hasta su intersección con Ruta Provincial (Cba.) N°6, luego de allí hasta el límite provincial con Provincia de Santa Fe, siguiendo por Ruta Provincial (Sta. Fe) N°92 hasta su intersección con Ruta Nacional N°33 y, de allí, por dicha Ruta Nacional hasta la ciudad de Rosario.-

Se contaba con una importante frecuencia que, desde Corral de Bustos a Rosario, tenía horarios de salida diaria: 06:09 – 07:50 – 09:39 – 13:54 – 16:45 – 19:39 y 20:15 y, desde Rosario a Corral de Bustos, tenía horarios de salida diaria: 07:15 – 12:30 – 13:00 – 15:45 – 18:00 – 20:00 – 20:30.-

La realidad es que, el cese en la concesión del servicio interprovincial, al no haber sido reemplazado hasta el presente por un nuevo concesionario que cubra la totalidad de las localidades (itinerario) que otrora se cubrían, tanto en una Provincia como en la otra, produce un perjuicio enorme en las mismas y, en particular, a la ciudad que como Poder Legislativo representamos.-

Atiéndase que, Corral de Bustos-Ifflinger, es una ciudad que se encuentra en la Provincia de Córdoba, pero a tan solo 10 kilómetros del límite con la Provincia de Santa Fe, y los mayores corredores viales cercanos a la ciudad son la Autovía Córdoba-Rosario-Buenos Aires y la Ruta Nacional N°8, pero ambas se encuentran a más de 80 y 50 km de distancia de la misma, respectivamente.

Nuestros estudiantes universitarios suelen seguir carreras de grado en las ciudades santafesinas de Rosario, Zavalla y Casilda, aunque también nuestra localidad brinda importantes ofertas educativas de nivel terciario y una extensión universitaria (Universidad Blas Pascal) donde concurren alumnos de distintas localidades cercanas, de ambas Provincias. También es una situación que sufren los docentes de nuestra ciudad que cumplen tareas en instituciones educativas de localidades vecinas y los docentes de localidades vecinas que revisten tareas en nuestra ciudad.

Por otra parte, la ciudad es un centro zonal, entre otras cosas, de atención a la salud, dado que cuenta con un hospital regional donde asisten muchas personas por día a realizar consultas, estudios complejos, operaciones, internaciones, etc..; además, cuenta con clínicas y un centro de diagnóstico por imágenes de alta complejidad, de allí que muchas personas de las localidades vecinas concurren permanentemente a nuestra ciudad y para ello solían utilizar el servicio de Monticas para trasladarse, con el que ahora no se cuenta.

Podríamos seguir abundando en un sinnúmero de situaciones que claramente describen el perjuicio que provoca a la comunidad en su conjunto y en distintos órdenes, la falta de un servicio de transporte (ómnibus) de larga distancia, que cubra el itinerario que hasta fines de febrero del cte., cubría la empresa Monticas.

Que, por todo lo expuesto, solicitamos respetuosa y formalmente a Ud. y, en su caso, por vuestro intermedio ante quien corresponda, a los fines que se proceda a tomar debidas cartas en el asunto, extremándose los esfuerzos que sean necesarios tendientes a alcanzar una pronta solución a la problemática, de modo que se asigne concesión de transporte público de pasajeros a una empresa de ómnibus en condiciones de cubrir el itinerario interjurisdiccional (interprovincial) ut supra descripto, en la mayor brevedad que fuere posible.

Por último, cabe informarle que una misiva de similar tenor le es remitida al Secretario de Transporte dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle con la consideración que Ud. Nos merece.

 

FUENTE: elsoberanoenlaweb.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »