Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 08:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 0.7º
  • Mayormente soleado

0.7°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

18 de julio de 2019

EL FALTANTE DE DINERO EN EL GAS

Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo

TESTIMONIO DE LOS EMPLEADOS RECABADOS POR EL DIARIO EL OBSERVADOR

Luego de las Sesiones de Concejo Deliberante en las que se intentó dilucidar qué pasó con los $678.000 que faltaron en Gas de Monte Maíz S.A. por una obra de ampliación de la red cloacal en favor de un privado, el diario El Observados, cuyo Director es el Periodista Iván Ghi pudo conseguir el testimonio de los empleados de la empresa.}

 A continuación, citamos un fragmento del Artículo Titulado. “Recontra Chequeado” de la última Edición del Periódico local correspondiente almes de julio:

En la sesión del Concejo Deliberante del martes 11 de junio pasado Gustavo Marrone se presentó con un sobre que contenía documentación para responder a los ediles acerca del faltante de dinero que el bloque justicialista había denunciado una semana atrás.

Ingresó al estrado acompañado de todos los trabajadores de la empresa, se sentó y aguardó el turno para hablar.

Cinco minutos antes, el concejal Jorge Cervigni pidió a la Secretaria del concejo que “cambie” una palabra en la citación que él mismo había solicitado. Cuando Marrone comenzó a exponer, Cervigni dijo “Yo pedí que viniera como Tribuno de Cuentas y no como administrativo de la empresa”; en un claro hecho de evitar que Marrone pudiera expresarse.

Esto quedó evidenciado cuando se conoció el audio de la sesión anterior en el que Cervigni expresó claramente que se cite a Marrone como empleado administrativo de la empresa.

Tras esta jugada los trabajadores de Gas de Monte Maíz no pudieron expresarse y contar su versión sobre los hechos denunciados.

ENTREVISTA CON EL OBSERVADOR

En una conversación Off de Records (fuera de grabación) empleados de la empresa accedieron a contarle a El Observador aquello que no pudieron hacer la noche de la sesión en el Concejo Deliberante.

En primer lugar, y de acuerdo a un informe enviado desde la empresa que provee el sistema de facturación a Gas de Monte Maíz S.A. se desprende que tal como Marrone expresó (lo poco que pudo expresar) es cierto que los empleados tenían el sistema bloqueado para revisar las cuentas de Gas “Obviamente que la facturación no estaba bloqueada porque de ser así, no hubiéramos podido trabajar”, dijeron.

De acuerdo a lo expresado en la charla uno de los empleados dijo que “Montechiari pidió un presupuesto; se le pasa ese presupuesto, arreglaron todo en la oficina de él, con Melina Martínez, cuando terminaron de arreglar una vez que lo aceptaron vinieron a hacer el pago y se lo dejaron a él, éste es el recibo verdadero de los cheques que le hacen a Montechiari (hoja membretada de Gas donde figura el detalle de los cheques)”.

Sobre esto, el mismo Marrone contó que “él muestra una factura que tiene un detalle de los cheques queriendo decir que yo recibí los cheques cuando le hice la factura. Eso es imposible porque el sistema no emite detalle de cheques. Sólo hace la factura; después, que él haya agregado ese detalle, puede ser”.

En la exposición que el exgerente hizo en el Concejo dijo haber ocupado el cargo de gerente administrativo. Sin embargo, sus exdirigidos señalan que no es así: “acá desapareció documentación, el acta donde lo nombran gerente comercial (no administrativo como él dijo) desapareció el acta donde le atribuyen el poder”, señalaron.

Respecto del circuito que podrían haber hecho los cheques que surgen del pago de la obra, Marrone dijo no haber contado nunca con esa documentación “Yo jamás vi los cheques. Es cierto que yo hice un recibo manual porque salieron de la oficina de él pasaron por mi oficina con Carlos y Eugenio Montechiari y me pidieron que les haga un recibo manual y se lo llevaron”. Mientras que otro de los empleados agregó “de hecho, él dice en la sesión del concejo que eso era normal y es cierto, es habitual que lo hagamos”.

