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POLICIALES

19 de julio de 2019

IDIAZÁBAL: DOS PERSONAS ESTAFADAS POR CUENTO DEL TÍO

Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo

PERDIERON MÁS DE $150.000 CADA UNA

Volvemos a advertir a la población que se están produciendo innumerables llamados telefónicos a gente de nuestra región con el objetivo de cometer ilícitos mediante la modalidad de “Cuento del Tío”.

El ardid que se está utilizando por estos días consiste en engañar a la víctima haciéndole creer que lo están llamando desde alguna dependencia Nacional (ANSES por ejemplo) o de alguna entidad Bancaria con el fin de poder realizar el trámite jubilatorio para un amigo de la víctima. Exponen como excusa que el supuesto beneficiario no posee Caja de Ahorros o tarjetas de Débito y por eso se acude a algún amigo o persona de confianza para que le simplifique el trámite.

Se da a conocer un nombre de cualquier amigo y uno accede a realizar una transacción bancaria mediante el uso del Cajero Automático que termina en una estafa. Este tipo de casos se han dado durante las últimas semanas en Marcos Juárez, Corral de Bustos, Justiniano Posse y, en los últimos días en Idiazábal.

La Policía de esa localidad informó que el miércoles pasado dos personas fueron víctimas de este tipo de estafas telefónicas y perdieron más de $150.000 cada una y quedando como deudores en el Banco de Córdoba tras obtener un préstamo inmediato sin haber podido utilizar el dinero en beneficio propio sino que fue transferido a la Cuenta de un desconocido.

Uno de los damnificados es Mauro Javier Martini de 40años de edad, domiciliado en calle Manuel Belgrano al 35 de Idiazábal. El mismo denunció haber recibido un llamado telefónico de parte un supuesto Abogado de Bell Ville, Gerardo Menzio, quien lo guió hasta el Cajero Automático con motivo de hacer una operación bancaria por la tramitación jubilatoria de su compañero de trabajo, Juan Domingo Hernández, de 65 años de edad.

 El abogado argumentó que al tener la tarjeta de débito vencida –el amigo de la víctima- le pidió que llamara un amigo que le preste la tarjeta para hacer la transacción. Así es como este supuesto abogado contactó a Martini. Luego de unas cuantas horas, la víctima de esta estafa consultó el saldo de su cuenta advirtiendo que había $100.000 cuando en realidad él solo tenía $58.000. Por tal motivo llamó al 0800 de BANCOR para preguntar si el excedente correspondía al dinero de su compañero de trabajo pero desde el Banco se le informó que el dinero era producto de un préstamo que él mismo había obtenido a través del Cajero Automático y, parte del mismo había sido transferido a otra Caja de Ahorros.

Allí el damnificado se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa, guiado por su interlocutor a través del teléfono. El supuesto Abogado le había hecho transferir parte del préstamo dejándolo un porcentaje significativo para que el titular de la cuenta creyera que se trataba del dinero de su compañero de trabajo. De esta manera, no solo que perdió el dinero sino que también quedó endeudado con la Entidad bancaria.

Lo mismo le sucedió a otro vecino de la misma localidad, Horacio Mario Mellano de 52 años de edad domiciliado en calle Córdoba al 632 de la misma localidad. Mediante el mismo ardid, a la misma hora del mismo día miércoles 17 de julio y mediante los mismos datos perdió más de $150.000 y se endeudó con un préstamo en el Banco.

Luego de las denuncias, BANCOR bloqueó las cuentas de amabas personas para evitar que sigan perdiendo dinero.

Se sugiere no atender el teléfono cuando el llamado proviene desde un número desconocido. En el caso de atender no hay que brindar ningún dato particular ni familiar y cortar la comunicación. Luego se sugiere que se dé aviso a la Policía.



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