Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:42 - HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS /

  • 27º

27°

Monte Maíz

REGIONALES

17 de julio de 2019

CASO MARIELA BORTOT: EL 25 DE JULIO COMIENZA EL JUICIO

Mariela Bortot (1974 - 2014)

EDITORIAL DE LA PERIODISTA JULIA ARBALLO (CORRAL DE BUSTOS)

Mariela Bortot, en días comienza el juicio, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville.

Sin dudas es este un caso emblemático para Córdoba, para el interior del país, una desaparición, violación y asesinato que terminaron con la vida de Mariela, y de toda una familia que con su ausencia nunca más fue la misma.
Mariela y tantas preguntas aún sin respuesta.

En días, el próximo 25 de Julio comenzará el Juicio para terminar de comprender qué paso con Mariela Bortot, de (40) cuarenta años al momento de su desaparición, aquella tardecita de Enero de 2014, en la "tranquila" localidad de Inriville, momento aquel en el que la víctima emprendió ante la mirada de muchos vecinos del lugar, una caminata que era algo habitué para su estilo de vida, en aquel momento con un brazo inmovilizado, con el celular en la otra mano y en ojotas color fucsia se la vio por última vez. Nadie podría imaginarse que en horas más tarde comenzaría el dolor de su ausencia, el miedo y tantos interrogantes sin respuestas. Una sociedad en vilo, reclamando por una hija de su tierra, ante la mirada tantas veces aletargada de la Justicia. 
En medio de este dolor incesante una causa que crecía en fojas y testimonios, pero Mariela no aparecía, ni viva ni muerta, mientras los expedientes y la investigación se topaba con más contratiempos que aciertos, pasando por las manos de cuatro (4) Fiscales , tres (3) Fiscalías hasta finalmente llegar a Bell Ville. Todo este raid judicial fue haciendo inevitablemente que la investigación virara en sentido a la mirada de cada Fiscalía en cuestión. 
5 años y medio, 4.000 (cuatro mil) fojas, 110 testigos, una familia que pide justicia por Mariela, sus hijas y su hermano Claudio que no han dejado ni un día caer sus brazos ante tanto desconcierto e impunidad, una sociedad que aprendió que MARIELA podemos ser todas, un dolor que solo puede encontrar descanso con el sentimiento de que se logró una pena acorde para con un ser que toma la vida de otro sin derecho, para vaciar su violencia sexual y su perversión fatal. Recordemos que Juan Ramón Rodríguez enfrenta este juicio con Jurado Popular, como único imputado sospechado de "Abuso Sexual con acceso Carnal y Criminis Causae", un trabajador rural que no era oriundo del lugar y que se encontraba desarrollando tareas de fumigación en zona rural y es ahí, cuando habría interceptado a la víctima. Es casi paradójico que esta persona haya sido el tercer testigo durante las primeras horas de la desaparición de Mariela en declarar escuetamente que: “si, si había visto pasar a la mujer caminando”. Tres años después, y desde el Penal de la ciudad de Villa María este ser, tomó contacto con Claudio Bortot (hermano de Mariela y pilar de su búsqueda) para decirle que el SABIA EXACTAMENTE DONDE ESTABA ENTERRADA MARIELA. Así de retorcido y en busca de acuerdos que lo privilegiaran, declaró espontáneamente y así, efectivamente , tres años después de esta pesadilla, sus seres queridos tuvieron un cuerpo, una tumba donde poder llorarla. 
Tantos nombres, tantas hipótesis, vinculaciones de Mariela con el poder, personajes que nunca declararon, como el "mencionado hombre de blanco" que nadie pudo ponerle nombre y apellido, una ojota fucsia que apareció en las proximidades a la barranca del río, la otra y su teléfono celular que nunca aparecieron. Las dudas en cuanto a la participación de más de una persona en el hecho, el saber si Mariela conocía a su agresor y muchos interrogantes que esperemos se revelen en este Juicio que está a punto de comenzar mientras la voz de Claudio Bortot sigue pensando en lo apresurado de esta instancia judicial que no esperaban justo ahora, cuando pedían que la causa retornara a Marcos Juárez donde consideran que debería estar en proceso. A pesar de todo, el Dr. Baleani (Abogado de la familia de la víctima ) dice estar moderadamente esperanzado al tratarse este Juicio con Jurados Populares. 
Seguiremos esta instancia, esperando un manto de piedad y JUSTICIA para y por Mariela Bortot. 

 

FUENTE:
Julia Arballo para CNC y Donají Alma Grande
Fuente/ Respaldo de imágenes Diario LA VOZ y F.M. Fiel.

 



COMPARTIR:

Comentarios