Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 21:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

17 de julio de 2019

CASO MARIELA BORTOT: EL 25 DE JULIO COMIENZA EL JUICIO

Mariela Bortot (1974 - 2014)

EDITORIAL DE LA PERIODISTA JULIA ARBALLO (CORRAL DE BUSTOS)

Mariela Bortot, en días comienza el juicio, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville.

Sin dudas es este un caso emblemático para Córdoba, para el interior del país, una desaparición, violación y asesinato que terminaron con la vida de Mariela, y de toda una familia que con su ausencia nunca más fue la misma.
Mariela y tantas preguntas aún sin respuesta.

En días, el próximo 25 de Julio comenzará el Juicio para terminar de comprender qué paso con Mariela Bortot, de (40) cuarenta años al momento de su desaparición, aquella tardecita de Enero de 2014, en la "tranquila" localidad de Inriville, momento aquel en el que la víctima emprendió ante la mirada de muchos vecinos del lugar, una caminata que era algo habitué para su estilo de vida, en aquel momento con un brazo inmovilizado, con el celular en la otra mano y en ojotas color fucsia se la vio por última vez. Nadie podría imaginarse que en horas más tarde comenzaría el dolor de su ausencia, el miedo y tantos interrogantes sin respuestas. Una sociedad en vilo, reclamando por una hija de su tierra, ante la mirada tantas veces aletargada de la Justicia. 
En medio de este dolor incesante una causa que crecía en fojas y testimonios, pero Mariela no aparecía, ni viva ni muerta, mientras los expedientes y la investigación se topaba con más contratiempos que aciertos, pasando por las manos de cuatro (4) Fiscales , tres (3) Fiscalías hasta finalmente llegar a Bell Ville. Todo este raid judicial fue haciendo inevitablemente que la investigación virara en sentido a la mirada de cada Fiscalía en cuestión. 
5 años y medio, 4.000 (cuatro mil) fojas, 110 testigos, una familia que pide justicia por Mariela, sus hijas y su hermano Claudio que no han dejado ni un día caer sus brazos ante tanto desconcierto e impunidad, una sociedad que aprendió que MARIELA podemos ser todas, un dolor que solo puede encontrar descanso con el sentimiento de que se logró una pena acorde para con un ser que toma la vida de otro sin derecho, para vaciar su violencia sexual y su perversión fatal. Recordemos que Juan Ramón Rodríguez enfrenta este juicio con Jurado Popular, como único imputado sospechado de "Abuso Sexual con acceso Carnal y Criminis Causae", un trabajador rural que no era oriundo del lugar y que se encontraba desarrollando tareas de fumigación en zona rural y es ahí, cuando habría interceptado a la víctima. Es casi paradójico que esta persona haya sido el tercer testigo durante las primeras horas de la desaparición de Mariela en declarar escuetamente que: “si, si había visto pasar a la mujer caminando”. Tres años después, y desde el Penal de la ciudad de Villa María este ser, tomó contacto con Claudio Bortot (hermano de Mariela y pilar de su búsqueda) para decirle que el SABIA EXACTAMENTE DONDE ESTABA ENTERRADA MARIELA. Así de retorcido y en busca de acuerdos que lo privilegiaran, declaró espontáneamente y así, efectivamente , tres años después de esta pesadilla, sus seres queridos tuvieron un cuerpo, una tumba donde poder llorarla. 
Tantos nombres, tantas hipótesis, vinculaciones de Mariela con el poder, personajes que nunca declararon, como el "mencionado hombre de blanco" que nadie pudo ponerle nombre y apellido, una ojota fucsia que apareció en las proximidades a la barranca del río, la otra y su teléfono celular que nunca aparecieron. Las dudas en cuanto a la participación de más de una persona en el hecho, el saber si Mariela conocía a su agresor y muchos interrogantes que esperemos se revelen en este Juicio que está a punto de comenzar mientras la voz de Claudio Bortot sigue pensando en lo apresurado de esta instancia judicial que no esperaban justo ahora, cuando pedían que la causa retornara a Marcos Juárez donde consideran que debería estar en proceso. A pesar de todo, el Dr. Baleani (Abogado de la familia de la víctima ) dice estar moderadamente esperanzado al tratarse este Juicio con Jurados Populares. 
Seguiremos esta instancia, esperando un manto de piedad y JUSTICIA para y por Mariela Bortot. 

 

FUENTE:
Julia Arballo para CNC y Donají Alma Grande
Fuente/ Respaldo de imágenes Diario LA VOZ y F.M. Fiel.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!