La versión que estamos contando señala que al mes de haberse acordado el pago Montechiari regresaóa la empresa en busca de la factura correspondiente “Habló con él y le pidió la factura, vinieron a mi oficina y yo les emití la factura por orden de él (en realidad son dos, una por $ 200 mil y otra por $ 378 mil) cuando ellos se fueron, Guille volvió a mi oficina y me dijo ‘no vamos a pagar IVA por esa factura así que anulala en el sistema`. A lo que yo le dije que no se podía anular, tenemos que hacerlo con una nota de crédito que es lo correcto porque nosotros tenemos facturación electrónica. Entonces me autorizó a que lo haga ‘Voy a averiguar con José Alberto García a ver si lo podíamos hacer así para no pagar IVA sobre esa factura´; después de todo esto yo no supe más nada de los cheques ni de la operación” dijo Marrone.

CUANDO SURGEN LAS DUDAS

Las dudas respecto del faltante de dinero surgieron al momento en que la contadora de la empresa informó acerca de que el balance del período en cuestión (2017) arrojó resultado negativo “Cuando Cristina (la contadora Marco) nos entregó el balance nos dijo que da pérdidas entonces nosotros le dijimos que se fije que hay una obra donde se hizo una factura y luego una nota de crédito, ahí empezaron a investigar, se llamó a Montechiari y trajo los datos de los cheques. Montechiari nos dijo que no tenía la factura original porque la tuvo que presentar en Córdoba Ambiente por lo que Praderio tiene más documentación que él, no sabemos de dónde sacó todo eso, es rarísimo”, comentaron.

Al ser consultado sobre la documentación que Marrone tenía aquella noche que se presentó en el concejo, él mismo señaló “El sobre que yo llevé contenía prácticamente la misma documentación que tenía él, menos la factura”.

COBRO DE CHEQUES

Respecto del cobro de los cheques con los que se abonó la obra, una vez que aparecieron todas estas dudas, es el mismo Montechiari quien pidió un detalle en el banco para saber quién cobró cada uno de esos cheques y los trajo a la empresa.

Los valores están endosados por el exgerente y cobrados por varios empleados “Esto era normal, porque nos mandaban a cobrarlod y nosotros íbamos y le traíamos la plata, es el circuito que hacíamos habitualmente”, dijo uno de los empleados y agregó “Los cheques estuvieron siempre en su poder, la tesorería de Gas la manejaba él, los pagos los hacía él”.

“Mirá, no es tan difícil de entender, si la operación se canceló con una nota de crédito el mismo día que ingresaron los cheques esa plata estaba sobrando”, dijo uno de los administrativos, al tiempo que agregó un dato importante acerca de la forma de registrar el ingreso de los cheques al sistema de la empresa “cada cheque que ingresa al sistema tiene un código para que nosotros, en caso de necesitarlo, podamos identificarlo, ninguno de estos cheques tiene ese código lo que significa que nunca entraron al sistema”.

Si en algo coinciden varios de los empleados consultados es acerca del desconocimiento de los detalles de la operación “Nosotros no sabemos que es lo que quiso hacer, por ahí hizo todo esto para no ingresar los pagos para que no figuren en blanco, no lo sabemos, eso es responsabilidad de él. También es cierto que él cobró un cheque, el último (el día después que lo echaron) y hay tres cobrados por la arquitecta Martínez, eso muestra que siempre estuvieron en su poder, como Guille no estaba lo endosó y los cobró ella”.

Finalmente adviertieron sobre lo expresado por el exgerente en aquella sesión del concejo: “Guille dijo que él cobró el último cheque y lo depositó en la Mutual de Argentino pero ese depósito no figura en el detalle de depósitos de la Mutual. Por otro lado, nosotros conciliamos ese detalle con el que tenemos de registros y coinciden por lo que si se hubiera depositado estaría sobrando esa plata”, dijeron.

En tanto que al hablar de responsabilidades sobre lo sucedido dijeron: “Nosotros cumplimos una función administrativa, nada más”.

 

FUENTE: DIARIO EL OBSERVADOR

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

El directorio si no denuncia es cómplice

Responder a este comentario
Escribir un comentario »