Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:25 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

18 de julio de 2019

MARTÍN Y GARCÍA EN EL CONCEJO

Cacho Martín y José Alberto García en el Concejo

DIERON RESPUESTAS A LAS DECLARACIONES DE GUILLERMO PRADERIO

El martes por la noche en el Concejo Deliberante se presentaron el Intendente Municipal Héctor Martín y el Secretario de Finanzas Contador José Alberto García para responder a las acusaciones que había efectuado 15 días antes el ex gerente de Gas de Monte Maíz Guillermo Praderio.

Cacho Martín expresó: "Venimos a este Concejo convocado por la Presidente para expresar la verdad de lo que sucedió en la empresa Gas de Monte Maíz, tema que tomó estado público y que hasta ahora hemos escuchado una versión parcial del ex gerente de la empresa Señor Guillermo Praderio.

Digo parcial porque no reflejan lo que expresa la verdad y la totalidad de los acontecimientos. Me voy a referir como intendente al momento en que se origina el proyecto de la obra para resolver la instalación de desagües cloacales en calle Catamarca, Misiones, España, Chubut y Santa Fe en el barrio Monterrey y todo lo que comprende el barrio Don Adolfo.

La obra no era exclusivamente para el barrio Don Adolfo como se dijo en la sesión pasada, era un proyecto integral que abarcaba las calles y barrios que recién nombré. Se elevó un pedido al Concejo Deliberante para que apruebe el proyecto de obra en fecha 5 de julio de 2016, proyecto que termina siendo una ordenanza. Ese pedido es suscrito por mí como intendente y por el entonces Secretario de Gobierno Jorge Cervigni. Quiero remarcar que Jorge Cervigni por ser Secretario de Gobierno en ese momento, estaba absolutamente al tanto de todos los proyectos que se llevaban a cabo en el municipio. Quiero recordar también que participaba activamente en todo lo referente a la obra pública, no sólo en los proyectos sino también en su desarrollo.

El Señor Praderio cuestiona, según su punto de vista, mi actitud, dice que desfinancié la empresa Gas de Monte Maíz para financiar la obra de un privado. Quiero decir que nada más lejos de la verdad y que aclarado esto les digo que ninguna decisión mía como intendente con respecto a proyectos y obras las tomé solo, siempre fue con la consulta y acuerdos de mi secretarios, jorge Cervigni en ese momento y el contador José Alberto García quien me acompaña en la actualidad.

Quiero expresar también que la irregularidad detectada en la empresa Gas de Monte Maíz por la gerencia actual en la obra del loteo de Montechiari y toda otra irregularidad que eventualmente pueda surgir mientras se realiza la investigación, fue puesta en conocimiento de la justicia penal, en eso tenemos a un profesional abogado de la ciudad de Córdoba para que se investigue donde se debe hacer, no en los medios de comunicación ni en el Concejo Deliberante, sino la justicia.

Me informa el Presidente del Directorio y la Comisión Fiscalizadora que el profesional abogado tiene en su poder todos los elementos para con la mayor urgencia posible hacer la presentación para iniciar la correspondiente investigación. Quiero aclarar también que todo lo que digo está respaldado con la documentación correspondiente. Antes de cederle la palabra al contador García, quiero recalcar que estos temas desde ahora se expongan dónde deben exponerse y no en un medio de comunicación y en el concejo, sino en la justicia". 

 

El Contador José Alberto García a posteriori formalizó su descargo a las acusaciones de Praderio apuntando que "tengo el agrado de dirigirme a todo este cuerpo deliberativo con relación a expresiones vertidas por el Señor Guillermo Praderio en la sesión del pasado 2 de julio de 2019. 

A ese respecto informo a ustedes que por ordenanza número 1286 de 2016 con fecha 5 de julio de 2016, se aprueba el proyecto de obra denominado Planta de Recepción y Bombeo de Impulsion Primera Etapa de la Obra Planta de Bombeo de Cloacas. Dicho proyecto fue llevado y fundamentado por los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, señores Héctor Martín como Intendente Municipal, y el Ingeniero Jorge Cervigni, en ese momento Secretario de Gobierno.

La obra se fue ejecutando durante el primer semestre del año 2017 y así consta en las diferentes facturas que Gas de Monte Maíz le fue haciendo a la municipalidad por los diferentes conceptos que se fueron realizando. Habiendo realizado el pago de 234511 pesos con fecha 30 de junio de 2017. Luego estos trabajos se fueron compensando con con deuda que Gas de Monte Maíz tenía con la municipalidad en concepto de Tasa de Comercio e Industria e Impuesto a los Automotores. Durante el período de construcción, propietarios beneficiados la obra realizaron sus aportes directamente a Gas de Monte Maíz, no a la municipalidad. 

Desde el punto de vista estrictamente contable, la emisión de las facturas por los trabajos realizados constituyen y se contabilizan como ganancias en el sistema contable de la empresa, independientemente de haberlas o no cobrado, es decir la ganancia ya ha sido devengada en la contabilidad a través de los asientos realizados sistema. Por lo tanto no constituye una causa de la pérdida determinada para el ejercicio 2017 detectada en Gas de Monte Maíz.

Debo aclarar que en mi estudio contable nunca se llevó la contabilidad de la empresa Gas de Monte Maíz, sino que históricamente fue y es llevaba por otro profesional, quien confecciona los balances y otra documentación contable. En mi estudio se llevó durante un corto período la liquidación de sueldos del personal, Ingresos Brutos e IVA. Con respecto a los mencionados periodos de presentación de IVA: septiembre del año 2016 a febrero de 2017, la documentación aportada por la empresa no fue la correcta y no contenía las notas de crédito que se habían generado, fue el reversado de un aumento de precios establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Cuando se detectó dicho error se realizaron las Declaraciones Juradas reduciendo el impuesto liquidado y justificando ante la AFIP la razón por la cual se realizaron las mismas.

En ese momento la gerencia de Gas de Monte Maíz decide retirarse como cliente de mi estudio, encomendando dicha tarea otro profesional. Dado el tiempo transcurrido y los vencimientos ya operados de dichas presentaciones, es que se generan los correspondientes, intereses proporcionales a los montos liquidados, por la falta de presentación en tiempo y forma. Por las causas antes mencionadas interviene el agente fiscal Dr. Moya al que hubo que abonar los honorarios pertinentes. Mi estudio no intervino desde esa época en adelante en ninguna gestión profesional con la empresa de Gas de Monte Maíz.

 

Con respecto a la auditoría, a la fecha de asunción de las nuevas autoridades, la realización de la misma fue decidida conjuntamente con el Departamento Ejecutivo Municipal y el Directorio de Gas de Monte Maíz y para eso se contrataron los servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba abonando el presupuesto que originalmente habían pasado. El trabajo contable fue entregado a la gerencia de la empresa quien a su vez se hizo cargo del pago de los honorarios pertinentes.

Es lo que tengo que decir."

 

FUENTE: www.multimediosmaldoni.tv

 



COMPARTIR:

Comentarios